A Hard Day's Night


En los sesenta, el mundo se estremeció  al oír la combinación de sonidos metálicos, ritmos y voces de un grupo de chicos venidos de Liverpool. Forma ya parte de la historia de la música ese swing y no es nada nuevo. 

Aquel genuino sonido, tiene en el álbum  A HARD DAY'S NIGHT su expresión más precisa y aún hoy, transmite aquella esencia.

El título fue el resultado de una de las peculiares expresiones de Ringo. Tras un duro día de trabajo, dijo "It's been a hard day..." (ha sido un día duro) y cuando se dio cuenta de que ya era de noche añadió "..'s night). 

Los Beatles firmaron un contrato con United Artists para aparecer en 3 películas. Un nuevo álbum aparecería con la banda sonora de cada una de ellas, y la primera de ellas era A Hard Day's Night. UA (United Artists) , la película recibió excelentes críticas desde su estreno mundial en el London Pavillion en Picadilly Circus (Londres) el 6 de Julio de 1964. 

La música pop-rock comenzaba a transformar todo lo que tocaba, y aún hoy sigue sucediendo.


Fotografía: A. Morales * Picadililly Circus

Querido niño ajeno...


Resulta que ese niño fui yo, y apenas soy capaz de imaginar en qué pensaba cuándo le hicieron esa foto, solo su mirada y el gesto global, entre tímido, cauteloso e inseguro me dicen que si, que es verdad, que él y yo somos la misma persona, tenemos aspectos en común, aunque vivamos en momentos diferentes, tal vez en cápsulas de tiempo diferentes. Da un poco de lastima tanta fragilidad y no es más que la estampa rural de un niño de apenas 5 escasos años, en aquellos días del 61, tan ajeno a todo, en su mundo de bendito sol y santa calle, y ya entonces la tierra flotaba en la inmensidad del universo y giraba una y otra vez a su antojo. Al mismo tiempo que aquella piel suave casi perfecta, se estremecía a la puesta de sol, el tic-tac de la vida no paraba de bombear, y casi a la misma hora en que se producían aquellas incursiones en el atrezzo de su escenario más inmediato, un poco más allá una afamada actriz americana, una tal Marilyn Monroe se divorciaba de Arthur Miller, y en aquel confín de Cuba se desataba la crisis de Bahía de Cochinos, y un futuro actor de dudosa factura un tal George Clooney junto al también futuro Presidente Barack Obama, acababan de incorporarse al club de los recién llegados. No tiene mucho sentido. No se muy bien que significa todo esto, ni que finalidad tiene que cada día tenga 24 horas, cada hora sesenta minutos o que cada minuto disponga de sesenta segundos, en los que tomar sesenta decisiones diferentes, que cada año tenga cuatro estaciones y que en cada uno de ellos, subas un peldaño hasta llegar al último, en el que desapareces y te hagas cenizas o alimento de cientos de gusanos que cohabitan en nuestra propia naturaleza. ¿A qué responde que seamos capaces de enamorarnos, desenamorarnos, admirar, repudiar, enloquecer, disfrutar, vivir y morir sin saber para qué sirve todo este follón, el debate, el desencuentro, la tozudez, el cansancio, el establecer criterios, objetivos, metas, reciclar, apagar luces, consumir, pensar, dormir?. Si te soy sincero no entiendo nada y a estas alturas no tengo muchas ganas de sorpresas ni las espero, creo que en aquella instantánea ya pensábamos lo mismo,  de diferente manera, pero llegábamos a la misma conclusión, en eso no hemos cambiado.
Vivir no es poco y tal vez sea lo único que tenga sentido en si mismo, lo demás probablemente nos lo hemos inventado presos del aburrimiento. Espero y deseo querido niño que en esa cápsula de tiempo en la que te encuentres, no dejes de pensar que el sol que con su brillo te hace cerrar los ojos, pueda esconder tras él, la respuesta a esas preguntas.

Y en medio de la selva, mientras transitan en busca de agua y pastos frescos, la manada de elefantes camina parsimoniosamente y barritan de poco en poco, cada vez que reconocen las huellas que dejaron de la vez anterior.

