10 años sin Harrison.


George Harold Harrison MBE (Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001) fue un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles. Tras la disolución del grupo en 1970 siguió una prestigiosa carrera musical tanto en solitario como dentro del supergrupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury. Asimismo, desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python. En 2003 la revista Rolling Stone puso a George Harrison en el puesto número 21 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Se cumplen 10 años y un par de días que un cáncer se lo llevara junto a su otro amigo Lennon. George Harrison el más excéntrico, misterioso, y espiritual de los Beatles nos dejó temas memorables junto a ellos y en solitario.

El asteroide 4149, descubierto el 9 de marzo de 1984 por B. A. Skiff en la Estación Anderson Mesa del Observatorio de Lowell, fue nombrado como tal en su honor.

El 29 de noviembre de 2002, conmemorando el primer aniversario de su muerte, McCartney, Starr, Eric Clapton, Tom Petty and the Heartbreakers, Jeff Lynne, Billy Preston, Joe Brown, Jools Holland, Sam Brown, Olivia Harrison y Dhani Harrison participaron junto a otros músicos en el Concert for George, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres. Tema con el que se acompaña la entrada, su exquisito My Sweet Lord.

Junto a Pattie Boyd su primera esposa y tras 10 años de matrimonio esposa de su entrañable y hasta el final amigo Eric Clapton.


*


Fotografías (c) G.Harrison

La ciudad de las no emociones.



Huriel Schifman dice que "la agresión, la ansiedad y las obsesiones son corazas que encubren nuestros miedos más profundos. Todos tenemos puntos vulnerables donde debido a nuestra historia personal se despiertan ciertas emociones que nos resultan demasiado peligrosas como para expresar en público, o incluso para sentirlas nosotros mismos. Cuando una situación del momento nos mueve esta emoción “prohibida” tendemos a esconderla rápidamente y cubrirla con una emoción falsa. Cada vez que escondemos un sentimiento aparece la pseudo-emoción encubridora y en nuestro interior nos culpabilizamos por el fraude que hemos cometido contra nosotros mismos". 



El arte debe provocar reacciones, eso que se dice "transmitir", que no es otra cosa que mover las palancas ocultas de los sentimientos, sean los que sean.


Si quieres ser un artista, admirado en la misma proporción que odiado, será muy útil trabajar esas "emociones prohibidas". Para unos una provocación, para otros una liberación. Es curioso que incluso en muestras que puedan sucumbir a estos divergentes apelativos, el espectador se avergüence de lo que ve, de verse reflejado en lo que ve, o de lo que parece ser más definitivo, ser "descubierto".

Mientras el arte POP cuya misión fue desmitificar y objetualizar el mundo contemporáneo, el postmoderno investiga en la "emociones" más transgresoras, y con una pirueta circense las expone públicamente. El hombre no es tan elegante como quiere parecer, eso es solo una de la capas, por el contrario es probable que íntimamente esté más cercano  de lo grotesco o lo cómico.

El fotógrafo NOBUYOSHI ARAKI es un artista contemporáneo que sabe jugar con estos callejones por donde a ciertas horas no transita nadie. Araki tiene un extensísimo, complejo y provocador catálogo de trabajos, todos  muy interesantes. Ha sido acusado de misógino, multado por provocador, y aplaudido en los mejores museos del mundo, su obsesión por el bondage está más cerca por la búsqueda de la expresividad de esta escena que de la variante erótica o de las ceremonias de dominación o de sadomasoquismo, como curiosidad estadística, sirva el dato de que en Estados Unidos el 90% tuvo alguna fantasía bondage, el 50% intentaron alguna experiencia o que el 25% ocasionalmente use el bondage en sus fantasías sexuales.









Gustave Coubert en 1866, fascinó al publico con EL ORIGEN DEL MUNDO, aquella "vulgar" visión fue en su tiempo, equivalente a las sensaciones que la obra de ARAKI provoca en sus observadores.


Fotografía (C) NOBUYOSHI ARAKI

¿Sigue Alemania vengando el orgullo herido?.


Es una mera especulación, una teoría, un breve discurso para abrir un ligero debate, tal vez el argumento para un trhiller con transfondo neonazi, nada que haga sospechar que detrás de todos estos "movimientos" subsista un plan, "otro más" para hacerse con el control absoluto y de algún modo hacer valer, esa supuesta sino enfermiza superioridad germana, y es que últimamente está resultando excesiva la intervención de Alemania en toda Europa. 

Este país siente un profundo orgullo casi enfermizo, visto desde la perspectiva histórica, y en el momento actual sigue sin superar del todo ese otro debate de "principios" entre superiores e inferiores, es un hecho que no dejan de darse episodios aislados o poco divulgados con frescas células nazis. Las nuevas generaciones siguen enarbolando "la siniestra sombra".

