"Freaks, la parada de los monstruos"


El director de cine Tod Browning estrenó en 1932, el film que da título a la entrada y que en su momento fue todo un escándalo. "Freaks" comienza con el alegato de un tarabilla de feria que se dirige a los espectadores para introducirlos en las historias que a continuación van a contemplar, todas espeluznantes y a cual más extraordinaria, en las que sus protagonistas son "monstruos": tullidos de la naturaleza, que viven de la curiosidad por el horror que despiertan, entre gente "tan normal" como nosotros, en el circo ambulante donde trabajan. Según se cuenta, entre ellos existe un siniestro código para defenderse. El mal que se le hace a uno de ellos, se le hace a todos, y así comienza un gigantesco flashback.

Entre el asombro, la piedad y el horror: Schlitze, Koo-koo y los pinheads, dulces retrasados mentales con microcefalia, enfermedad que hace que su cráneo parezca reducido por jíbaros; la mujer sin brazos, que suple su carencia con su asombrosa habilidad con los pies; las hermanas siamesas, unidas por el tronco; Josephine-Joseph, mitad hombre, mitad mujer, posiblemente hermafrodita; la mujer barbuda o el fascinante Príncipe Randian, el torso viviente: un hombre sin brazos ni piernas que se mueve como un gusano con gran destreza y capaz de encender un cigarrillo sin ayuda.
Sin embargo hoy, hemos desplazado esta "curiosidad" por los defectos físicos por esa otra que llena tantos platós de televisión, en los que una corte de otra clase de freaks hurgan sin pudor en la intimidad de esos otros que también se nutren de la popularidad de las cámaras a cualquier precio.  

No olvidemos que cuándo el circo lo era todo, y los "Ringling Brothers" estaban en su momento más dulce, Tod Browning realizaba el número conocido como "El cadáver viviente". Aquellos espectáculos, no tienen nada que ver con los actuales, antes se utilizaban para exhibir todas las malformaciones conocidas, así se popularizaron: el hombre elegante, la mujer barbuda, enanos, mutilados y hasta retrasados mentales. Ahora, ese esperpento parece una crueldad, en cambio es mucho mas llevadero vejar la moralidad de gente normal, es como más aceptable, festiva y entretiene a la audiencia. Y por aquí que se dice que a todo cerdo le llega su San Martín.
Lo ironía está en validar el formato de estos espacios televisivos de dudoso gusto en sus contenidos, en comparación con las mediciones de audiencia que alcanzan, cuándo esto, perecedero como todo, les guste o no, no deja de ser una versión actualizada de aquel otro circo, cuya crueldad consiste en mostrar como defectos esas otras carencias tan comunes a los seres humanos y de las que ninguno de los asiduos asistentes son ajenos. La verdad es que eso de ser un "monstruo", se lleva por dentro con mucha soltura. La curiosidad y un plato de lentejas que no tienen precio. Por cierto, ¿dónde he visto yo a este tipo antes?.
Los auténticos "Freaks" de Browning son sinceramente adorables.
Edición y coloreado sobre un fotográma de FREAKS * A. Morales

De vicio.


Hay que salir de esta espiral de tensión, que gira alrededor de más y más confusión, no nos sienta nada bien, y está ayudando por el contrario a no ver las obvias salidas disponibles, así es que por unos instantes tratemos de desintoxicarnos de este aire viciado en el que pululan tantas partículas tan volátiles como dañinas.



Si ya de por si, ante nuestra común debilidad, somos ciertamente recelosos ante cuanto nos rodea, la ausencia de gestos originales por parte de los actores principales a quienes les correspondería ese papel, o la carencia de ideas frescas o simplemente refrescantes que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestro guión de meros ciudadanos, busco como ocurriera en aquel otro Renacimiento en el Arte de los creativos, de los artistas, la interpretación, la formula, el ángulo que se me escapa.



Muchos ven en el arte, un modo de  provocación, estoy de acuerdo, gestionar sentimientos del tipo que sean, es una empresa que ocupa todo mi interés y tiene todos mis respetos. 