Adele - Rolling In The Deep


Sería muy injusto que nosotros los que mantenemos un empleo en condiciones normales, creyésemos que la crisis nos hace ser primeras figuras en esta película gore, cuándo los verdaderos protagonistas son especialmente tantos otros españoles que si están pasando una situación extrema.
Hagamos de nuestro trabajo una oportunidad de futuro para tantos desempleados, y hagamos de la solidaridad algo más que mera palabrería, lo que no te escuece no pinta ni sirve para nada.
La mejor manera de dar esa oportunidad, es mantener el nivel de consumo y de actividad que hasta ahora llevábamos, si nosotros también nos encogemos, si hacemos refugio en los artículos que se nutren del fraude y la explotación, entonces es seguro que terminará extendiéndose sin vuelta atrás.



No seamos nosotros mismos, la gota que colme el vaso.

Cretinos, salvajes, insensatos.


No se Vds., pero yo, huyo a "carajo sacado" de los hombres/mujeres-modelo, de rectitud y moral intachable y esas etiquetas tan a juego, moneda de cambio en nuestra sociedad para calificar o descalificar a quien no pertenece al clan, a la manada o al equipo y más rápidamente de los países-morales, y es que resulta obsceno, tener que aguantar aun en la distancia toda esta propaganda, una sarta de sandeces, acerca de las monstruosas costumbres que hacen de todos los integrismos, un ídolo al servicio del lado oscuro de la humanidad.

Dicen con extraño orgullo, que en Irán no hay homosexuales, ni mujeres que enseñen más que sus ojos, porque los que se atreven a mostrar su "otra sexualidad" están ya ahorcados o muertos de miedo.

Que tengamos que ver a este Presidente MamonAhmadinejad -no sin curiosos rasgos que para él los dejo-, decir esta sarta de monstruosidades, defender y mantener la "Ley Islámica" sin un atisbo de humanidad arrogándose esa extraña virtud contra natura , hoy en pleno año siglo XXI, nos debe hacer pensar que estamos sin remedio contando hacia atrás, y con razón, porque tanta basura no tiene más remedio que terminar descomponiéndose. Además ahora van y están a punto de tener el juguetito nuclear y la comunidad internacional con razón no se fía, y en su pulso nos retan a incumplir los acuerdos de exportación, ahora en invierno como medida disuasoria, y creerá que eso nos va a llevar a amedrentarnos, a claudicar, a someternos, deben ser muy cretinos para siquiera creérselo. Mientras en sus calles, todos muy machos, por extensión, ya vapulean al enemigo Israelí, a la lasciva Europa. Y se hacen los gallitos, esgrimen el filo de sus navajas medievales, y bailan la danza de la muerte. Necios involucionistas.

Occidente como siempre de pardillos, todo gestos, todo diplomacia, pero hete ahí que vienen estos dementes que moldean a "dios" a su antojo y conveniencia, y usan el poder del estado en sometimiento y castigos, y nosotros seguimos erre que erre aguantando las formas, y esperando que una luz divina cegadora -si es posible- venga e ilumine aún más a estos cretinos.


Estos no saben de diálogo, ni de justicia, están anclados en el pasado más salvaje, coqueteando con la tecnología más moderna, para quien sabe si tendrían valor de apretar el botón nuclear y primero hacer desaparecer a Israel para luego seguir con Occidente.

Para ellos Occidente siempre será el mal y no habrá manera de contener a una bestia sin sentido aunque la metas en una jaula con los pensadores más independientes. Las bestias no entienden de eso, solo saben andar a palos. Apalean a su pueblo sin limites, ¿que harían con esos otros infieles?.

La historia de la humanidad es obsesivamente simple y repetitiva, y tiene mucho de zoológico y poco de lógica.

Hace un millón de años, cuándo era un niño y poco más, comencé a aficionarme a oír la radio por las noches, era una pasada, que interesante estar al corriente de los latidos del mundo. Bueno, pues en aquellos días, recuerdo que desde Francia se hablaba día si y día también del esperado e inminente retorno de Ayatolá Jomeini al imperio comandado por el Sah, que no digo yo que estuviese a favor ni en contra de nadie, solo expectante. Lo que si se y pongo aquí ahora sobre la mesa, que el retorno de este líder "religioso" dio inicio a una carrera en lo moral que ha conducido a lo que hoy es Irán, un país que hace del integrísmo más medieval su estandarte. Así es que visto lo visto, sigo mirando con cara de memo, este teatro que es capaz de matar sin ningún pudor, basados en no se qué culto. ¿En que se diferencias estos salvajes de aquellos otros que sacrificaban a sus víctimas en el Perú, la misma Inquisición, o las huestes de los Chaves y otros tantos saqueadores?.

