El crimen del capitán Piers Hasselburg.


A veces concurren circunstancias, que te hacen dudar de si es todo tan aparente como sucede. Te preguntas si es o no cuando menos curioso que este o ese otro fenómeno se produzca ahora y no antes, de si esta escena y sus actores no estarán hablándonos y seguimos sin ver o sin querer ver.

Un apreciado amigo, dijo hace unos días que "no creía en las casualidades", y es verdad, yo tampoco, y me inquieta la paz de ETA, ahora cuándo el país se paraliza, volvemos a hablar con más intensidad de ETA. Hay algo que no me cuadra. A pocos meses de las Elecciones Generales de nuevo sale ETA, ahora que no hay interlocutores moralmente formales. ¿A quién favorece esto?, y ¿por qué ahora?. Todos deseamos la paz, es una obviedad, pero algo no encaja, parece como si no siguiera la secuencia esperada y de pronto se pusiera el proceso "a punto de nieve". Y debe ocurrirme pongo por caso, como a los cientos de observadores del famoso cuadro LA RONDA DE NOCHE de REMBRANDT, que no interpreto bien los signos. Aunque  vamos aprendiendo con el tiempo, lentamente a decir verdad.

No es la primera vez, ni será la última que los artistas en su sabiduría sean capaces de elevar al grado más alto de sutileza, un vil crimen, otra cosa será tener los ojos bien despiertos para observar tanto atropello, descifrarlo y encajar las piezas del puzzle.

Si quieren dramatizar aun más, deben colocarse en el papel del Capitán Piers Hasselburg, justo frente al cuadro y esperar que se cumpla la sentencia de muerte que la mano de Frans Banning Cocq parece indicar, simulando un accidente fortuito, un disparo de arcabuz.

Toda una suerte de corrupción y perversión asoman dentro de una majestuosa puesta en escena, todo pura apariencia -como la vida misma- así la sombra de una mano a la altura de los genitales del teniente Willem van Ruytenburgh, un falso guante izquierdo, tal vez un desafío secreto, niños vestidos de soldados, incluido el que disparó y sobre el que cayeron todas las acusaciones, un huérfano curiosamente sería el alma cándida del crimen. La niña, tal vez una hija secreta de otro capitán, o tal vez una enana utilizada como prostituta, el ave atado a la cintura, es una clave que parece indicar sumisión, y como no los inspiradores desaparecidos, los primos políticos de la familia Banning que terminaron desapareciendo de la escena aprovechando una restauración en 1715, en la que se recortó al lienzo un metro y medio del lado izquierdo.

Toda aquella sociedad pescaba más en el abuso y el desorden que en la supuesta moralidad con la que pretendía ejemplarizar a sus ciudadanos. Una farsa.

Aquello no pasó desapercibido a los ojos de la sociedad Holandesa y con este majestuoso cuadro barroco, Rembrandt cayo en desgracia y fue el comienzo de su declive, apostó alto y pagó las consecuencias de su coherencia. Bajo el nº 1 podéis verle agazapado al final del cuadro, contemplando la escena, denunciandola, escribiéndola para la posteridad.

El guionista y director PETER GREENAWAY tras un arduo trabajo de investigación personal, llevó al cine la película REMBRANDT’S J’ACCUSE, un film que no he tenido el gusto de disfrutar aún, y que trata este asunto en profundidad, y al que tenemos acceso picando sobre el titulo. 

Un buen regalo por mi santo.

SON DIVERSAS LAS FUENTES QUE ANALIZAN, ARGUMENTAN Y ELUCUBRAN SOBRE LA SUERTE DEL capitan piers hasselburg, la interpretación de la ronda de noche  y la causa de su asesinato, aunque sin duda el honor le corresponde a peter greenaway Y LO QUE USTED SEA CAPAZ DE PERCIBIR.

PICAR PARA VER A LA MÁXIMA RESOLUCIÓN.
Arriba: LA RONDA DE NOCHE * rembrant




3 comentarios:

  1. el miedo es un arma electoral tan válida para los que nos gobiernan como cualquier otra. miedo a que entre la derecha, a que vuelva la izquierda, o lo que quieras poner ahí..

    es cruel decirlo, pero si no existiese ETA habría que inventarla...

    del cuadro nada que decir, es simplemente fascinante :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Beauséant siento discrepar, los anacronismos y las preconcepciones solo hablan de alienación, yo busco tener una opinión personal sin necesidad de colegiarla, y por supuesto, sin la menor duda, 947 asesinados por ETA no tienen la menor justificación. Lo que habría que inventar es cómo resarcir a tanta gente normal de la tortura de estar expuestos a una locura totalitaria y fascista. Ahora bien, si estás por la labor de dar cuartelillo al uso de las armas, la extorsión, las amenazas y el asesinato de gente indefensa, yo me lo pensaría, pero cada cual es libre en el papel de pensar lo que quiera, eso si siempre que no me jodas en lo elemental.

    ResponderEliminar
  3. quizás no me he explicado bien, para variar, 947 asesinatos, o dos para el caso me da lo mismo, no tienen ninguna justificaciñon, mi duda es si de verdad ETA podría seguir viva sin que, de alguna forma, la hayan dejado estar viva.

    y no me refiero a acabar con ella mediante los métodos ya conocidos y con los que, obviamente no estoy nada de acuerdo :)

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)