Cementerios.












Deberíamos añadir a la guía de viajes al uso, la visita al cementerio local. Un modo de establecer esa conexión necesaria con nosotros mismos y esos otros que se adelantaron, dejándonos como meros espectadores. Pasear entre los túmulos funerarios suele posibilitar un relax añadido, allí no caben ocurrencias, tan solo curiosidad, respeto, y en ocasiones temor.

Hay cementerios de todas las clases y para todos los gustos, y frente a los cementerios industriales sin ninguna gracia añadida, están esos otros, románticos, tenebrosos, o singulares en los que se encierran decenas de cientos de historias olvidadas, y tantas otras presencias de ilustres personajes cuyas vidas, aún en ese descanso infinito, siguen siendo más intensas de las que podamos sumar muchos de nosotros no en una, sino en dos o más vidas al uso.

No todas las culturas hacen memoria de los que ya se fueron del mismo modo, pero es fácil advertir como los anglosajones evocan a los ausentes, y como se obstinan en mantener vivo en el tiempo a esos otros que se adelantaron en el encuentro con la muerte. Las historias y narraciones de fantasmas, bancos en parques y plazas con placas en memoria de..., los múltiples actos periódicos que rinden tributo a esos desaparecidos, por no decir canciones evocadoras o los antiguos cementerios, respetados e integrados en las ciudades como un barrio más, hablan por si mismos. Me gusta esa conexión, resulta todo más doméstico, cercano y menos evocador. De este modo, los muerto parecen tan solo ausentes.


Cementerios que no deberíamos dejar de visitar: Abney Park en Londres, Pere Lachaise en París, la Isla de los Muertos en Chile, o el antiguo Cementerio Judio de Praga, pero puestos a elegir vistas, sin ninguna duda el Cementerio de Niembro perteneciente al concejo de Llanes puede ser el mejor de todos, si aceptan a no creyentes claro.

Hay vivos que enmudecen más que los propios muertos.


Tumba de Eleanor Rigby en Liverpool (C) A. Morales.

2 comentarios:

  1. Personalmente, es una de mis visitas obligadas...
    Londres es una meca, sin olvidar el multiusos de Viena...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. El verano pasado visité en París el cementerio de Montmatre y me impresionó bastante sus panteones y la cantidad de estátuas.
    Este verano pasé por el de un pueblo de Portugal:Montemaior. Cada uno tiene sus características propias dependiendo del sítio.

    Si te soy sincera,nunca pensé en hacer este tipo de turismo,pero bueno,tiene "su encanto macabro".

    Bss.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)