EDITA 2012

 HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)
La localidad onubense de Punta Umbría, concretamente en el Teatro del Mar y en el Casino, acoge a partir de este miércoles y hasta el sábado la XXII edición del Encuentro Internacional de Editores Independientes, 'Edita 2012', un evento que acogerá a más de 150 editores de diez países distinto como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, Venezuela, Marruecos, Canadá y España, una actividad que fue visitada el pasado año por unas 2.000 personas.
En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), junto a la diputada de Cultura, Elena Tobar, y el director de Edita 2012, Uberto Stabile, ha asegurado que "un evento de interés internacional que hace que el nombre de Punta Umbría suene más allá de nuestras fronteras, con una gran cita cultural", cuya entrada es libre y gratuita.
En esta línea se ha pronunciado Elena Tobar, quien ha destacado el esfuerzo de la Diputación por apoyar a las actividades culturales de este calado, un evento que ha sido financiado por ambas instituciones con un montante de 6.000 euros, indicando además que "la cantidad de ediciones de éxito ya marcan este encuentro, que es a la vez un foro de intercambio que nos acerca a la actividad literaria de iberoamérica".
En cuanto al encuentro, su director, Uberto Stabile, ha hecho hincapié en que esta cita literaria internacional con una financiación mínima, ya que todos los participantes abonan sus gastos tanto de desplazamientos como de dietas, se ha convertido en "un evento respetado, siendo un gran ejemplo de solidaridad cultural", que se ha internacionalizado y se realiza también en Colombia y México desde el año 2010. De ahí que haya subrayado que "Punta Umbría exporta cultura", lo que ha vinculado a "una de las máximas expresiones de libertad".
Tal y como ha explicado Stabile, los encuentros de Edita en el extranjero se realizan de manera coordinada y autónoma, a la manera de una franquicia cultural. De este modo, en la actualidad hay abiertos varios procesos para convocar nuevas ediciones del encuentro en Caracas, Venezuela, San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles y California, junto a Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.
En esta línea de actuación, el pasado mes de febrero se cerró un acuerdo para celebrar la 24ª edición de Edita en la ciudad de Santiago de Compostela, del 6 al 9 de diciembre del presente año.
Por tanto, a un año vista, los organizadores del encuentro trabajan en los actos y exposición conmemorativa de las 25 ediciones en el año 2013, coincidiendo al mismo tiempo con el 20 aniversario de su creación. De ahí que esté previsto que desde enero del próximo año y hasta la celebración del encuentro en el mes de mayo, se haga una exposición retrospectiva e itinerante, procedente del fondo de publicaciones independientes puntaumbrieño.
Edita se celebra en la localidad costera desde el año 1994. Tras 19 años de existencia y 21 encuentros celebrados, de manera ininterrumpida, mantiene su gran capacidad de convocatoria, con los citados más de 150 editores, escritores y artistas en representación de 78 publicaciones y editoriales.
El programa incluye la participación activa de 60 escritores, así como la celebración de 43 recitales poéticos, ocho performances, tres conciertos y dos exposiciones de artistas plásticos, procedentes de una docena de países, más otras actividades culturales.
Se presenta, además, como un escaparate singular del mundo de la edición, que cuenta con una de las ferias del libro independiente más destacadas del país, instalada en el vestíbulo del Teatro del Mar, durante los días del encuentro.
RESENCI  

PRESENCIA ONUBENSE
Por otra parte, el encuentro contará con numerosa presencia onubense, entre la que nacerán tres nuevos proyectos editoriales de la provincia. El primero de los proyectos onubenses, Almiranta Ediciones, nace de la mano de los escritores Francisco Ruano, Angel Poli y Claudio Lozano. La colección lanza su primer título, el libro de relatos 'Retorno al códice', que es obra del propio Francisco Ruano.
La segunda novedad editorial es la colección 'Insurgentes'. Esta nueva aventura literaria surge con el aliento de los escritores Rafael Delgado y el propio Stabile. Se lanza al mercado con cuatro nuevos títulos, una novela corta de Rafael Delgado titulada 'El doctor Finish', el libro de relatos de María Romo 'Juist', una antología heterogénea de poesía y prosa poética: 'Alquimia del agua', que reúne textos recopilados por el profesor Santiago Aguaded. Además, se completa con un libro de poemas bilingüe titulado 'Naked Room/Habitación desnuda', del propio Stabile.
La tercera propuesta, 'Voces del Extremo', es una nueva colección de poesía de la Editorial Germanía de Valencia. Entre los tres primeros títulos, obras del gaditano David Franco Monthiel, del valenciano Pedro L. Verdejo y un nuevo libro del poeta de Isla Canela Eladio Orta, 'El cangrejo violinista'.
LA presencia editorial onubense se completará con 'A tu encuentro', de la colección 'Poesía en la distancia' que coordinan Pedro Javier Martín Pedros, Lupe García Anaya y Adolfo Morales, junto a la presentación de la revista 'Laurel', editada en Hinojos. Además, el encuentro contará con la presencia de otros escritores de Huelva como Antonio Orihuela, Eladio Orta, Eva Vaz, Mohammed M. Hammú y Raúl Talavera.
Por último, también en Edita la localidad costera y la mexicana de Ciudad Juárez se unirán en un proyecto solidario con las víctimas de la violencia en México.

*

2 comentarios:

  1. GABRIELA TOLENTINO9/11/12 19:21

    HOLA SALUDOS !!!

    YO HICE EL CARTEL EDITA MÉXICO DE ESTE AÑO 2012 , PROXIMO A CELEBRARSE... VENDRAS ??

    ResponderEliminar
  2. !Enhorabuena Gabriela! No, no iré. Espero que disfrutes del encuentro. Encantado.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)