2012, Chagall y las malas referencias.



Se cumplen las señales y el fatídico 2011 más allá de sus desvelos por despedirse tal como emergió, se marcha siendo un período cuya descendencia en lo económico no pudo ser más nefasta, solo el atisbo de nuevos lucernarios rescatan los posibles que no fueron y que solo el tiempo dirá si fueron conducentes o por lo común aún también divergentes. 

Aún así, cada día tuvo su oportunidad, su cana, su sonrisa y sus besos perdidos. No solo al ciclo le corresponde el rubor de la desdicha, ésta más bien debe ser compartida a partes iguales, en la proporción que a cada cual le corresponda, al fin y al cabo, todo fuimos protagonistas de este acto.

2012, como no debe ser menos, llega y aunque cargado de buenas intenciones, siente el resentimiento de tantas almas que penan al otro que nada tiene que ver con él, pero que le hacen enturbiarse con esas otras referencias tan nefastas, donde pesan más las dudas que las promesas. Aunque en estos primeros envites, trate de desojarse como el escapista de sus cadenas, no es capaz de conseguirlo y deambula enmascarado envinagrado en otro papel.

2012 tiene un perfil numérico sugerente, casi simbólico y ya hay quien le otorga un papel transcendental, fechar para el 21 de diciembre el fin del mundo por la colisión de un asteroide errante, no deja de ser cosa de Mayas, brujos y del marketing de los libreros que se apuntan a todas.

Más allá de estas recreaciones y sus posibles, 2012 es la continuidad sin continuísmo, y cada uno de los minutos de su espacio matemático cuenta para hacer posible los imposibles. 

Chagall, el viajero de lo humano,  "gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral".

Concedámosle pues el derecho de proponer y cedámosle el paso cortésmente a este periodo que recién se estrena, dándole la oportunidad de que nos sorprenda y nos permita recordar.


 



Chagall puede ser un excelente partenaire en estos primeros escarceos del año.


Algunas de mis mejores impresiones FLICKR 2011.

Cesto con frutas de otoño
¿AMORTIZADO?. OSTERIA DEI SAPORI PERDUTI.EL CARTUCHO DE AJOS / GARLIC CARTRIDGEVIENDO PASAR LA TARDEA & JI Still Believe In Unicorns
Time KeeperMotion hunting (333 sec)Gigi "Bambina"descubriendo el doradoletterneedle and thread
lauraYolandaRocíoat wedding reception
Las favoritas de Adolfo Morales. en Flickr.

Flickr te permite marcar con una estrella, aquellas fotografías de tus contactos que fueron colgándose del servidor de FLICKR, no son todas, porque hay muchas y muy buenas. 

En mi caso, solo señalo algunos impactos visuales extraordinarios.
Algunos de estos artistas anónimos en su gran mayoría, relatan, pintan o escriben poemas visuales de gran plasticidad, a la vista está. 

Lo esencial de este fantástico arte, además de ser capaz de ser testigo de los acontecimientos, del antes y después, es poder crear momentos de gran sensibilidad, que solo el ojo humano es capaz de percibir y de camino sugerir a ese otro "cerebro" lo grande y diferente que es el ser humano.

Para todos ellos y los que no están en esta breve selección, mi reconocimiento y honor.

De todos estos grandes desconocidos, destaco a la autora GOSIA JANIK por quien confieso, tengo absoluta predilección y que ha sido uno de esos "descubrimientos" de este 2011.

< param name="AutoStart" value="true">

Juan Carlos y el oportunismo.



Es un retrato recurrente, aquel que hablaba de lo alegre y enardecidas masas de ciudadanos, que en aquel "viejo Madrid" lo mismo jaleaban a un gris Alfonso XIII, a una floreciente II República, al dictador Franco o quien se cruzara en su camino. Es un dato objetivo y habla de lo que en un pasado fue, un ejercicio de control de la ideas por parte de los políticos en ejercicio, gestionado con gran destreza.

Ahora que no deja de llover sobre la monarquía española todo tipo de críticas y sinsabores, no son pocos que como ya hicieran antes, en otros asuntos, se suman al carro de arrojar de un modo oportunista su particular tomatazo a la corona y así pretender figurar en el hit de la "opinión política" más transgresora  del momento. 

Para mi, que no soy ni jamás seré culturalmente Monárquico y menos aún conceptualmente, no me resulta ni digno ni oportuno, sacar precisamente ahora el manido debate sobre si República o Monarquía parlamentaria.

Debería contar con la simpatía y el reconocimiento sin paliativos, la trayectoria, la personalidad y el estilo de una "Casa Real" que lejos de otras casas europeas, se ha distinguido por su saber estar, por su excelente papel internacional, y por el efecto aglutinador y revulsivo de aquella naciente y débil Democracia impulsada en el 76, sin olvidar que La Constitución Española fue Refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978 y en ella se establecen las reglas de juego y el papel de la corona.