Para disfrutar de unas estupendas composiciones fotográficas, comparto con vosotros el trabajo del admirable artista MARIO VARGAS, quien en la grata compañía de sus modelos nos sustraen por instantes de este gris espacio social que estamos viviendo, con lo mágico que sería tener inundado de esos colores todo este deprimente escenario.









"Saltó al vacío desde su castillo en el aire"
Fernando Arrabal

Fotografías Mario Vargas (C)

Madrid en pequeñas dosis.

Madrid me resulta solo soportable en pequeñas dosis, y muy al contrario de lo que se pueda pensar, prefiero una y mil veces mi común provincianismo a ese otro ritmo en el que se malvive en la capital de la corte.

Madrid hace tiempo que se volvió una ciudad rancia, envejeció al tiempo que todos los edificios de interés fueron restaurados o sus fachadas pulimentadas, no hay movimientos culturales que marquen distancia, ni que sean referentes de las tendencias actuales en el mundo, todo es viejo, aunque sea solido y bien conservado. Es como el Restaurante Balzac, solidez, experiencia y poco más que aportar, ni que decir que aquellos Medallones de rape sobre suquet con almejas y langostinos fueron lo que debieron ser, ni se mire por donde se mire el jamón con melón se bebe espumoso en pequeños dedales cerámicos, que eso no es innovación, eso es una pijotería, la diga quién la diga. El toque de mano de Andrés Madrigal me pasó inadvertido que le vamos a hacer.

Además de eso, la calle está llena de gente de todos los lugares del mundo, en especial latinos, asiáticos, o del este de Europa, todos los emergentes que a duras penas sobreviven en su origen, vienen aquí a probar suerte, y una vez instalados, inevitablemente crean guetos, barrios-raza, marginalidad, incomodidad para todos. En Madrid se habla casi de todo, menos Madrileño. La excelente terraza del café-restaurante del Círculo de Bellas Artes, podría pasar por cualquier otra de París, Bruselas o Londres, menos nosotros allí no había ningún otro indio, menos mal que aquella deliciosa paella y el cordero asado al estilo de Segovia, nos devolvió a nuestras raíces gastronómicas con total éxito. Fenomenal observatorio en el que ver, oír y callar que siempre se aprende, aunque discrepo de tomar un café solo e inmediatamente una gran copa de cerveza rubia como hicieron aquellos noruegos vecinos de mesa, que dios sabe como tendrán esos estómagos.

Si es para descansar la oferta de Madrid es siempre extensa y variada, asequible a todos los precios y gustos, yo reconozco que voy para mayor y cada vez soy más exigente en estas lides, en la linea de las gastronómicas, como dice mi mujer, si sales de viaje, que no sea para pasar penalidades, y estoy plenamente de acuerdo, y además es lo que te vas a llevar, además de lo otro.  Pero si eres muy, muy moderno, si buscas lo más, estás de suerte, además de los súper hoteles tradicionales puedes optar por la propuesta de la cadena Room Mate, y si quieres estar en la zona más in, pues entonces el ROOM MATE OSCAR, un vistazo a su interior te aclara las ideas. 

Pero si eres un viejo progresista acomodado, entonces sin la menor duda el HOTEL DE LAS LETRAS, muy original, fresco, cómodo y si pides con vistas a la calle Alcalá entonces ni te cuento. Cada habitación es diferente, de colores luminosos mate bien combinados, de ambiente moderno, y habitaciones, pasillos, y descansillos distinguen al viajero con frases o poemas de ilustres autores.  La 219 estaba dedicada a Jorge Guillen y a su "agua". Muy recomendable. El desayuno-buffet de primera, aunque en mi caso me pareciese que estuviese en la selva de Mozambique: melón, sandia, kiwi y café. Ahora que lo pienso, los noruegos aquellos no hacían más que mirarme. ¿ No entiendo?.

