"Freaks, la parada de los monstruos"


El director de cine Tod Browning estrenó en 1932, el film que da título a la entrada y que en su momento fue todo un escándalo. "Freaks" comienza con el alegato de un tarabilla de feria que se dirige a los espectadores para introducirlos en las historias que a continuación van a contemplar, todas espeluznantes y a cual más extraordinaria, en las que sus protagonistas son "monstruos": tullidos de la naturaleza, que viven de la curiosidad por el horror que despiertan, entre gente "tan normal" como nosotros, en el circo ambulante donde trabajan. Según se cuenta, entre ellos existe un siniestro código para defenderse. El mal que se le hace a uno de ellos, se le hace a todos, y así comienza un gigantesco flashback.

Entre el asombro, la piedad y el horror: Schlitze, Koo-koo y los pinheads, dulces retrasados mentales con microcefalia, enfermedad que hace que su cráneo parezca reducido por jíbaros; la mujer sin brazos, que suple su carencia con su asombrosa habilidad con los pies; las hermanas siamesas, unidas por el tronco; Josephine-Joseph, mitad hombre, mitad mujer, posiblemente hermafrodita; la mujer barbuda o el fascinante Príncipe Randian, el torso viviente: un hombre sin brazos ni piernas que se mueve como un gusano con gran destreza y capaz de encender un cigarrillo sin ayuda.
Sin embargo hoy, hemos desplazado esta "curiosidad" por los defectos físicos por esa otra que llena tantos platós de televisión, en los que una corte de otra clase de freaks hurgan sin pudor en la intimidad de esos otros que también se nutren de la popularidad de las cámaras a cualquier precio.  

No olvidemos que cuándo el circo lo era todo, y los "Ringling Brothers" estaban en su momento más dulce, Tod Browning realizaba el número conocido como "El cadáver viviente". Aquellos espectáculos, no tienen nada que ver con los actuales, antes se utilizaban para exhibir todas las malformaciones conocidas, así se popularizaron: el hombre elegante, la mujer barbuda, enanos, mutilados y hasta retrasados mentales. Ahora, ese esperpento parece una crueldad, en cambio es mucho mas llevadero vejar la moralidad de gente normal, es como más aceptable, festiva y entretiene a la audiencia. Y por aquí que se dice que a todo cerdo le llega su San Martín.
Lo ironía está en validar el formato de estos espacios televisivos de dudoso gusto en sus contenidos, en comparación con las mediciones de audiencia que alcanzan, cuándo esto, perecedero como todo, les guste o no, no deja de ser una versión actualizada de aquel otro circo, cuya crueldad consiste en mostrar como defectos esas otras carencias tan comunes a los seres humanos y de las que ninguno de los asiduos asistentes son ajenos. La verdad es que eso de ser un "monstruo", se lleva por dentro con mucha soltura. La curiosidad y un plato de lentejas que no tienen precio. Por cierto, ¿dónde he visto yo a este tipo antes?.
Los auténticos "Freaks" de Browning son sinceramente adorables.
Edición y coloreado sobre un fotográma de FREAKS * A. Morales

1 comentario:

  1. Anónimo7/2/13 3:10

    Ceci est très true.I perdu mon poids change juste fait dans les aliments, en prenant tous les végétariens et des low carb adolfomoralesblog.blogspot.ru m'a beaucoup aidé et je suggère à tous

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)