Tenerife si luz ni taquígrafos.





Muy al sur hay un lugar, que usa como gama cromática la diversidad de azules y blancos Manríque y como lienzo el negro material exclamado desde el corazón de la tierra. En el pasado territorio de avanzados africanos, conquistadores y piratas. Hoy por desgracia es presa de la depredación que atiende a casuales viajeros, y son pocos los espacios ajenos a esta desertización de lo natural, esencia de viejos antecesores, de viejos paisajes. Tenerife se ha convertido en un changarro al servicio de la hostelería más agresiva, al tiempo que los sencillos Canarios, ex agricultores y ex pescadores se dispersan en una geografía muy complicada y abrupta que debe hacer muy divicil envejecer. Gente encantadoramente sencilla y amable que por otra parte sigue enamorada de su horizonte.

Mi corazón está más cerca del frustrado explorador que del angloalemán de turno que usa la isla como un patio de recreo en donde disfrutar de un excelente servicio por pocos euros. Costó, costó oír el rubor de los dulces coros isleños, incluso costó ver sus trajes típicos, sus bordados, sus pañuelos y sus gorros. Costó sentir el espíritu de la isla, casi diría que costaba oír hablar en español o siquiera en canario, ese formidable "mi niño".

Solo un Conejo al Salmorejo y el sabor de un blanco "Suerte del Marquéz", en la Casa del Vino de El Sauzal, entre otros momentos, nos devolvieron al sabor que buscábamos y nos aislaron del peso de un aire denso y pesado, extremadamente húmedo, a veces irrespirable, casi insoportable, gracias a la brisa que baña al norte más fresca y menos sofocantes por lo general, salvo excepciones.

*

2 comentarios:

  1. Muchas veces en este país intentando atraer al turismo lo hemos acabado espantando. Casi nadie quiere pasar las vacaciones entre bloques de hormigón, en playas cercadas por edificios.. Me temo que esta será otra de esas cosas que sólo entenderemos cuando sea tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me fascina el contraste con el que culminas tus fotografías, equilibrado, rico y exquisito.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)