Agarfa: enamorada, cautiva y ajusticiada. Isla de El Hierro.




Cuándo la expedición franco-española comandada por Maciot Bethencourt llega a esta isla, Armiche Rey del Hierro y los Bimbaches, llama a su pueblo a refugiarse en las montañas al amparo de un árbol sagrado, El Garoé. Éste tomaba entre sus hojas la bruma de la noche y destilaba el agua que conducían a pequeñas piscinas, a modo de manantiales, siendo la única agua potable de toda la isla. Acomodados y agazapados en la montaña se dispusieron a resistir, a salvo de calamidades. La curiosidad y la naturaleza hizo que una nativa: Agarfa, observase a los expedicionarios y abstraída por la naturaleza de un joven andaluz, terminó dejándose ver, arrebatada a la pasión que éste encendiera. Los Bimbaches en una operación nocturna, la secuestraron del campamento intruso y a la mañana siguiente fue ajusticiada con la horca. Viéndose descubiertos, Armiche trató de congeniar un acuerdo que no prosperó, terminando cautivo y preso de los extranjeros. Fueron los últimos aborígenes, todos ellos fueron desapareciendo uno a uno, mezclando la sangre con aquellos europeos.  Hoy el apellido Bethencourt es común en el archipiélago, pero nadie recuerda el final de aquel pueblo que supo vivir en el confín de la tierra, rodeado de maravillas naturales.
Si vas al Hierro, no dejes de abrazar al árbol Garoé, un modo de rendir nuestro respeto a Armiche, los Bimbaches y a la pobre Agarfa, y es que el amor nunca está de acuerdo ni del lado de los que solo aman la guerra. 


Fotografías: A. Morales (c) Isla de El Hierro.

3 comentarios:

  1. Anónimo4/7/11 19:13

    Al ver tus fotos dan ganas de escaparse a esos sitios, da igual dónde sea, unas buenas fotos y esas ganas se disparan...

    Un besazo:

    Eva Castro

    ResponderEliminar
  2. Que agradable compañía la tuya Eva, la verdad es que cualquier sitio está bien en buena compañía. Eso si la “charca” de la foto, en la que tuve ocasión de bañarme largamente, es un tesoro y solo eso, bastaría para proyectar un viaje a esa isla, la mas distante de todas Las Canarias. ¿Hace un bañito?. Espero que no hayas suspendido a ningún crío, ya sabes que de matemáticas anda este país más bien olvidadizo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/11 12:26

    Tienes razón, con la compañía adecuada cualquier rincón es diferente.
    No tengo fama de profe dura, pero alguno sí supendió, si es que se empeñan en no dejarse aprobar... y aún así, fueron cariñosos al despedirse en verano. A las matemáticas basta con cogerles cariño y dejar qe su lógica entre en la cabecita, lo demás está hecho...

    Besos, Adolfo.

    Eva Castro

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)