Una Babel de guasa.


Bien es verdad, que en ocasiones, cuando la desesperación te sume en esos estados tan críticos que no tan infrecuentes, cuándo todo ha fallado y estás al límite del abismo, sin recursos a los que recurrir, y no tienes más remedio que esperar un guiño de ese más allá, miras muy a tu pesar hacia ninguna parte, esperando encontrar lo que a diario tu razón niega. No hay que quitarle su sana virtud, ese último atisbo de esperanza, al fin y al cabo, será muy difícil obviar siglos y generaciones en torno a la figura de "dios" sus iconos contemporáneos y esa gran dosis de paternidad con la que nos enseñaron.

Pero dicho esto, como poco resulta cómico, ahora en frío este asuntíllo de la tan traída Torre de Babel, que para una vez que los humanos de a pié nos ponemos de acuerdo en algo, viene el "Señor", y en su infinita "sabiduría" determina: estos capullos son capaces de llegar hasta el cielo, y si son capaces de eso, serán capaces de cualquier cosa, "eso no pue ser", comentó para si en un perfecto dialecto andaluz y se dijo "a confundir la lengua", que se jodan, pensó en un perfecto catalán-Durán Lleida  y a partir de ese momento, no hubo "dios" que allí se entendiese, así es que se fue a la mierda el proyecto. Desde entonces hasta hoy, 900 idiomas, "total na". 

Mucho después manda a su hijo preferido, y este selecciona a los 12 elegidos para que dieran testimonio y transmitieran en nuevo mensaje, y hete aquí que un día, se les aparece a estos, el llamado Espiritu Santo en forma de lenguas de fuego, que situándose sobre ellos, les otorga el poder del llamado Don de Lenguas, por el que podían hacerse entender por gentes de otras tribus o inclusos de tierras lejanas, y digo yo, no es mucho cachondeito con esto del lenguaje, que después ha venido todo eso de las escuelas oficiales de idiomas que son un saca cuarto hombre de dios. Para lengua el francés te lo digo yo.

El lingüista estadounidense Okrent publicó el ensayo titulado In the Land of Invented Languages en el que analiza por qué la humanidad no logró unificar y tener una sola lengua común, algo que nos habría ahorrado más de un conflicto, su conclusión se centra en la propia imperfección con la que estamos hechos, seres en evolución, incompletos, cuya lengua natal es sencillamente imperfecta.

Cuándo un niño balbucea, debe hacernos recordar aquella vieja y cómica Torre de Babel, y hacernos pensar que el lenguaje, del modo que sea utilizado, está destinado a la comunicación entre los seres humanos, que las reglas las adaptamos, las cambiamos y muchas veces nos vemos inexorablemente abocados a aceptarlas a pesar de no ser académicas al 100% a fuerza de progreso, por aquello de "los tiempos cambian que son una barbaridad". 

Cuando un niño balbucea solo necesita tiempo, y tiempo es lo que nos sobra. 

En cambio si escucho a alguien farfullar, atropellando las palabras, comprendo a Okrent y la carencia de sentido común que tenemos por los demás, y esa imperfección que desdeña el valor de cada palabra. 

No es más importante el discurso en si, sino quien lo dice, el énfasis en los adjetivos, la teatralidad del escenario, los golpes de efectos y todo para tratar de encontrar ese "don" que transmita la idea de que "ahora si os diremos la verdad". 

Preparaos estamos de Elecciones ya mismo, dicho sea de paso, ¡por fin¡.


Imagen superior: Lucas Van Valckenborch
inferior:  Hendrick III Van Cleve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)