En Irán no hay homosexuales, en Sudáfrica no quedan lesbianas, en Venezuela mucho petróleo y ni un Bolívar que llevarse a la boca, además de mucho culto al dictador-demócrata, al iluminado Bolivariano, vamos no jodas. En Nicaragua canciones viejas, y poca memoria. En Cuba, puafff¡¡, en Cuba ya no queda de nada, y la poca vergüenza. que hubo se la llevó consigo a la tumba Ernesto Che Guevara "el traicionado". Que curioso que estas otras "revoluciones" sean los mejores colegas del iraní, que lastima, cuántas esperanzas vendidas por un poco de petróleo y cuánto olvido.

Y nosotros, bueno el ex-sonrisas ya dejó de dar el coñazo con Las Civilizaciones..., y no sabe que ya hay familias de parados que arrancan aquellos "brotes verdes" para llevarse algo que comer antes que empezar a romper farolas. En fin, que está cada día más claro, que esto que conocemos como mundo, se ha convertido en una insensatez enorme, sin final previsible.

De todos modos para nuestra introspección añadiré que fue hace unos pocos días, en 1989 cuándo la OMS declaró que ser homosexual "no era una enfermedad", el mundo occidental tampoco es que vaya a una velocidad de crucero como para tirar cohetes.

Ah¡ y no pierdas de vista este próximo conflicto militar, que apunta maneras y que sin duda nos pasará factura. Que caro cuesta vivir rodeado de tanta estupidez.

Imágenes de la red (C) todos los derechos reservados  a sus legítimos propietarios.
Entrada publicada el 11 Feb 2010, actualizada muy ligeramente al hilo de la actualidad.

Yo opino que...


Debe ser que al cumplir años y después de haber sido testigo moderado del altruismo idealista de los que fueron mis fuentes, su evolución, sus cambios y todo eso que conlleva seguir vivo, me ha hecho ser testigo más distante y que mi curiosidad informativa haga tomarme los arrebatos apasionados en debates por asuntos sensibles en tertulias de amigos o de cualquier índole, con distancia, tratando de encontrar el punto justo de la noticia. Es fácil dejarse llevar por los sentimientos más nobles, pero hay que cuidarse de no dejarse arrebatar al 100% y perder el norte en la brújula. En mi opinión todo tiene una explicación y casi siempre una justificación, y en eso nos igualamos todos. Salvo excepciones muy contadas nada  pertenece al otro en lo que yo quede absolutamente al margen. Pero lo importante de estos debates, es su esencia, la posibilidad de mantener discrepantes opiniones y poderlas compartir, pulsar, rebatir y si es preciso modificar, es lo que hace que un país viva la Democracia. Las sociedades de pensamiento único son el mejor ejemplo justo de lo contrario, por eso, cuándo te encuentres con alguien que no piensa como tú, -dicho sea de paso, prácticamente no encontrarás a nadie que coincida al 100% contigo- y pueda tratar de argumentarlo, y seas capaz de oír, escuchar o rebatir, y si manteniendo las divergencias se mantiene el respeto,  debemos sentirnos felices pues será la prueba inequívoca de que estamos en el camino de aceptar la diversidad y vivir con la complejidad que nos caracteriza a los seres humanos que viven en sociedad cercanas en lo cultural al siglo XXI.

Esta foto fue tomada tras los bombardeos de Londres por los nazis, este joven sintió la curiosidad de conocer que escondían aquellos volúmenes, al mismo tiempo en aquella Alemania engreída y fascista y en todos los territorios ocupados, se levantaban grandes hogueras en las que se quemaron ingentes cantidades de libros, su único propósito extinguir las ideas. No lo consiguieron. Así es que siempre que tenga oportunidad, opine, debata, exponga sus ideas, acepte las de los otros, no es necesario que las comparta, respételas simplemente, diga NO al pensamiento único, a la imposición, al sometimiento colegiado, al liderazgo absolutista. Opine y deje opinar.

