¿Que queda de aquel majestuoso Partenón?



Cualquier día de aquel 490 a.C. aquellas piedras comienzan a configurar el que estaba a ser llamado el mayor templo jamás contemplado. Mientras Fidias "el artista" se encargaba de la escultura nunca antes imaginada de Atenea, y recubrir el templo de escenas de divinidades y gloriosas hazañas de los atenienses, esculpiendo y pintando metopas y cornisas de añiles intensos y reluciente oro, Ictino, Calícrates y un desconocido Carpión se dedicaban a la simetría arquitectónica.
Transcurrido aquel período de la historia, hoy algunas de aquellas magnificas piedras a duras penas se mantienen en pié reivindicando su glorioso pasado. Mientras en los Museos Griegos restos de la pasada gloria ocupan urnas acristaladas, y las bibliotecas de todo el mundo sustentan ediciones de aquellos discursos de filósofos y sus interpretes, mientras que la historia rememora una y otra vez que allí surgió las bases de lo que hoy conocemos como Democracia. En cambio todo eso apenas tiene mucho que ver con los actuales atenienses, ahogados en la especulación de los que dominan los parquets financieros, la versión renovada de aquellos extintos mercaderes. ¿Que correlación hay entre aquel pasado y este presente?. Del mismo modo, el resto de Europa, con el transcurrir del tiempo solo dejará algunas huellas, ¿pero cuales?, si hoy fuese ese futuro, ¿que podríamos poner encima de la mesa que enalteciera el orgullo de aquellos desaparecidos europeos?. Ese principio debería ser la guía en el que encontrar las respuestas que hoy no encontramos. ¿Que vamos a dejar a quienes nos sucedan?.







Fotografias A.Morales (C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)