Este fugaz viaje se justifica con la decisión tomada a mediados de Agosto de adquirir entradas para estar en el estreno del musical El Rey Leon que se ponían en escena en Madrid, después del dilatado éxito y el reconocimiento a nivel mundial de este espectáculo, ya fuese en New York o en Londres, sesenta millones de espectadores así lo atestiguan y es cierto, es un espectáculo que no decepciona, una excelente puesta en escena que se hace con el público. 


Casualmente la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación Pierre Bergè-Yves Saint Laurent presentan la primera retrospectiva de este artista de la moda, más de 150 modelos de todas sus épocas. Sobre gustos no hay nada escrito, aunque se trate de Saint Laurent. A pesar de que solo las grandes capitales mundiales tienen acceso a este tipo de eventos, no justifican el sacrificio de vivir entre tanto cemento, a diario parece que estuvieses dentro de un cementerio enorme.

Si es verdad que Madrid te da más que te quita, te guste más o te guste menos, y después de todo lo dicho tengo que resaltar su "Ángel Caído, situado en el Parque del Retiro, esta escultura de Bellver se levantó en 1874, ganando concurso y con la aportación de 11.000 duros de Fernán Núñez. Pero ¿quién es este ángel caído?, ni más ni menos que el mismo Lucifer, "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás". ¿Conoces alguna capital del mundo dónde el mismo diablo tenga glorieta y monumento?, así es Madrid.

Una calle ha tomado el testigo de la alternativa cultural, la de Fuencarral, es hoy por hoy la alternativa comercial más original, situada a medias entre Chueca y Chamberí, en el mismo centro de Madrid, a espaldas del monstruoso edificio de Telefónica, ir de compras, respirar su ambiente alternativo o liberal es un buen oxigeno para salir de Madrid con las pilas puestas.

Madrid es como esas viejas ricas que pasean llenas de alhajas, dificilmente maquilladas que huelen a rosas, de piel blanca y caricia fácil, amables pero pasadas de moda.

Fotografías: la red / Ángel Caído de Jesús Municio.

Una Babel de guasa.


Bien es verdad, que en ocasiones, cuando la desesperación te sume en esos estados tan críticos que no tan infrecuentes, cuándo todo ha fallado y estás al límite del abismo, sin recursos a los que recurrir, y no tienes más remedio que esperar un guiño de ese más allá, miras muy a tu pesar hacia ninguna parte, esperando encontrar lo que a diario tu razón niega. No hay que quitarle su sana virtud, ese último atisbo de esperanza, al fin y al cabo, será muy difícil obviar siglos y generaciones en torno a la figura de "dios" sus iconos contemporáneos y esa gran dosis de paternidad con la que nos enseñaron.

Pero dicho esto, como poco resulta cómico, ahora en frío este asuntíllo de la tan traída Torre de Babel, que para una vez que los humanos de a pié nos ponemos de acuerdo en algo, viene el "Señor", y en su infinita "sabiduría" determina: estos capullos son capaces de llegar hasta el cielo, y si son capaces de eso, serán capaces de cualquier cosa, "eso no pue ser", comentó para si en un perfecto dialecto andaluz y se dijo "a confundir la lengua", que se jodan, pensó en un perfecto catalán-Durán Lleida  y a partir de ese momento, no hubo "dios" que allí se entendiese, así es que se fue a la mierda el proyecto. Desde entonces hasta hoy, 900 idiomas, "total na". 

Mucho después manda a su hijo preferido, y este selecciona a los 12 elegidos para que dieran testimonio y transmitieran en nuevo mensaje, y hete aquí que un día, se les aparece a estos, el llamado Espiritu Santo en forma de lenguas de fuego, que situándose sobre ellos, les otorga el poder del llamado Don de Lenguas, por el que podían hacerse entender por gentes de otras tribus o inclusos de tierras lejanas, y digo yo, no es mucho cachondeito con esto del lenguaje, que después ha venido todo eso de las escuelas oficiales de idiomas que son un saca cuarto hombre de dios. Para lengua el francés te lo digo yo.