Fotografía *edición y coloreado A.Morales (original de autor desconocido)

Cine: The Artist


Disfrutar de una película muda y en blanco y negro, en estos días de tanto ruido y efectos especiales, además de un reto es una exquisita provocación. Traspasar las puertas del tiempo, esa que te traslada a días que ya no existen, y ser testigo acomodado en una cómoda butaca de cine, es un honor.
The Artist es una invitación a disfrutar del cine en su mejor expresión. Esta película es de las que dejan poso, se recordará como si hubiese sido realmente de otro tiempo y continuará teniendo los reconocimientos que se merece.
Un film 10, un reparto equilibrado y perfectamente armonizado, extraordinaria banda sonora, y la adorable actuación de  Bérénice Bejo junto a la gran interpretación de Jean Dujardin, hacen que no puedas permitirte el lujo de no disfrutar de esta joya del cine.


Un caso para...


Dicen que en la intersección de Masbro con Sinclair, en lo que hoy es una decadente hamburguesería, se cometió un asesinato que aún está por resolver. Parece ser que por aquellos días de 1932, existió una especie de residencia para señoritas. Entre ellas, una tal Victoria, una chica risueña y decidida que no escamoteaba sonrisa por allí por donde pasaba. Además de ser la envidia de sus compañeras era motivo de elogio entre la comunidad de irlandeses que transitaban habitualmente por ese barrio, por su belleza y simpatía. Lo cierto fue que una noche, del invierno más crudo de los vividos en muchos años, apareció brutalmente mutilada en su habitación. Las múltiples contusiones así como el ensañamiento que padeció, sugirió una voracidad inusual. 

Durante días se estuvo buscando a alguien de complexión estructuralmente grande y musculosa, en la pared apareció escrito su nombre junto a la palabra "aequat omnes cinis" y aunque todo hacia apuntar hacia aquellos marineros, que cruzaban diariamente hacia Brook Green, donde se asentaba la zona portuaria y los pubs más animados y decadentes, aquellas palabras desdibujaban el perfil, por lo que el caso, carente de pistas, ni de sospechosos, quedó olvidado, y aún espera su desenlace.

La residencia situada en la primera planta, permanece cerrada y su puerta tapiada desde entonces. Las otras cinco chicas que fueron compañeras de Victoria en aquellos días, casualmente tuvieron un final trágico y todas murieron en los siguientes dos años. 


Todo parecía indicar, que aquella casa estaba maldita por alguna razón que nadie comprendía. Lo cierto es que actualmente, todo el mundo trata de no pasar por aquella esquina, mucho menos transitar por su misma acera, los servicios municipales se mantienen distantes y no quieren ni oír hablar de esa casa.

Investigaciones llevadas a cabo, desvelaron que entre aquellas chicas hubo una relación especial, confusa por no decir tormentosa. Se supo que dos de aquellas chicas eran hermanas de diferentes padres y que éstas lo desconocían, otras dos eran lesbianas, una de ellas estuvo en un monasterio haciendo votos de novicia que al final desestimo, y tres habían casualmente compartido novio en distintas épocas, declaraba el inspector adscrito al caso.

Entre Masbro y Sinclair solo queda la certeza de una noche que sumió en silencio a seis prometedoras jovenes, que anhelaban terminar sus estudios para hacerse cargo de los negocios familiares y una boda a muy corto plazo.

¿Que ocurrió realmente?.
Un entrañable amigo elaboró una hipótesis al respecto:
"Bueno, yo aventuraría la siguiente hipótesis. Fue un asesino y no una asesina porque las mujeres no son dadas al ensañamiento. El asesino pudo confundir a la víctima con otra de las chicas. No creo que fuera el padre de las dos, con lo cual parece que el novio que fue de las tres sería el más indicado pero justo por eso también sería el que tuviera mejor coartada. Que yo sepa los marinos no saben latín, así que me inclino por el padre espiritual de la novicia arrepentida. Sì, eso, fue el mosén quien enamorado de la joven exnovicia se desquició por saberla alejada de él para siempre, así que acudió de noche a su encuentro, la confundió con otra y desató su ira sobre la infortunada. Caso resuelto." J.J.
¿Cuál es la tuya?.

Imagen original Creative Commons (c)

Edición de A. Morales

*
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)