Podríamos pensar que el "dominio" se hubiese trasladado a los despachos de los financieros, que el mejor sistema de dominio, fuese éste a la luz y con taquígrafos, a la vista de todos, con maniobras de alto diseño financiero, que condujesen primero a la especulación, después a un desmedido endeudamiento y finalmente al sometimiento, consiguiendo la disgregación de la estructura social, la tensión y el desorden de los países afectados. ¿Podría ser?, la verdad es que a mal pensado o a imaginativo me ganan pocos, pero vuelvo a decir esto es solo una entelequia argumental, un ejercicio, un efecto hipnótico en estos tiempos en los que cualquier duda-especulación es posible, por no decir que estamos casi narcotizados del ruido de los parqués, las agencias de rating y los consejos que todos se hacen a todos.


Pero hagamos memoria, y tomen como un serio referente el año 1919 y el TRATADO DE VERSALLES, en Junio de ese año, Alemania y los Países Aliados firmaban en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles  los acuerdos de paz que significaron el final de la 1ª Guerra Mundial. 


El acuerdo fue aceptado a regañadientes por Alemania, la  nación perdedora  y su "orgullo" se sintió herido, y nunca ha olvidado la humillación (podéis buscar información y leer sobre las condiciones que tuvo que aceptar Alemania y podréis observar el gran número de concesiones, indemnizaciones, y otras claudicaciones), pero ante las reglas de la guerra no tuvieron más remedio que aceptar y firmar sin perdonar, jurando venganza en su fuero interno. Si esto ocurría en 1919, poco después, un iluminado supo recomponer y reconducir la altiva nación germana, Adolf Hitler fue el instrumento, el líder necesario, la salsa estaba en el ambiente, era bien fácil tratar de hacer justicia, demostrar quienes eran, exponer sin tapujos el complejo de superioridad que genéticamente creen tener. El iluminado, en Enero de 1933 sería nombrado Canciller y el 2 de Agosto de 1934 Presidente de Alemania. Como un solo hombre toda Alemania quiso volver a soñar con el imperio siempre frustrado, la guerra devastó países y alcanzó los sesenta millones de muertos, todo un récord.


¿Fue casual el crack del 29 en Estados Unidos?. 


Una vez más, los Aliados supieron medirse en inteligencia y doblegar a estos siniestros Nazis, pero mucho me temo que ese "orgullo enfermizo e irracional" no ha desaparecido del todo, si bien Alemania convive con su particular Doctor Jekyll, según su opinión pública resulta preocupante esta particular degradación nacional. "Mientras la encuesta nacional Deutsche Zustände, de la Universidad de Bielefeld, reporta un sentir general crecientemente hostil hacia los débiles por parte del sector social con ingresos medios y altos, triunfan los charlatanes mediáticos, desde el filósofo Peter Sloterdijk hasta el economista Thilo Sarrazin, que a la hora de buscar culpables apuntan contra la tiranía del Estado social y la fiscalidad, o contra los inmigrantes "genéticamente inferiores".


Es solo una perfida elucubración, pero se podría sacar jugo de una teoría tan alocada, y quien sabe si en las sombras donde se pasea la virtud de lo más tétrico, quede ajustada a algún maléfico diseño, si bien quede dicho que en la actual Alemania no solo se puede divagar con estas "especulaciones" de tarde de cañas, y muy a pesar de esos "otros", hay mucha gente contraria a aquellos abyectos principios del Nacional Socialismo, aunque sean o hayan sido hijos, nietos o sobrinos de extintos nazis. 


"Los países deben ceder soberanía fiscal a las instituciones comunes como paso definitivo hacia LA NUEVA EUROPA", dice la canciller alemana Ángela Merkel.


¿Es casual el actual crack de Europa?.

Irina Werning, pasado-presente del verbo SER.


Las fotografías-experimento de Irina Werning, pueden estar más del lado de la reflexión sociológica que de la creación POP más genuina. ¿Quién dice que deba estarlo?. Tiene algo de "fatalidad", percibir el "paso del tiempo" con lo que de sentimental arrastra, no deja de ser a partes iguales, tan científico como trágico si el afán es "repetir" la escena años después. Curioso si, pero conmovedor absolutamente, y si me apuran algo demencial. A pesar de todos los resortes que es capaz de ocasionar, su trabajo -más extenso y heterogéneo- es muy original y se deja sentir. 

Que no se te olvide que el tiempo pasa inadvertidamente y cuándo menos te lo esperas, aquellas incertidumbres en muchos casos se tornaron frustraciones, otras las menos, consolidaron esos principios con los que nos valemos. Aunque vivir cada día, cada instante es descubrir una oportunidad, tener un reto, una satisfacción, un sueño y el tiempo en si mismo pasa a un segundo plano. 

 

Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.
Mario Benedetti

All Photographs © Irina Werning

MARION COTILLARD, estamos de suerte.




