Niños del Valle del Jerte.



Y mientras en las calles de los pueblos más escondidos de nuestro país, los niños juegan ajenos, con el eco de los muros de piedra, a dinámicas casi desaparecidas, y riegan con sus risas divertidas, casi nerviosas, los coloquios de vecinas y amigos de dominó, alrededor de un vasito de mosto sobre la marcha de la tan temida crisis, perfumando de vida, ventanas, visillos y puertas entreabiertas, no muy lejos, a una parada del bus de línea, un ciudadano ha resuelto regresar al pueblo que le vio nacer, crecer y escribir sus incipientes sueños cuándo él, como estos otros soñaba con un mundo diferente, en la capital, en donde hacerse un hombre de provecho.

Dentro de poco, en 10 meses habrá 630.000 desempleados más. Tremendo.


Muchos de aquellos negocios familiares, estirpe de granjeros, pastores, agricultores, artesanos, fueron sustituidos por otros con una proyección más acorde con los tiempos, con más posibilidades, o eso se decía. Lo cierto es que muchos cambiaron calor de encina por calor de metro, todo por nada, y ahora ahogados, desertan de ese sueño y vuelven al viejo hogar, en espera de tiempos mejores. La ciudad no es siempre la mejor solución a pesar de los que enferman de respirar cemento, ruidos y deudas. Es posible que estas nuevas caravanas de indigentes de la nueva sociedad industrial, regeneren aquellas calles y concilien su experiencia con los viejos modos, y quien sabe si de este enjuague surgen oportunidades hasta ahora no contempladas.

Una frase popular dice que la vida la más de las veces, no es otra cosa que la ecuación resultante entre el pasado y el futuro, por lo que todo está por descubrir.

Fotografías: A. Morales * Niños del Valle del Jerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)