Yo opino que...


Debe ser que al cumplir años y después de haber sido testigo moderado del altruismo idealista de los que fueron mis fuentes, su evolución, sus cambios y todo eso que conlleva seguir vivo, me ha hecho ser testigo más distante y que mi curiosidad informativa haga tomarme los arrebatos apasionados en debates por asuntos sensibles en tertulias de amigos o de cualquier índole, con distancia, tratando de encontrar el punto justo de la noticia. Es fácil dejarse llevar por los sentimientos más nobles, pero hay que cuidarse de no dejarse arrebatar al 100% y perder el norte en la brújula. En mi opinión todo tiene una explicación y casi siempre una justificación, y en eso nos igualamos todos. Salvo excepciones muy contadas nada  pertenece al otro en lo que yo quede absolutamente al margen. Pero lo importante de estos debates, es su esencia, la posibilidad de mantener discrepantes opiniones y poderlas compartir, pulsar, rebatir y si es preciso modificar, es lo que hace que un país viva la Democracia. Las sociedades de pensamiento único son el mejor ejemplo justo de lo contrario, por eso, cuándo te encuentres con alguien que no piensa como tú, -dicho sea de paso, prácticamente no encontrarás a nadie que coincida al 100% contigo- y pueda tratar de argumentarlo, y seas capaz de oír, escuchar o rebatir, y si manteniendo las divergencias se mantiene el respeto,  debemos sentirnos felices pues será la prueba inequívoca de que estamos en el camino de aceptar la diversidad y vivir con la complejidad que nos caracteriza a los seres humanos que viven en sociedad cercanas en lo cultural al siglo XXI.

Esta foto fue tomada tras los bombardeos de Londres por los nazis, este joven sintió la curiosidad de conocer que escondían aquellos volúmenes, al mismo tiempo en aquella Alemania engreída y fascista y en todos los territorios ocupados, se levantaban grandes hogueras en las que se quemaron ingentes cantidades de libros, su único propósito extinguir las ideas. No lo consiguieron. Así es que siempre que tenga oportunidad, opine, debata, exponga sus ideas, acepte las de los otros, no es necesario que las comparta, respételas simplemente, diga NO al pensamiento único, a la imposición, al sometimiento colegiado, al liderazgo absolutista. Opine y deje opinar.

Fotografía *edición y coloreado A.Morales (original de autor desconocido)

4 comentarios:

  1. Muchas veces se dice que es mejor no habalr ni de religión ni de política para que el clima siga siendo sosegado y amistoso.A mi me encanta el debate pero cada vez soy más sensible al "mal rollo" que pueda causar. No es nuestro caso, espero.Las opiniones sobre ciertos temas están tan arraigadas en nuestro corazón que a veces no son razonables ni fácilmente explicables por viscerales y, seguramente, injustas.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en el mismo barco, en diferentes cubiertas, lo que lo hace más natural. Bienvenido sea el debate, la discrepancia y la posibilidad de hacerlo en común, con libertad.

    ResponderEliminar
  3. yo añadiría, además, el derecho a equivocarse, a desandar el camino, a preguntar y volver a empezar, sin sonrojos ni vacilaciones...

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)