Tal vez hoy comience a normalizarse todo este largo proceso democrático, tan dramáticamente batallado, en los que "descamisados" viven a cuerpo de rey en los barrios más selectos y por el contrario "encorbatados" pueden llegar a ser gente normal, sin necesidad de ser monstruos a los que no se les de una oportunidad, por mejorar una gestión que ha venido siendo un absoluto desacierto. La política es algo vivo, cambiante, coyuntural, no debería depender de colores, siglas o gestos hacia la galería, sino de coherencia y honradez, debería ser y es un asunto cambiante. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de discernir sobre el periodo precedente y mover ficha, era ese uno de los fundamentos de La Democracia, no?. ¿Dónde están los lobos y dónde los corderos?. ¿Cual es el problema?. En fin.

Como siempre son los artistas o los pulmones de la naturaleza, con su tremenda serena belleza y sus giros de color,  los que son capaces de sustraernos de esa mecánica voraz, que nos destruye y nos hace un poco más fuerte con cada noticia, a cual más desesperada, más oscura, más sin sabor a nada, en las que cada cual imagina, perfila o avanza un abismo a cual más imposible, ya se sabe a entrenadores no nos gana nadie.

Necesitamos serenidad, belleza, creatividad, profesionalidad, cierto estilo, saber estar, oír, escuchar, ser generosos, tratar de ser objetivos, coherentes, actuar como individuos no colegiados, se busca gente que nos transmita positivismo sin hacer alarde de nada, en silencio, yo al menos.


La industria del cine es capaz de crear grandes mitos,  figuras que enganchen al público, que sean capaces de gestionar excelentes taquillas. 





También paralelamente surgen otros grandes actores que como bailarines de ballet, pasan por la escena dejando su impronta, sin hacer ruido, subiendo peldaño a peldaño en reconocimiento y aprecio del público, para mi MARION COTILLARD actriz que descubrí por mera casualidad, y que tal vez me pasara desapercibida en más de una cinta, pero que tuve la suerte de percibir tomando de aquí y de allí, se ha convertido en una de mis actrices favoritas, una mujer dotada además de una excepcional fotogenia y rasgos extremadamente dulces.

2008 la coronó con el Oscar a la mejor actriz por su excepcional trabajo en La Vida en Rosa como Edith Piaf, también le supuso el BAFTA, el Globo de Oro, dos César's y el León Checo.
Esta actriz proviene de una familia repleta de artistas: su padre, Jean-Claude Cotillard, un galardonado director, actor, profesor y mimo. Su madre, Niseema Theillaud, actriz y profesora de arte dramático. Sus dos hermanos gemelos , Quentin, escultor y pintor, y Guillaume, escritor. No cabe duda que sensibilidad expresiva debe correr por sus venas.


Parisina, cumplirá 38 años el 30 de Septiembre de 2012, detrás de si, acumula muchos trabajos cinematográficos, además de La Vida en Rosa, Nine, o Midnight In Paris, aunque estos sean esenciales para saber apreciarla, al menos en lo que a mi respecta.

Os invito a disfrutar de este regalo, que te perfuma con un poco de aire fresco en este tremendo final de ciclo, algo que nos da un poco de relax, que nos sugiera que no hace falta hacer ruido para contar con el aplauso y el reconocimiento por el trabajo bien hecho.

Fotografías propiedad (c) M Cotillard

Mi voto al SENADO en BLANCO.



Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".


Queremos ahorrar?, comencemos desde arriba, 260 Senadores que sirven para muy poco cuestan 3.500 millones de euros, continuemos quitando la pensión vitalicia de Diputados y Senadores, la duplicidad de administraciones y tanta paja que agotó el sistema. Al Senado, nadie le otorga el sitio que supuestamente tiene salvo los políticos, para muchos de ellos, viene a ser la jubilación dorada, pero para la mayoría de los ciudadanos un gasto desmesurado e innecesario.

Mi voto al Senado en BLANCO
pulvericemos y hagamos desaparecer una institución que no sirve para nada.



¡¡ Pásalo ¡¡

Brezos y abejas, la calma imprescindible.





Si eres capaz de contener la ordinaria irrupción, con la que habitualmente ocupamos cualquier espacio natural, esgrimiendo algún tipo de derecho natural que nos otorga esa magnifica desfachatez con la que solemos acampar nuestras posaderas en cualquier espacio. Si eres capaz de dejar de oírte y por el contrario en silencio admirar cuanto sucede a tu alrededor, serás posible que seas testigo de las mil y una peripecias con las que la naturaleza nos regala a diario, anónimamente. Oír el rumor de la naturaleza ajena al hombre civilizado, es en ocasiones encontrar la calma imprescindible, coño que me voy al campo.


