Madrid en pequeñas dosis.

Madrid me resulta solo soportable en pequeñas dosis, y muy al contrario de lo que se pueda pensar, prefiero una y mil veces mi común provincianismo a ese otro ritmo en el que se malvive en la capital de la corte.

Madrid hace tiempo que se volvió una ciudad rancia, envejeció al tiempo que todos los edificios de interés fueron restaurados o sus fachadas pulimentadas, no hay movimientos culturales que marquen distancia, ni que sean referentes de las tendencias actuales en el mundo, todo es viejo, aunque sea solido y bien conservado. Es como el Restaurante Balzac, solidez, experiencia y poco más que aportar, ni que decir que aquellos Medallones de rape sobre suquet con almejas y langostinos fueron lo que debieron ser, ni se mire por donde se mire el jamón con melón se bebe espumoso en pequeños dedales cerámicos, que eso no es innovación, eso es una pijotería, la diga quién la diga. El toque de mano de Andrés Madrigal me pasó inadvertido que le vamos a hacer.

Además de eso, la calle está llena de gente de todos los lugares del mundo, en especial latinos, asiáticos, o del este de Europa, todos los emergentes que a duras penas sobreviven en su origen, vienen aquí a probar suerte, y una vez instalados, inevitablemente crean guetos, barrios-raza, marginalidad, incomodidad para todos. En Madrid se habla casi de todo, menos Madrileño. La excelente terraza del café-restaurante del Círculo de Bellas Artes, podría pasar por cualquier otra de París, Bruselas o Londres, menos nosotros allí no había ningún otro indio, menos mal que aquella deliciosa paella y el cordero asado al estilo de Segovia, nos devolvió a nuestras raíces gastronómicas con total éxito. Fenomenal observatorio en el que ver, oír y callar que siempre se aprende, aunque discrepo de tomar un café solo e inmediatamente una gran copa de cerveza rubia como hicieron aquellos noruegos vecinos de mesa, que dios sabe como tendrán esos estómagos.

Si es para descansar la oferta de Madrid es siempre extensa y variada, asequible a todos los precios y gustos, yo reconozco que voy para mayor y cada vez soy más exigente en estas lides, en la linea de las gastronómicas, como dice mi mujer, si sales de viaje, que no sea para pasar penalidades, y estoy plenamente de acuerdo, y además es lo que te vas a llevar, además de lo otro.  Pero si eres muy, muy moderno, si buscas lo más, estás de suerte, además de los súper hoteles tradicionales puedes optar por la propuesta de la cadena Room Mate, y si quieres estar en la zona más in, pues entonces el ROOM MATE OSCAR, un vistazo a su interior te aclara las ideas. 

Pero si eres un viejo progresista acomodado, entonces sin la menor duda el HOTEL DE LAS LETRAS, muy original, fresco, cómodo y si pides con vistas a la calle Alcalá entonces ni te cuento. Cada habitación es diferente, de colores luminosos mate bien combinados, de ambiente moderno, y habitaciones, pasillos, y descansillos distinguen al viajero con frases o poemas de ilustres autores.  La 219 estaba dedicada a Jorge Guillen y a su "agua". Muy recomendable. El desayuno-buffet de primera, aunque en mi caso me pareciese que estuviese en la selva de Mozambique: melón, sandia, kiwi y café. Ahora que lo pienso, los noruegos aquellos no hacían más que mirarme. ¿ No entiendo?.

Este fugaz viaje se justifica con la decisión tomada a mediados de Agosto de adquirir entradas para estar en el estreno del musical El Rey Leon que se ponían en escena en Madrid, después del dilatado éxito y el reconocimiento a nivel mundial de este espectáculo, ya fuese en New York o en Londres, sesenta millones de espectadores así lo atestiguan y es cierto, es un espectáculo que no decepciona, una excelente puesta en escena que se hace con el público. 


Casualmente la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación Pierre Bergè-Yves Saint Laurent presentan la primera retrospectiva de este artista de la moda, más de 150 modelos de todas sus épocas. Sobre gustos no hay nada escrito, aunque se trate de Saint Laurent. A pesar de que solo las grandes capitales mundiales tienen acceso a este tipo de eventos, no justifican el sacrificio de vivir entre tanto cemento, a diario parece que estuvieses dentro de un cementerio enorme.

Si es verdad que Madrid te da más que te quita, te guste más o te guste menos, y después de todo lo dicho tengo que resaltar su "Ángel Caído, situado en el Parque del Retiro, esta escultura de Bellver se levantó en 1874, ganando concurso y con la aportación de 11.000 duros de Fernán Núñez. Pero ¿quién es este ángel caído?, ni más ni menos que el mismo Lucifer, "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás". ¿Conoces alguna capital del mundo dónde el mismo diablo tenga glorieta y monumento?, así es Madrid.

Una calle ha tomado el testigo de la alternativa cultural, la de Fuencarral, es hoy por hoy la alternativa comercial más original, situada a medias entre Chueca y Chamberí, en el mismo centro de Madrid, a espaldas del monstruoso edificio de Telefónica, ir de compras, respirar su ambiente alternativo o liberal es un buen oxigeno para salir de Madrid con las pilas puestas.

Madrid es como esas viejas ricas que pasean llenas de alhajas, dificilmente maquilladas que huelen a rosas, de piel blanca y caricia fácil, amables pero pasadas de moda.

Fotografías: la red / Ángel Caído de Jesús Municio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)