La Luna de octubre (III)


Eugene repasaba los años que había dedicado a su frustrado esfuerzo por contar la verdadera historia del profesor Cusack. En el inventario de circunstancias que acumuló antes de trasladarse a Mons Sancti Michaeli, recordó una frase entre decenas de datos. Fue en la visita al Museo de Historia Francesa, allí en su formidable biblioteca medieval, descubrió expuesto “Un viaje al país del Arcángel” abierto entre las págs. 30-31, una frase llamó su atención sin entender exactamente por qué. “Desde siempre, una fuerza divina pareció atraer al hombre. Son seducidos por cantos del cielo, quienes logran franquear los obstáculos y la fatiga y llegan al santuario. Esos cantos son el eco de las plegarias y la música de los órganos”. Solicitó entrevistarse con su autora y conservadora, la historiadora medievalista Régine Pernoud, ésta accedió y fue conducida a la segunda planta, una vez allí se le indicó tomase el largo pasillo, en la tercera puerta con la inscripción “C” estaba su despacho.

Con gesto amable, antes de desaparecer de nuevo en el ascensor el asistente del museo le dijo.
-Anúnciese golpeando suavemente la puerta y espere, Madame Pernoud le atenderá enseguida.
La escasa iluminación y el silencio sobrecogedor del piso la mantuvo inmóvil por unos instantes, discretamente lo franqueó dirigiéndose hacia el pasillo silenciosamente, caminando sobre la larga alfombra color carmín. Eugéne algo excitada ya había desplegado todos sus resortes sensoriales y su capacidad de observación trabajaba a marchas forzadas, una sensación que la abordaba siempre que presentía que algo iba a ocurrir.
Aquella entrevista resultó extraordinaria, Madame Pernoud recordaba a una extraña monja de otros tiempos, compasiva en sus gestos, amable en las palabras, y generosa con la confusa curiosidad de Crosác. 

Entresacó las anotaciones que hizo respecto de la historia de Mont Saint Michell.
Hace miles de años, un bosque enorme llamado Scissy, fue situado como límite entre Normandía y Bretaña. En su centro, había un monte rocoso, similar a un monte de tierra para un entierro por eso lo llamaron el "Monte Tombe", el Monte Tumba. Hacia el Siglo IV, la región fue cristianizada y desde entonces, el bosque de Scissy y sus montes atrae a los hombres que buscan la purificación espiritual. Muy pronto se convirtió en un lugar de ermitaños. Seres que convivían exclusivamente con su soledad y su espíritu. Cada tanto, visitaba a estos ermitaños y se unía en sus plegarias y en el descanso, San Auberto, entonces, el obispo de Avranches, ciudad que había sido denominada sede episcopal, muy cerca del Monte. Un buen día, cuenta la leyenda, San Auberto recibió un mensaje del cielo. Era el año 708. En un sueño, se le apareció el Arcángel San Miguel y le pidió que erigiera en su honor un santuario sobre el Monte Tumba. Para dejar una señal tangible a la humanidad entera, el Arcángel toco la frente del obispo con la punta de su dedo, dejando una marca que los siglos no han podido borrar". Aun hoy se puede ver el orificio del cráneo del obispo que se conserva en la iglesia Saint-Gervais en Avranches.
De repente el corazón de Eugene se agitó y sus pulsaciones se dispararon. Recordó el origen del nombre de Cusak. Aniol en polaco significaba “mensajero de Dios”.
-Todos los ángeles lo son. Musitó con la mirada perdida.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)