El lingüista estadounidense Okrent publicó el ensayo titulado In the Land of Invented Languages en el que analiza por qué la humanidad no logró unificar y tener una sola lengua común, algo que nos habría ahorrado más de un conflicto, su conclusión se centra en la propia imperfección con la que estamos hechos, seres en evolución, incompletos, cuya lengua natal es sencillamente imperfecta.

Cuándo un niño balbucea, debe hacernos recordar aquella vieja y cómica Torre de Babel, y hacernos pensar que el lenguaje, del modo que sea utilizado, está destinado a la comunicación entre los seres humanos, que las reglas las adaptamos, las cambiamos y muchas veces nos vemos inexorablemente abocados a aceptarlas a pesar de no ser académicas al 100% a fuerza de progreso, por aquello de "los tiempos cambian que son una barbaridad". 

Cuando un niño balbucea solo necesita tiempo, y tiempo es lo que nos sobra. 

En cambio si escucho a alguien farfullar, atropellando las palabras, comprendo a Okrent y la carencia de sentido común que tenemos por los demás, y esa imperfección que desdeña el valor de cada palabra. 

No es más importante el discurso en si, sino quien lo dice, el énfasis en los adjetivos, la teatralidad del escenario, los golpes de efectos y todo para tratar de encontrar ese "don" que transmita la idea de que "ahora si os diremos la verdad". 

Preparaos estamos de Elecciones ya mismo, dicho sea de paso, ¡por fin¡.


Imagen superior: Lucas Van Valckenborch
inferior:  Hendrick III Van Cleve

No se olvide usted del caníbal que vive en mi.

Todavía hay cretinos que insisten en enseñar en los institutos fundamentos filosóficos, cuyos principios nos han traído hasta aquí, a esta pared en blanco, sin criterios, ni liderazgo, premisas en las que campan la miseria, la insolidaridad y el individualismo, con un eje común la competitividad salvaje.  Una carrera a ninguna parte, sectaria, acomplejada, casi fascista, en la que solo los mejores sobrevivan. 

Superamos que fuesen voluntarias las "clases" de Religión y hoy más que nunca, debe exigirse que esto se extienda a las de Filosofía. ¿Con que clase de argumentos y hacia dónde se dirige el pensamiento de la juventud, quién supervisa a esos iluminados que pueden traspasar las puertas de lo objetivo, quién determina qué es aceptable y qué no, y sobre todo por qué?.

La moral, el dogma de las religiones y la filosofía en todas sus vertientes, no son sino síntesis del poder que la raza humana ha ejercido en determinados momentos, de su adaptación al medio, no es un principio en si mismo, ni tiene mas valor, está en constante evolución.

A estos días de gran pesadumbre por los temas económicos y por el hastío de la política Nacional, se le une ese otro gran factor global de preocupación, la ausencia de líderes ni de ideas por las que apostar, no hay nada en el horizonte, esa es la verdad, nos hemos vueltos unos "descreídos", y así solo nos quedamos con nuestro propio egoísmo, aislamiento e insolidaridad del que estamos bien inoculados.


Después de tantos esfuerzos, no tenemos nada, solo confusión. 

Una cosa les digo, ¿por cuanto tiempo creen ustedes que se repetirá la escena de la fotografía: un hombre corriendo solicitando caridad?, en los tiempos que corren, la paciencia también es cada vez más escasa, y no se olviden del caníbal que todos llevamos dentro.



 Fotografía: edición sobre original de Creative Commons A.Morales



¿Dónde están esos malditos platillos volantes?



¡¡Que alguien pare esto ya¡¡, estoy de Pepiño y su discurso-bendición "urbi et orbe" amenazador, cansino y turbio, más que cansado,  ya me molesta su doble moral, como la de muchos de este club a la deriva. ¿Socialista tú?, ¿en qué se nota eso?, ¿en tu chalet de elite?, ¿en tu coche de alta gama?, ¿en el colegio privado al que van tus hijos?, ¿de que vas Pepiño?, el "hijo bueno" como dice Rubalcaba, y por qué no "honrado" pregunto yo.  


