¿Sigue Alemania vengando el orgullo herido?.


Es una mera especulación, una teoría, un breve discurso para abrir un ligero debate, tal vez el argumento para un trhiller con transfondo neonazi, nada que haga sospechar que detrás de todos estos "movimientos" subsista un plan, "otro más" para hacerse con el control absoluto y de algún modo hacer valer, esa supuesta sino enfermiza superioridad germana, y es que últimamente está resultando excesiva la intervención de Alemania en toda Europa. 

Este país siente un profundo orgullo casi enfermizo, visto desde la perspectiva histórica, y en el momento actual sigue sin superar del todo ese otro debate de "principios" entre superiores e inferiores, es un hecho que no dejan de darse episodios aislados o poco divulgados con frescas células nazis. Las nuevas generaciones siguen enarbolando "la siniestra sombra".

Podríamos pensar que el "dominio" se hubiese trasladado a los despachos de los financieros, que el mejor sistema de dominio, fuese éste a la luz y con taquígrafos, a la vista de todos, con maniobras de alto diseño financiero, que condujesen primero a la especulación, después a un desmedido endeudamiento y finalmente al sometimiento, consiguiendo la disgregación de la estructura social, la tensión y el desorden de los países afectados. ¿Podría ser?, la verdad es que a mal pensado o a imaginativo me ganan pocos, pero vuelvo a decir esto es solo una entelequia argumental, un ejercicio, un efecto hipnótico en estos tiempos en los que cualquier duda-especulación es posible, por no decir que estamos casi narcotizados del ruido de los parqués, las agencias de rating y los consejos que todos se hacen a todos.


Pero hagamos memoria, y tomen como un serio referente el año 1919 y el TRATADO DE VERSALLES, en Junio de ese año, Alemania y los Países Aliados firmaban en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles  los acuerdos de paz que significaron el final de la 1ª Guerra Mundial. 


El acuerdo fue aceptado a regañadientes por Alemania, la  nación perdedora  y su "orgullo" se sintió herido, y nunca ha olvidado la humillación (podéis buscar información y leer sobre las condiciones que tuvo que aceptar Alemania y podréis observar el gran número de concesiones, indemnizaciones, y otras claudicaciones), pero ante las reglas de la guerra no tuvieron más remedio que aceptar y firmar sin perdonar, jurando venganza en su fuero interno. Si esto ocurría en 1919, poco después, un iluminado supo recomponer y reconducir la altiva nación germana, Adolf Hitler fue el instrumento, el líder necesario, la salsa estaba en el ambiente, era bien fácil tratar de hacer justicia, demostrar quienes eran, exponer sin tapujos el complejo de superioridad que genéticamente creen tener. El iluminado, en Enero de 1933 sería nombrado Canciller y el 2 de Agosto de 1934 Presidente de Alemania. Como un solo hombre toda Alemania quiso volver a soñar con el imperio siempre frustrado, la guerra devastó países y alcanzó los sesenta millones de muertos, todo un récord.


¿Fue casual el crack del 29 en Estados Unidos?. 


Una vez más, los Aliados supieron medirse en inteligencia y doblegar a estos siniestros Nazis, pero mucho me temo que ese "orgullo enfermizo e irracional" no ha desaparecido del todo, si bien Alemania convive con su particular Doctor Jekyll, según su opinión pública resulta preocupante esta particular degradación nacional. "Mientras la encuesta nacional Deutsche Zustände, de la Universidad de Bielefeld, reporta un sentir general crecientemente hostil hacia los débiles por parte del sector social con ingresos medios y altos, triunfan los charlatanes mediáticos, desde el filósofo Peter Sloterdijk hasta el economista Thilo Sarrazin, que a la hora de buscar culpables apuntan contra la tiranía del Estado social y la fiscalidad, o contra los inmigrantes "genéticamente inferiores".


Es solo una perfida elucubración, pero se podría sacar jugo de una teoría tan alocada, y quien sabe si en las sombras donde se pasea la virtud de lo más tétrico, quede ajustada a algún maléfico diseño, si bien quede dicho que en la actual Alemania no solo se puede divagar con estas "especulaciones" de tarde de cañas, y muy a pesar de esos "otros", hay mucha gente contraria a aquellos abyectos principios del Nacional Socialismo, aunque sean o hayan sido hijos, nietos o sobrinos de extintos nazis. 


"Los países deben ceder soberanía fiscal a las instituciones comunes como paso definitivo hacia LA NUEVA EUROPA", dice la canciller alemana Ángela Merkel.


¿Es casual el actual crack de Europa?.

3 comentarios:

  1. S Gallego23/11/11 9:33

    Por desgracia hay que evitar cualquier explicación que se acerque a lo consagratorio; ya sabemos que existe una personalidad psicológica proclive a encontrar explicaciones simples y conspiratorias a lo que sucede.
    Aunque se pueda criticar la postura de Alemania en esta crisis, conviene hacerlo con argumentos económicos; aunque nos lleve a una buena dosis de autoflagelación; que tampoco sobra.

    ResponderEliminar
  2. El capital en general, y el alemán en particular, estará muy a gusto con el sometimiento de la clase obrera, no sólo de sus países si no de todo el mundo en que haga negocios. Se alía con cualquier tendencia política que le es propicia, se viste actualmente con un ropaje democrático porque sabe que es como mejor le va a ir.

    ResponderEliminar
  3. a mi lo que me asusta es lo que, históricamente, la mejor forma de salir de una crisis es meterse en una guerra, que limpie la cola del paro y haga crecer la industria..

    verás cuando algún iluminado llegue a esa conclusión...

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)