Estamos de acuerdo en que es un asunto, este de elegir entre un civil "común" como Presidente, o aceptar a otro con sangre "azul" como Jefe del estado, como otros, una cuestión revisable, debatible y modificable, pero cuándo sea el momento.  Hacer ruido ahora, impulsados por escándalos ajenos a la naturaleza misma de la figura del Rey, o por mil asuntos secundarios de índole personal, es a mi modo de ver, oportunista y carente de sentido.

Lo peculiar del asunto es que muchos de estos nuevos "padres de la patria" que al oír el despertador se sienten Republicanos de viejo cuño, al ultranza defensores sin limite de esos principios, antes por su papel de políticos, fueron primero aduladores, silencistas (dícese de aquellos que cómo oficio tienen el de asistir y callar, aceptar sin rechistar las ordenes de partido y después en las trincheras vender sapos, como es el caso) y gente que lo mismo iría  a jalear a uno o a otro personaje, según sean las circunstancias. ¡Qué peligro llevan estos "jóvenes"¡.

Reconozco, aprecio y agradezco el papel histórico del Rey JUAN CARLOS e incluso acepto la esencia que su hijo el Principe Felipe ha sabido sintetizar y que tal vez sea capaz de transmitir desde una óptica adaptable a las nuevas circunstancias. Es muy posible que no supere esa generación, que desaparezca la institución a estos efectos, que sea sustituida con el advenimiento del Presidente de la III República, un  civil que tendrá el mismo honor y que ante si deberá sortear los retos de mantener, aglutinar, representar y soportar la exigencia de una variopinta ciudadanía que muchas veces se deja fácilmente llevar por taciturnos ideólogos, comentaristas de lo rosa, oportunistas, mediocres políticos de titulares, o "intelectuales" blogueros del tres al cuarto. 

Lo esencial está en otra parte y es sobre lo que debemos debatir. Refrescar la memoria es un ejercicio a ciertas edades crucial para mantener un estado vital y saludable, ya se sabe la salud es lo primero. Y ser agradecidos tiene mucho que ver con la clase de personas que somos.



Fotografías * Edición sobre un original de EFE * A. Morales

Haciendo equipo o cómo me engañaste gañán.


En la Escuela Thomson de ciclistas amateurs, los principios no podían ser otros que: el esfuerzo, la profesionalidad y el trabajo en equipo.

Bajo la influencia moral de un maduro ex ferroviario, la Thomson con el tiempo fue alcanzando fama y prestigio, y formó a decena de jóvenes Irlandeses, no solo ya creando figuras que contaron con el aprecio y el reconocimiento por los logros deportivos, sino que también se distinguió por hacer del conocimiento y el análisis la madre de todas las filosofías.

Formar equipo, no es crear tertulias, no es aceptar cualquier contravalor. Hacer equipo es un ejercicio mucho más profundo, y es una prerrogativa inevitable acudir a él, desarraigando los intereses personales de los del grupo al que se pertenece. Hacer equipo, forma parte de la revisión de conceptos que comprensiblemente deberíamos actualizar.

Podemos ver casi lo mismo, observar casi idénticos matices, incluso elegir el ángulo de percepción, pero una vez que traspasas la puerta, tu bolsillo es la caja común. A estos que no entienden la acepción moral, solo les queda aplicarles el repudio, el escarnio y la reprobación, sin reservas. Tenemos tanto trabajo por delante, que más vale que nos pongamos ya manos a la obra.

Fotografía: Edición y coloreado sobre un original de Creative COMMONS * A. Morales.

¿Que hay allí detrás?.


Argentina sufrió "el corralito" de tristes recuerdos, aunque cada diez años, parece que se reproduce de modo sistemático, un contrapeso, un ajuste. Ellos están acostumbrados, y también saben que además de la bonanza de los mercados, los acuerdos de los poderosos, la administración "bajo sospecha permanente", para la gente de a pié, solo queda una salida, la solidaridad y el esfuerzo añadido. 

En aquellos días, un septuagenario cantante compuso un tema que se hizo muy popular, aquella canción tenía dos partes. Era una carta que un argentino dirigía a un amigo italiano, la primera parte hablaba con nostalgia y tristeza de la situación en la que vivían, y la segunda, en dónde está la clave,  propiciada por un feliz accidente fortuito que hizo que se derramara sobre la misma el mate con el que se acompañaba, le obligó a rehacerla. Esta vez giró ciento ochenta grados, y tornó en optimismo y esperanza las posibilidades que el maldito corralito les obligaba a descubrir. 

Aquel tema, se hizo un hit de ventas, y fue un revulsivo popular, un impulso de aire fresco, un paso al frente. 

Argentina tiene escritas páginas llenas de sacrificio y a la par de esperanza,  que tal vez nos sirvan para comprender, cómo debemos situarnos ante una situación tan compleja como la nuestra. 

Señorita, yo que Vd., no me dejaría seducir por el gris cemento, tan aséptico, serio y frío. 
La crisis tiene su color, no se deje atrapar.







"Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, 
pero no para la vida.
En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más".
Ernesto Sábato


¡¡Hoy es mi cumple¡¡


55 Castañas que cumple el niño, con un par.

Me dijeron que al tiempo que soplase para apagar la llama de de una vela de aromas de Ikea, tras entonar un inesperado "Cumpleaños feliz" entre viejos amigos, pidiera un deseo, y la verdad será por pedir, pero en esos momentos nunca me sale nada, porque elegir uno solo entre todos los que se agolpan me bloquea, ahora bien, desde la calma del día después, no se porque razón solo me acuerdo de los secuestrados de las FARC, que hay que ser muy hijos de puta para tener tanta maldad, así es que con retardo pediré que para estos hombres/mujeres (entre tantos en situaciones límites) tengan su oportunidad y más pronto que tarde queden libres y sus verdugos de por vida proscritos.


Rubalcaba, un asunto de higiene.



Seguir sin demora en la acción que da continuismo a un fracaso, no debería ser la opción a contemplar, pero están en su derecho a equivocarse hasta caer rendidos. Creer que la memoria electoral es un simple mecanismo que se activa con eslóganes, palabras, puestas en escena, Twiter's, Facebook's y hasta Flickr,s como signos de modernidad, es infravalorar al elector y eso es más grave. A ver, que nos interesa la actitud, los hechos, el día a día. ¿Ahora nos entendemos?.


Sin reflexión, sin saber hacia dónde van o hacia dónde se pretende ir, renunciando, argumentando, debatiendo, refrescando, desactivando los viejos resortes que amparan la guardia de coprs que ha fracasado y que no ha renunciado y me temo que ni siquiera ha estimado por un instante, que algo no funciona bien y que pueden ser simplemente ellos mismos, su sencilla falta de visión, de conexión con la realidad, la falta de escrúpulos para dar cuándo hay que dar y quitar cuándo se debe quitar, sin mezclar, sin confusiones que amparen a los que insultan las reglas de la memoria de un Partido (aquello de los 100 años de Honradez), que cuenta con el aprecio de muchos Españoles.


Javier Solana lo ha dicho, y estoy con él, su reflexión es clara, obvia, razonable, la que cualquiera entiende:
"El Psoe debe girar a la realidad y dar respuestas a la realidad. Y la realidad de hoy no es la de ayer".

 Si lo quieres más claro, mézclalo con agua mineral sin gas.


El liderazgo ahora no es una prioridad. 

Rubalcaba se arriesgó, dio cuanto podía dar, arrastrando viejas estrategias que se han demostrado descartables. Estuvo al frente en un momento desigual, tal vez su papel de hombre a la sombra, por su sobrada capacidad de gestión, de maniobra, lo hacen más eficaz en un discreto segundo plano. Si yo fuese tan cretino como para guiarme por una sensación, diría que la percepción que tuve al verlo por televisión en el acto del día de La Constitución, sería la un político que escribió su propio epitafio a la vez que argumentaba y jaleaba a esas masas sin refresco, ya entrada en años, afin al partido por intereses locales o municipales de plaza en plaza, venidos a arroparle en buses fletados de las comarcas cercanas para llenar espacios y tomar imágenes de un viejo jubilo. Todo eso era prestado. No veo más que un continuismo exasperante, cerrado, sin análisis, además de un hombre cansado, que transmite sinceramente poco o nada. 

Para los andaluces, han sido y son muchos los claroscuros que tenemos pendientes, sirva este apunte a nivel anecdótico como una declaración de principios, llegará el momento de hacer un balance más profundo, mientras tanto: ERES, la Declaración de la Renta de Manolo Chaves, el del los puentes de Huelva o el mileurista como Vd. quiera, o Griñan que hace solo unos días se desmarcó del asunto de la Copa Davis en Sevilla junto al Rey, dando su talla y nivel institucional o a nivel local, Mario Jimenez, Secretario de los Socialistas de Huelva, que ha sido capaz de decir que la quiebra en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, dejada por un socialista, una de las más altas de España, se debía más a una mala gestión de la representación municipal que recién ocupaba sus cargos en dicha corporación. Con bocazas, demagogos y gestores de esta talla poco van a renovar Vds., si no se cortan ramas el árbol sigue siendo el mismo. ¿ De ahí van a salir las ideas?, vamos no fastidies. Haz piña y llévatelos a un aparte, ese si que sería un buen trabajo para el partido, limpiar tanta mediocridad que opina sin pudor ni sentido común, hay que abandonar la prepotencia, recuperar la memoria y de paso la honradez.

Ausentes presentes.

Y mientras en otros lugares, la aparente calma perpetua su ritmo parsimonioso, en otros no muy distantes, se hacen todo tipo de cábalas, se afilan los cuchillos y se espera agazapado el momento idóneo con el que sorprender al enemigo.




"Veo los sueños sigilosos,
admito los postreros días,
y también los orígenes, y también los recuerdos,
como un párpado atrozmente levantado a la fuerza
estoy mirando"

PABLO NERUDA

No perdamos de vista la crisis atómica Iraní.

Fotografías (C) A. Morales 2011

VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)