Mano de betún sobre bases erróneas.



No conozco ninguna obra de arte, que justifique con  argumentos lo que representa, lo que pretende decir o lo que el autor parió en un momento de ofuscación creativa, sin saber muy bien a qué razones atender. Pura parida creativa. 

Si buscas orden y lógica en los productos creativos, es señal de que no has entendido nada. Se trata de mera percepción. No tiene que ver, ni con el concepto de belleza, equilibrio o proporción de los puretas del arte, que tratan “a posteriori” de justificar cualquier cosa, aunque todos intervienen. Hay que dejarse llevar, jugar con la intuición, leer en lo absurdo, vivir la magia de lo observado por muy sorprendente que a la luz de la lógica pueda parecer. No necesitas justificar nada. Es un instante peer to peer, y si hay conexión bien y si no bien también, ni una cosa conduce a lo celestial ni lo contrario a la frustración.

Las obras de arte, comúnmente reconocidas, tienen ese punto “común” de conexión, que es reconocible por mucha gente, y no tiene que ver ni con culturas, costumbres, técnicas o manuales al uso.

Un “artista” sabe que los colores están ahí, esa inmensidad de posibilidades condensadas, en brochas, lápices o latas de pintura. Un crítico de arte, sin sensibilidad, pretende justificar el uso de los colores, algo completamente surrealista, ser academicístas pervierte el modo de entender el arte y debería estar prohibido por ley.

El “arte” escrito con todas las fuentes, no atiende a reglas formales, es solo percepción, un modo de comunicación que solo somos capaces de interiorizar, ajeno a la supuesta cordura de lo cotidiano.

Crear como vehículo de comunicación, atiende a la regla común de no tener reglas.

Ahora viene aquello de “me gusta, y no se por qué”.



"¿Por qué?” * José Mouriño.

Montaje * Fotografía original A.Morales (C)

4 comentarios:

  1. Anónimo5/6/11 23:32

    A veces con el arte ocurre como con las personas, "algunas te gustan y no sabes por qué", ambas (obras de arte y personas)tienen que transmitir algo para que te quedes mirándolas fijamente, o escuchándolas con atención (si se trata de música), si logran despertar algo dentro ¿para qué tener que dar explicaciones?, a mí, que me hagan sentir ya me basta...
    Buenas noches.

    Eva Castro

    ResponderEliminar
  2. creo que los artistas primero hacen aquello que les apetece y luego, por pura presión de grupo, intentan buscar alguna explicación del motivo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva. Es algo así como tú apuntas,aunque cuándo se trata de “otros humanos” la atracción sea por otros motivos que no la mera abstracción. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Beauséant, podría ser aunque discrepo. Y por apuntar un dato, incluso se han dado casos en pintores surrealistas que no sabían que lo fueran, jajaja.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)