De improviso, te cruzas con alguien y es inútil todo lo demás.





CAMILLE CLAUDEL 

Cuando murió en el manicomio de Montdevergues, en 1943, nadie reclamo su cadáver, ni siquiera su hermano, el escritor Paul Claudel. Fue sepultada en una fosa común.

Inequívocamente la vida de CAMILLE CLAUDEL corre paralela a la del escultor RODIN, cuando adolescente se enamora perdidamente de él (24 años les separan). 


Le sigue hasta el final, sin perder la esperanza de verse correspondida con la misma intensidad con la que ella le ama. Trabajan juntos, se aman, aunque RODIN nunca dejó a su eterna amante ROSE BEURET. Ni aun con la amistad alcanzada con el músico Debussy, pudo apartarse del influjo de RODIN, en estas circunstancias CAMILLE enloquece, destruye sus obras, y finalmente presa del desequilibrio es encerrada hasta su muerte, durante 30 años en un manicomio.

Recientemente han salido a la luz unos documentos que, aunque encontrados en el sótano de un asilo de París en 1995 por Philippe Versapuech, investigador en historia psiquiátrica, no se han hecho públicos hasta resolverse la batalla legal desencadenada por su propiedad. En ellos consta el diagnóstico realizado en su día por los doctores que observaron en la paciente delirios paranoicos. Pero entre esos papeles también se encuentran cartas de la propia Claudel que denuncian con extraordinaria lucidez la dureza de su confinamiento, su soledad y el odio creciente hacia quien fue su maestro y amante. 

MARGA GIL ROËSSET

Fui buscando a J.Ramón (como firmaba en sus comienzos) y me encontré con Marga Gil Roësset, y después con sus otras mujeres: Blanca Hernandez-Pinzón, Susana Almonte y Carmen Rasco, "las moguereñas", las francesas: Jeanne Roussié y Francina a las que el poeta dedicó sus versos más encendidos: "Tu sexo negro, suave como un pulmón de pájaro", o " cuando te levantaba las faldas perfumadas", después vendría el sanatorio del Rosario y allí las tres novicias: Pilar Ruberte, Filomena y Amalia Murillo, de todas ellas sería Pilar la que más pasión convocó en su pluma, así dice evocándola: "Desde el primer día me pareció un mármol de museo, ablandado y calentado por mi", o "Deshojábamos nuestros cuerpos ardientes", sin embargo, la Hermana Amalia sería trasladada ante el escándalo y él, expulsado del sanatorio, la seguiría Louise Grimm, una de esas mujeres "altas,finas, un poco mustias" y finalmente Zenobia, su amor definitivo. 

Pero hubo otra, que quedó discretamente al margen.


Fui buscando al hombre y allí estaba, entrelineas, en sobres cerrados.

Marga Gil Roësset quedó postergada, oculta, tapada del anecdotario humano, casi mundano del Juan Ramón, casi silenciada. Marga llego a Juan Ramón Jiménez a través de Tagore, es decir de la mano de Zenobia, por entonces la traductora al castellano de su obra. 

Implacable al desanimo y en silencio, emerge, y reivindica desde la pasión que la contuvo y que la hizo naufragar, su amor y su desdicha por el poeta, por quien terminó suicidándose la mañana del 28 de Julio de 1932, de un tiro. En su diario escribiría: "Y es que, ya no quiero vivir sin ti, no... ya no puedo vivir sin ti, tú, como sí puedes vivir sin mí, debes vivir sin mí.... como sobro, lo mejor es irme, y como sin ti, es que ni quiero, ni me importa nada, lo mejor es morirme”.

Marga, escultora de gran proyección, de bellísima porte y elegancia, estaba por aquellos días trabajando en un busto de Zenobia, un trabajo inconcluso. La misma mañana, destruyó en su estudio casi toda su obra.

El periódico LA LIBERTAD se haría eco de la noticia en la edición del día 30 de Julio. Marga contaba 24 años y Juan Ramón 50. ¿Acaso  el poeta puede dejar de ser hombre?.

En Puerto Rico, el poeta escribiría: “Tu sufrimiento, muerta tú, se ha quedado expandido sobre mi, como el rojo del sol, después de puesto, por la tarde”.

Curiosa similitud la de estas dos mujeres, ejemplos tomados al vuelo, pero significativos, y es que de improviso, sin mediar palabra, todo puede cambiar inesperadamente.

Rindo humilde homenaje a CAMILLE CLAUDEL y MARGA GIL, ambas  artistas, escultoras, amantes,locas y absolutamente enamoradas. 

Nota: Ambas entradas de modo independiente ya fueron editadas en el blog.

Lu Hsun “Vendedor de Sueños”. (Editado 14.07.2007)



Entre 1920 y 1927, el diario Liao Shen (actual Liao Shen News), publicaba en su página veintitrés, una pequeña reseña local, que prácticamente paso inadvertida. En la provincia de Hunan, una incesante multitud de curiosos, trataban de obtener los servicios del señor Lu Hsun, un ágil interprete del arte I-Ching, que se anunciaba como Lu Hsun "Vendedor de Sueños”.


Como es bien sabido, en China, las artes adivinatorias tienen también su lugar, así enfrentarse siquiera una vez en la vida al oráculo, es una costumbre arraigaba y respetada, y a su vez los interpretes del baile de las monedas, admirados. Hasta aquí todo es normal.


