La ciudad de las no emociones.



Huriel Schifman dice que "la agresión, la ansiedad y las obsesiones son corazas que encubren nuestros miedos más profundos. Todos tenemos puntos vulnerables donde debido a nuestra historia personal se despiertan ciertas emociones que nos resultan demasiado peligrosas como para expresar en público, o incluso para sentirlas nosotros mismos. Cuando una situación del momento nos mueve esta emoción “prohibida” tendemos a esconderla rápidamente y cubrirla con una emoción falsa. Cada vez que escondemos un sentimiento aparece la pseudo-emoción encubridora y en nuestro interior nos culpabilizamos por el fraude que hemos cometido contra nosotros mismos". 



El arte debe provocar reacciones, eso que se dice "transmitir", que no es otra cosa que mover las palancas ocultas de los sentimientos, sean los que sean.


Si quieres ser un artista, admirado en la misma proporción que odiado, será muy útil trabajar esas "emociones prohibidas". Para unos una provocación, para otros una liberación. Es curioso que incluso en muestras que puedan sucumbir a estos divergentes apelativos, el espectador se avergüence de lo que ve, de verse reflejado en lo que ve, o de lo que parece ser más definitivo, ser "descubierto".

Mientras el arte POP cuya misión fue desmitificar y objetualizar el mundo contemporáneo, el postmoderno investiga en la "emociones" más transgresoras, y con una pirueta circense las expone públicamente. El hombre no es tan elegante como quiere parecer, eso es solo una de la capas, por el contrario es probable que íntimamente esté más cercano  de lo grotesco o lo cómico.

El fotógrafo NOBUYOSHI ARAKI es un artista contemporáneo que sabe jugar con estos callejones por donde a ciertas horas no transita nadie. Araki tiene un extensísimo, complejo y provocador catálogo de trabajos, todos  muy interesantes. Ha sido acusado de misógino, multado por provocador, y aplaudido en los mejores museos del mundo, su obsesión por el bondage está más cerca por la búsqueda de la expresividad de esta escena que de la variante erótica o de las ceremonias de dominación o de sadomasoquismo, como curiosidad estadística, sirva el dato de que en Estados Unidos el 90% tuvo alguna fantasía bondage, el 50% intentaron alguna experiencia o que el 25% ocasionalmente use el bondage en sus fantasías sexuales.









Gustave Coubert en 1866, fascinó al publico con EL ORIGEN DEL MUNDO, aquella "vulgar" visión fue en su tiempo, equivalente a las sensaciones que la obra de ARAKI provoca en sus observadores.


Fotografía (C) NOBUYOSHI ARAKI

2 comentarios:

  1. Y mi pregunta es... ¿sólo resultan provocadoras las imágenes femeninas en su desnudez?...

    Besiños:

    Eva Castro

    ResponderEliminar
  2. La desnudez de una mujer desde el punto de vista del Sr. Araki, resultan provocadoras porque es su escenario de trabajo, es cuestión de encontrar artistas que trabajen el desnudo masculino, que por lo general ha quedado proscrito o ser un signo más de machismo empedernido. Desde mi óptica, prefiero el desnudo de una mujer, siempre me resulta mucho más rico para estas lides. El desnudo masculino que también está presente en el arte, y mucho más en el arte actual, se incorpora pero lleva el retraso de siglos, aún así hay que desmitificarlo, estoy de acuerdo en que esa es una asignatura pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)