No se quieren dar cuenta, siguen erre que erre, son tan prepotentes, que no han cambiado nada, siguen en la misma rueda, salen de un capítulo, cambian al personaje y vuelven por sus fueros, y no se dan cuenta que eso no es lo importante, que no se trata de una mercancía, de un eslogan, de cambiar de anuncio, que estamos cansados de palabrería sin principios.

Resulta tóxico y contraproducente ver, como muchos de los actuales Socialistas han transformado los principios que inspiraron un partido con una gran historia, en prebendas más cercanas al capitalismo radical que en otra cosa, eso es parte del problema, lo mismo le ocurre a la iglesia Católica, no se puede hablar de caridad solo en la casa del pobre.
¿Dónde están esos viejos platillos volantes, y aquellos marcianos tan graciosos?, resultaban infinitamente más creíbles y simpáticos que estos demagogos del tres al cuarto, políticos encumbrados por el vicio de las cosas, más que por su liderazgo natural?.

¿Qué fue del discurso de las ideas?
Esa máquina hoy por hoy, va sin frenos.



Imágenes vistas en la red * Google 
Superior * pepeblanco.wordpress.com "Pepiño Blanco con P de pepino"

Bajo las estrellas



Tal vez no fuera esa la idea de Elliott Sellers, pero lo cierto es que somos tan solo ligeras sombras semitransparentes, huellas que duran una ola, y cuándo quieres darte cuenta ya no estás, el tiempo inexcusable deja que sean otros los transeúntes, o que sin darse cuenta compartan horizonte como si fuesen fantasmas.
Bajo las estrellas la vida aparece y desaparece como por arte de mágia.
Hay que aprovechar cada atardecer.
No hay sitio para la mezquindad.

Elliott Sellers * Once again

El Hierro, donde la naturaleza anda de parto.

La isla Canaria más occidental y distante de la península, está viviendo estos días una transformación que marcará un nuevo antes y después. A pocas millas marinas de la localidad de La Restinga, la lava se abre paso y tal vez emerja un nuevo cono volcánico, haciendo de este momento de incertidumbre una oportunidad y una nueva fuente de riqueza. 

Cuándo descubrí este paisaje, tan diverso, excepcional y rico, mis retinas se quedaron con los transparentes verdes y azules del mar, sus piscinas naturales, sus charcas en contraste con los verdes dispersos y efímeros de su vegetación entre los negros, ocres y marrones de su espectacular suelo.

Las cantos de sirena que me llevaron allí, no se equivocaron en la percepción que sufres en aquel entorno. Si hay paraísos, El Hierro es uno de ellos. Sin duda indispensable.

La Restinga, el punto más meridional de España, pequeña localidad de marineros, que se agrupa formando una piña junto a su pequeño muelle, al abrigo del dique, rodeada de un paisaje más cercano a Marte que a este planeta azul, es hoy foco de atención por los sucesos geofísicos que se están produciendo. ¿Quien sabe si la tierra se nos puso de parto y en pocos días ya le pongamos nombre a la criatura?.



Accede a las últimas mediciones de la vigilancia volcánica -->  pulsa aquí
Fotografías de la Isla de El Hierro --> pulsa aquí 

