Juan Carlos y el oportunismo.



Es un retrato recurrente, aquel que hablaba de lo alegre y enardecidas masas de ciudadanos, que en aquel "viejo Madrid" lo mismo jaleaban a un gris Alfonso XIII, a una floreciente II República, al dictador Franco o quien se cruzara en su camino. Es un dato objetivo y habla de lo que en un pasado fue, un ejercicio de control de la ideas por parte de los políticos en ejercicio, gestionado con gran destreza.

Ahora que no deja de llover sobre la monarquía española todo tipo de críticas y sinsabores, no son pocos que como ya hicieran antes, en otros asuntos, se suman al carro de arrojar de un modo oportunista su particular tomatazo a la corona y así pretender figurar en el hit de la "opinión política" más transgresora  del momento. 

Para mi, que no soy ni jamás seré culturalmente Monárquico y menos aún conceptualmente, no me resulta ni digno ni oportuno, sacar precisamente ahora el manido debate sobre si República o Monarquía parlamentaria.

Debería contar con la simpatía y el reconocimiento sin paliativos, la trayectoria, la personalidad y el estilo de una "Casa Real" que lejos de otras casas europeas, se ha distinguido por su saber estar, por su excelente papel internacional, y por el efecto aglutinador y revulsivo de aquella naciente y débil Democracia impulsada en el 76, sin olvidar que La Constitución Española fue Refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978 y en ella se establecen las reglas de juego y el papel de la corona.

Estamos de acuerdo en que es un asunto, este de elegir entre un civil "común" como Presidente, o aceptar a otro con sangre "azul" como Jefe del estado, como otros, una cuestión revisable, debatible y modificable, pero cuándo sea el momento.  Hacer ruido ahora, impulsados por escándalos ajenos a la naturaleza misma de la figura del Rey, o por mil asuntos secundarios de índole personal, es a mi modo de ver, oportunista y carente de sentido.

Lo peculiar del asunto es que muchos de estos nuevos "padres de la patria" que al oír el despertador se sienten Republicanos de viejo cuño, al ultranza defensores sin limite de esos principios, antes por su papel de políticos, fueron primero aduladores, silencistas (dícese de aquellos que cómo oficio tienen el de asistir y callar, aceptar sin rechistar las ordenes de partido y después en las trincheras vender sapos, como es el caso) y gente que lo mismo iría  a jalear a uno o a otro personaje, según sean las circunstancias. ¡Qué peligro llevan estos "jóvenes"¡.

Reconozco, aprecio y agradezco el papel histórico del Rey JUAN CARLOS e incluso acepto la esencia que su hijo el Principe Felipe ha sabido sintetizar y que tal vez sea capaz de transmitir desde una óptica adaptable a las nuevas circunstancias. Es muy posible que no supere esa generación, que desaparezca la institución a estos efectos, que sea sustituida con el advenimiento del Presidente de la III República, un  civil que tendrá el mismo honor y que ante si deberá sortear los retos de mantener, aglutinar, representar y soportar la exigencia de una variopinta ciudadanía que muchas veces se deja fácilmente llevar por taciturnos ideólogos, comentaristas de lo rosa, oportunistas, mediocres políticos de titulares, o "intelectuales" blogueros del tres al cuarto. 

Lo esencial está en otra parte y es sobre lo que debemos debatir. Refrescar la memoria es un ejercicio a ciertas edades crucial para mantener un estado vital y saludable, ya se sabe la salud es lo primero. Y ser agradecidos tiene mucho que ver con la clase de personas que somos.



Fotografías * Edición sobre un original de EFE * A. Morales

2 comentarios:

  1. La foto es chulísima!!!!
    Lo del papel del Rey no termino de creermelo....¿no crees que los negocios del rey no se van a saber jamás?¿recuerdas a su íntimo amigo Colón de Carvajal, que tenía negocios con él y se vio envuelto en cosillas raras hace algunos años?
    See you soon!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hellou miss Ochoa¡¡, as to how the picture was, I share the fact I like. Regarding the rumors, I'll wait to have more certainty, be for a time. Do not drink more.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)