Casa de Pilatos (Sevilla)









La figura de Adelantado en la corte de Castilla, era un puesto de confianza con rango de oficial al servicio de la Corona, que entre otras funciones, tenía encomendaba ciertas competencias judiciales y notariales. Procedente de Galicia, el linaje de los Ribera se asientan en Sevilla a principios del siglo XIV, Per Afán de Ribera "El viejo" es nombrado I Adelantado Mayor de Andalucía,  tiempo después su hija Beatriz se une en alianza con Pedro Enríquez, Señor de Tarifa, matrimonio que duró tan solo 9 años. Ante la muerte inesperada de Beatriz, posteriormente se vuelve a casar con una hermana de su esposa,  Catalina de Ribera, matrimonio del que nacieron Fabrique y Fernando Enríquez de Ribera, para quienes sus padres construyeron sendos palacios en Sevilla: La Casa de Pilatos y el Palacio de Dueñas respectivamente. Ese es el contexto social que da origen a una excepcional vivienda familiar que se inicia antes de la conquista de Granada. Lo más espectacular es su patio central, entre logias y paramentos cubiertos de rojo teja con contrapuntos en albero, en el que con el típico desorden andaluz, una jardinería desbordante se agolpa en rincones y paredes, haciendo del espacio un lugar extraordinario, en el que te integras sin ningún esfuerzo y en el que imaginar mil y una aventuras. Si se puede elegir, que mis cenizas, a su debido momento, sobrevuelen y se esparzan a su antojo en ese formidable patio.



Fotografías: A. Morales (C) 2012

2 comentarios:

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)