*

Abuelos


Aquel fin de semana en Fort Bragg, California, fue toda una experiencia. 
Mi extraordinario abuelo, era un hombre tan divertido como ingenioso, con un corazón rebosante de vitalidad, todo energía. Hacía siete años que enviudó. Mi entrañable abuela Meri, sufrió un infarto mientras dormía y no volvió a despertar, se fue sin hacer ruido, una constante en su manera de ser, tan discreta que parecía casi ausente, nunca más la cocina y sus dulces fueron ya lo mismo, ni el orden en la casa, ni las prioridades, sin aquel contrapunto de serenidad que imprimía. Fue por años su compañera inseparable, aunque no todo el tiempo vivieron enamorados, si se mantuvieron juntos, hasta el final de sus días. Mi abuelo liquidó todas sus pertenencias y se trasladó a vivir a la casa de la playa, rodeado de sus viejos libros, sus apuntes y dibujos de aquella naturaleza inhóspita, sus fotos, y su caja mágica como llamaba a su cámara de fotos, a la que con tanto mimo cuidaba.
Ahora la "tía Elisabeth" ocupaba su corazón, y debo reconocer que se les veía felices.
Aquella fresca mañana de Junio, lo encontré especialmente inquieto, estuvo todo el rato haciendo un poco el payaso, quería estar divertido, gesticulaba, sonreía, nos hizo fotos. La playa resultó ser un inmenso escenario para nosotros solos. La naturaleza nos regaló aquel instante, para que el afecto se guardase entre los pliegues de las sabanas de los sueños dulces, como así fue.
Los abuelos callan más de lo que saben, y nosotros unas veces por una causa y otras por otra, apenas le brindamos la oportunidad de que nos cuenten algo de sus pasadas vidas, siempre interesantes dicho sea de paso, tan solo le concedemos la oportunidad de que nos hagan sonreír o que nos estrechen con sus brazos transmitiéndonos el calor de la ternura sin palabras.
Aquella playa estaba llena de misterios que mi abuelo se encargó de descubrirme: las pequeñas flores atrapa insectos, los escarabajos de trompa de elefante, las grandes libélulas rojas que no hacían nada y descansaban en la punta de los dedos si estabas muy quieto, las mareas y la luna, la vida escondida bajo las piedras, la blanca arena suave que se escurría entre las manos, la brisa, los colores del atardecer, tantas cosas...


Original de The Commons

Arriba * A. Morales ejercicio de coloreado.

Agite y observe


Podrían llamarse Lisa y Paul, o Marta y Jaime, es indiferente, solo sería un dato para el registro, lo cierto es que soy un ferviente admirador de todas esas fotografías antiguas, casi anónimas, de cuándo el blanco y negro contenían todos los colores, y esta pareja que feliz posa para la posteridad, sugiere en sus expresiones que sin duda estaban hechos el uno para el otro, al menos mientras duró el clic de la cámara, a veces un instante es más que suficiente y a las pruebas me remito.

Te invito a que tomes entre tus manos, una de esas viejas fotos y la agites un poco, si eres buen observador serás capaz de ver que todo ese escenario vuelve para ti, a recuperar aquel momento, que el fotógrafo pretendió inmortalizar.

A. Morales * Coloreados fotos antiguas * The Commons

Steve Jobs

¿Por qué complicar las cosas?


Cuando despiertas la simpatía y el respeto entre tantos miles de usuarios de productos Apple, no cabe la menor duda de que hiciste un buen trabajo.

*

El precio de la locura.


Con la supresión de la cámara de diputados, el 19 de Enero de 1939, Mussolini instituye oficialmente el fascismo como método de gobierno. Italia a los mandos del tosco dictador, se arroja a los brazos de la exaltación y de las tinieblas de la opresión, para terminar convirtiéndose en títeres del Tercer Reich. Europa vive de nuevo los augurios más descorazonadores, finalmente el 1 de Septiembre Hitler invade Polonia y la Guerra es un hecho.  La Alemania Nazi pretendía crear un imperio mucho más extenso que el de la ingenua Italia.

Navegando por aguas del mediterráneo, el buque Bahía Blanca, transportaba en sus bodegas toda clase de mercancías y en su cubierta alojaba a prósperos comerciantes europeos, acompañantes y asistentes, que usaban este medio para acercarse a sus negocios en el norte de Africa, 150 para ser exactos. También viajaba la prometedora escritora y periodista inglesa Lucill Lisborgn, que tenía el encargo de escribir sobre la vida en las tierras del norte de Africa, junto a los recientes hallazgos arqueológicos que tanto seducían a la National Society.

La tripulación estaba compuesta por 85 hombres, casi todos de Terracina y Formia, y una decena de técnicos alemanes, que formando parte del acuerdo por la venta del buque, adiestraban a la tripulación en el manejo del transporte, al fin y al cabo, había sido construido en los astilleros Reinhesrtieg de Hamburgo, inicialmente con destino a la República de Argentina, aunque finalmente se quedase en Europa.