Fotografías: A. Morales (C)

Mercado de Triana 9:30


 



Apenas despunta un lunes húmedo y gris. El Mercado de Triana en la Plaza del Altozano de Sevilla, ya alardea de los primeros colores con los que la naturaleza nos regala a la impostura de ese otoño a veces fresco y a veces más húmedo del necesario. Los cafés entre reliquias de distinto signo, ya surten al viajero ocasional esos churros con Cola Cao, o una tostá de manteca colora que cuerpo hay que tener para meterselo dentro y seguir cumpliendo años. Apenas se organiza el mercado y los primeros visitantes, los más madrugadores ya deambulan husmeando la mercancía de los sentidos, que tiempo habrá para más a media mañana, y además ya se sabe, los lunes la plaza siempre es más triste, los pescaderos no abren y se les echa en falta. De todas maneras, con esa calma, en esa serenidad de las calles casi desiertas, entre símbolos, repollos, boletus, calabazas, racimos de uva y manzanas rojas, da gusto transpirar la piel del mercado y compartir un café solo.

Fotografías: A. Morales (C)

Que no te digan que





Si hay algo definitivo es el tiempo, siempre llama a la puerta, antes o después pero siempre puntual, y en este caso, ya iba siendo hora, que ya estamos más que hartos de este nefasto ciclo Socialista y su incuestionable pésima gestión. El definitivo desenlace está a la vuelta de la esquina, un desangelado desgobierno nacional, autonómico y local sucumbirá estrepitosamente en las urnas el próximo 20-N, va a ser de escándalo, como se merecen, como nos merecemos. 

No valen trucos, ni efectos, ni golpes de teatro, ni fantasmas que vuelvan a escena. Seguís con la marcha puesta, sin bajar del coche, sin pisar el suelo, sin conectar con la gente, no hay otra clave. Ajenos, envalentonados, esquivando el sentido común con argumentos que ya están intoxicados. Se impone la sobriedad, el control, la contabilidad.

Ahora es el momento, La Democracia nos ofrece la oportunidad como ciudadanos, de sentirnos actores, es el momento de la reflexión, de encajar las piezas, de equilibrar la balanza, de apostar de nuevo, libres, anónimos, desapasionados, sin guías, ni gurús, ni mucho menos coaccionados sin más visión que la pasión por las ideas, hay que mostrarse libres, sin ataduras, hay que ser prácticos. 

Ya hemos visto que las siglas no hacen las ideas ni mucho menos a los hombres que se guarecen bajo ellas, las siglas son marcas y las validan el compromiso y la honestidad de los hombres y mujeres que las defienden con honor.

Es nuestro momento, seamos los protagonistas, que no te digan que.

¡Que comience el espectáculo¡

La VOZ DORMIDA


Nunca será suficiente recordar el sacrificio de tantos españoles víctimas de la guerra civil. Si bien solemos ver solo los muertos de uno solo de los bandos, los hubo de igual modo en ambos extremos. La guerra es lo que tiene, que vuelve locos a los hombres. Ninguno estuvo a la altura de las circunstancias, pero será injustificable por muchos años que pasen, que aquellos que habiendo jurado fidelidad a la República conjuraran y se sublevaran contra su propio pueblo apoyados en las armas. 

Estos vencedores y su corte de salva almas, lustraron de un gris espeso muchos años de la posguerra, años en los que la justicia sencillamente no estuvo ni en los cuarteles ni en las hostias de las iglesias, de ese modo, centenares de ciudadanos "bajo sospecha" eran condenados a muerte sin un juicio digno ni justo, era la justicia de los verdugos, ciegos de soberbia y sinrazón.


Siento un exquisito respeto por aquellos españoles asesinados a la sombra del poder del ejercito fascista y al amparo de la retrógrada moral Católica. Cuánto dolor, cuánta injusticia, cuánto sacrificio ofrecieron por querer ser sencillamente hombres y mujeres libres, cuánto respeto se merecen.

Tanto el Libro de Dulce Chacón como la película de Benito Zambrano, homenajean esos años, esos silencios, esos quebrantos, sonidos y sombras que conviene no olvidar.

Es saludable trasladar al debate político actual, las alternativas alejadas de aquellos estereotipos. Que nadie supla el espacio con un discurso efectista, tendencioso, partidista y vacío de contenido, sería como arrancarles gratuitamente el honor que ellos solos conquistaron y moralmente resulta inaceptable. Los espacios de libertad se ganan minuto a minuto, presente a presente, a los muertos solo nos queda rendirles respeto y dejarles en paz. No basta levantar el puño para ser de Izquierdas. 

Si bien sobran 15 minutos de metraje y un par de canciones, el drama está conseguido y el dolor recreado, al fin y al cabo esa España nos sigue atormentando aunque no hayamos vivido aquellos tristes años. Excelente el trabajo de María León.


Fotografías (C) La Voz Dormida
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)