Sevilla más cerca del cielo.








Metropol Parasol (Plaza de la Encarnación), propuesta que fue ganadora de la medalla de bronce en los Holcim Awards el año 2005, como reconocimiento para aquellos proyectos que contribuyen a un futuro sostenible y mejoran la calidad de vida. El Metropol es una estructura vanguardista que se basa en 6 grandes columnas con forma de seta, cuyo diseño se inspira en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los enormes árboles de la especie ficus macrophylla situados cerca de la construcción. 

Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005, con un coste estimado de 50 millones de euros, y atravesaron serias dificultades hasta 2010. Una vez solventadas y tras haber elevado el coste del proyecto hasta los 86 millones de euros, fue inaugurado el 27 de marzo de 2011, por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, principal valedor del proyecto, cuya noticia tuvo repercusión en medios de comunicación internacionales, como el periódico británico The Guardian después de que su incremento económico, su aspecto y su ubicación hubiesen provocado una fuerte polémica durante su construcción. 

El problema cosntructivo se basó en que el arquitecto Jürgen Mayer había realizado un proyecto básico que excluía las pruebas técnicas, por lo que no había tenido en cuenta la inexistencia de una tecnología apropiada para llevarlo a cabo.

14.276.000.000 Pts o catorce mil doscientos setenta y seis millones de pesetas, es un coste excesivo por no decir escandaloso, por una infraestructura interesante pero poco relevante, que aporta sin duda una novedad lúdica, pero que frente a la enorme inversión llevada a cabo, dicen mucho de un modo de gestionar  la tan manida sociedad del bienestar. Mientras "paguen otros", es fácil hacer populismo, el problema está en que tarde o temprano hay que abonar las facturas. Por cierto, ¿se auditaron las cuentas de estas obras?, porque después de haber disfrutado de esos aires Sevillanos, se me antoja demasiado caro. 
Fuente: Wikipedia.

Fotografías: A. Morales (C) 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)