Lu Hsum nació en Shaoyang, de etnia zhuang, hijo de mineros, encontró su vocación en el comercio al por menor, de este modo, desde bien joven comenzó a acercar y atender las necesidades de las provincias más próximas, llevando aquí y allá: útiles, medicinas, especias o tejidos. Cuándo alcanzó los treinta años de edad, se embarcó en un ferry comercial que hacía la ruta Shanghai-San Francisco, donde trabajó como camarero.


Muchos años después, reapareció en Hunan donde abrió un local dedicado al I-Ching.


La curiosidad de la historia está en que el Sr. Lu Hsun, además de lanzar las monedas, "vendía sueños", o eso anunciaba el cartel pintado a mano que colgaba delante de su local, algo que lo hizo sumamente popular.


Lu Hsun, había trabajado en los Estudios Universal de San Francisco, en plena efervercencia de esta Industria en los Estados Unidos, y gracias a su capacidad de adaptación, no solo aprendió bastante bien a hablar el inglés, sino que se ganó una excelente reputación debido a su disciplina y discreción, trabajando como ayudante de producción en los laboratorios Markon, que era dónde se revelaban las películas. En los diez años que estuvo viviendo en los Estados Unidos, se hizo de una pequeña fortuna, además de una curiosa colección de fotografías. Lu Hsun, dedicó su tiempo libre a visitar tiendas de empeño, antigüedades y mercados populares, donde de un modo casi frenético compro a bajo precio, toda clase de fotografías: paisajes, fiestas familiares, retratos, etc.


Según cuentan testigos y clientes de Lu Hsun, una vez que había lanzado seis veces las tres monedas e interpretado la sentencia que se deducía, si ésta predecían algún mal, colocaba sobre la mesa, un pequeño cofre de madera tallada y extraía al azar una lamina de su interior, "una foto cualquiera" de las muchas que poseía, ante la mirada atónita de su cliente, (por lo general agricultores o mineros de la zona) gentes sencillas que no sabían que era aquello que veían. Una imagen dentro de una lamina de papel. En este punto conviene aclarar que China no conoció formalmente la existencia del descubrimiento de la fotografía hasta bien entrado los años cuarenta, es decir veinte años después, por lo que todo aquello era simplemente magia y mucho más en aquellas aldeas, a las que por regla general, aquel tipo de avances, tardarían otros cuarenta más en ser siquiera conocidos.

Lu Hsun, inventaba sueños a la vista de cada escena, algo que sus clientes le agradecían: un viaje inesperado, aventuras con personajes extraordinarios, fantasmas, mujeres y hombres de otro mundo....


De un día para otro Lu Hsun, dejó de frecuentar su local. Su fama y popularidad le habían granjeado ciertas antipatías en el Partido Comunista, que en aquellos días se debatía en pleno discurso revolucionario.


Lu Hsun -de haber existido-, habría sido precursor en su definición más amplia de todo aquello que conceptualmente genera expectativas, sueños, ideales,  esperanzas...., el mejor curandero, un gran ilusionista, algo por otra parte, necesario para vivir. 


De tarde en tarde, casi sin esperarlo, aparece un Lu Hsun en nuestras vidas, alguien que nos da ese soplo de fraternidad, el abrazo que no llegaba, la palmadita de apoyo, o la mirada de solidaridad. No siempre ocurre cuando lo necesitas, pero doy fe de que Lu Hsun vive.

Dedicado al IES Alto Conquero (Huelva)

Agarfa: enamorada, cautiva y ajusticiada. Isla de El Hierro.




Cuándo la expedición franco-española comandada por Maciot Bethencourt llega a esta isla, Armiche Rey del Hierro y los Bimbaches, llama a su pueblo a refugiarse en las montañas al amparo de un árbol sagrado, El Garoé. Éste tomaba entre sus hojas la bruma de la noche y destilaba el agua que conducían a pequeñas piscinas, a modo de manantiales, siendo la única agua potable de toda la isla. Acomodados y agazapados en la montaña se dispusieron a resistir, a salvo de calamidades. La curiosidad y la naturaleza hizo que una nativa: Agarfa, observase a los expedicionarios y abstraída por la naturaleza de un joven andaluz, terminó dejándose ver, arrebatada a la pasión que éste encendiera. Los Bimbaches en una operación nocturna, la secuestraron del campamento intruso y a la mañana siguiente fue ajusticiada con la horca. Viéndose descubiertos, Armiche trató de congeniar un acuerdo que no prosperó, terminando cautivo y preso de los extranjeros. Fueron los últimos aborígenes, todos ellos fueron desapareciendo uno a uno, mezclando la sangre con aquellos europeos.  Hoy el apellido Bethencourt es común en el archipiélago, pero nadie recuerda el final de aquel pueblo que supo vivir en el confín de la tierra, rodeado de maravillas naturales.
Si vas al Hierro, no dejes de abrazar al árbol Garoé, un modo de rendir nuestro respeto a Armiche, los Bimbaches y a la pobre Agarfa, y es que el amor nunca está de acuerdo ni del lado de los que solo aman la guerra. 


Fotografías: A. Morales (c) Isla de El Hierro.
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)