A las 8:00 a.m., del 5 de Septiembre, el Bahía Blanca se encontraba aún en aguas del golfo de Túnez de regreso a Napoles, cuándo el Capitán Estefano Escarti recibía un mensaje telegrafiado con prioridad y que decía: "El Alto Estado Mayor ordena que todos los ciudadanos de países considerados enemigos, en tránsito por el territorio Italiano sean de inmediato deportados, y sus bienes confiscados. Cualquier oposición o manifestación en contrario, se entenderá un acto de desobediencia castigado con la cárcel, para lo cual deberán tomar las medidas a su alcance. Cualquier Italiano que desobedezca estas ordenes será juzgado por traición. Todos los transportes civiles acatarán inmediatamente estas ordenes."

Escarti, un hombre conciliador sabía que de desobedecer al siniestro régimen, sería posiblemente degradado y tal vez desterrado, su origen Marsellés no le ayudaría a pesar de sentirse Italiano desde que llegase con su familia con apenas 4 años.


Mantuvo una reunión con sus colaboradores más allegados, a los que les comunicó el fatidico dictado, buscaron un punto alto en la geografía marina del golfo y decidieron anclar, alegando una avería simulada.


Los 12 técnicos alemanes, no eran necesariamente nazis, ni la tripulación italiana simpatizaba con el nuevo régimen, Escarti era buen conocedor de ambos extremos.


Al mediodía se convocó una reunión en cubierta, había una claridad espléndida y una brisa muy agradable, casi primaveral. De espaldas al alcázar del puente de mando, situaron una mesa, detrás de ella Escarti y dos de sus primeros oficiales, estratégicamente hasta veinte marineros armados controlaban todo el barco. Antes de la reunión, habían tomado una decisión: desobedecer las ordenes. Por la radio conocieron deserciones y juicios sumarísimos, de otros buques comerciales, comandados por fanáticos que arrojaron al mar a su suerte, tanto a marinos como a viajeros que mostraron cierta resistencia, después de haber sido despojados de todas sus pertenencias. La locura se estaba abriendo camino a paso ligero. 


Escarti leyó con gran solemnidad el telegrama, explicó que tanto él como muchos de los marineros y oficiales de la tripulación, eran inmigrantes, "Italianos por necesidad primero y de corazón después", que la situación no les iba a conceder ninguna garantía y era muy posible que fuesen represaliados. Finalmente dijo que él y gran parte de la tripulación habían decidido no hacer puerto en tierras Italianas hasta que la situación mejorase. Un gran revuelo se suscito en la cubierta, todo tipo de fantasmas acudieron a la cita, y el miedo hizo acto de presencia. Escarti, dijo que todos aquellos que lo quisieran serían llevados al puerto mas cercano en tierras Tunecinas y que desde allí podrían buscar otro transporte.


El Bahía Blanca fue visto por última vez el 14 de Septiembre en aguas del Jónico, muy cerca de Milos, según parece, fueron muchos los barcos que se abrigaron al amparo del gran laberinto de islas griegas.


Nadie sabe exactamente que fue lo que realmente sucedió, lo cierto es que la fuerza Naval Italiana se encontraba por los mismos días en guerra contra Albania, se dice que advertidos por afines al chusco Mussolini, muchos barcos fueron abatidos sin contemplaciones y yacen en las verdes y profundas aguas Griegas.


Debido a las corrientes, las playas del norte de Libia, durante el tiempo que duró la guerra, irían acumulando toda clase de objetos, testigos de la voracidad y la locura de aquellos días. Entre tantos otros, apareció un grueso manuscrito destintado, y dentro de él  dos pequeñas fotografías en la que se identificaría a Lucill Lisborgn y al oficial de logística del Bahía Blanca, Piero Moreti, Siciliano de adopción.


Los pasajeros de otros buques, creyeron ver en medio de la niebla al Bahia Blanca y dijeron que en la cubierta podía oírse "Abril en París", el reciente éxito de Charlie Parker. 

Fotografías: recreaciones sobre originales de Creative Commons.









Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)