29 de Marzo, día de reflexión donde los haya.









Pensará Vd. que si no voy a la huelga soy un desalmado, un tipo insolidario, tal vez insensible, pero créame tengo mis razones, mis argumentos aunque le pueda parecer  equivocados. Lo que si le digo es que mañana, hoy o ayer no saldré a hacer proselitismo ni tampoco cortaré puentes, ni usaré la tan consabida silicona, porque yo aspiro a que cada cual haga lo que quiera hacer sin necesidad de golpecitos en la espalda, no creo en esa otrora revolución, la de los gurús que te abren los ojos y te sacan de una secular equivocación, sinceramente no me interesa. Mañana, hoy o ayer, esta vez, en esta ocasión, no secundaré la propuesta de los sindicatos, eso si respetaré a los que libremente decidan no ir pasando por caja. Es encomiable que para defender los que son tus principios paguen en la nómina el descuento retributivo equivalente. No es el momento ni aquí ni ahora de decirles mi experiencia en este sentido. La sociedad a la que yo aspiro cree en la libertad de opinión y de acción, no en la coacción ni en el corporativismo esos son adjetivos más cercanos al fascismo que a otra cosa y la verdad huyo despavorido de esas viejas inercias. Voy por libre es verdad, cuesta no se crea, es mucho más fastidioso tener tus propias ideas, y tener que justificar a este o al otro de turno tus decisiones, lo otro, lo de ir juntos es mucho más fácil aunque es verdad, que cuándo llegamos a casa, cada uno tenemos "repúblicas" muy parecidas. No creo en este tipo de organizaciones sindicales que se pavonean de unos y critican a otros , sin la debida independencia política, se vuelven instrumentos al servicio de... que les voy a decir a estas alturas que ya no sepan, y aún hoy sigo esperando que pasen por caja algunos por los consejos de otros momentos. Ahora me viene a la memoria muchas empresas "privadas" que se fueron al garete sin la sensibilidad social que en estos momentos parece más crítica que nunca, al fin y al cabo esos cinco millones de ciudadanos que perdieron el empleo no eran empleados públicos y no se si a estas alturas si los sindicatos convocantes de la huelga, fueron tan exquisitamente sensible con ellos, si les digo la verdad, durante la etapa anterior yo personalmente les vi mucho menos activos. ¿A que podría deberse?. En cualquier caso, no secundaré la huelga, no necesito justificar nada, y mucho me temo que si habrá que hacer un análisis de la tipología de los que si la hicieron, habrá que conocer esos sectores de opinión y leer con precisión a qué se debe tal descomunal descontento que antes no promovía esta actual "sensibilidad", que piel de esta cebolla laboral es la que está más afectada y por qué. Sea como sea, que mañana, hoy o ayer, usted haya podido hacer lo que le haya venido en gana sin más ruido añadido.

Fotografías A. Morales (C) New York con su ritmo y sus ausencias.

Corporativismo alienante.



¿Que ocurre cuándo un profesional repite la secuencia de su cometido laboral, una y otra vez, incansablemente, repetitivamente, sin la menor ilusión por lo que hace?, sin duda, que termina extenuadamente aburrido, ajeno a retos y objetivos. Nada que alcanzar, nada que descubrir, nada que tenga interés, solo tedio, ausencia de emoción.

¿Cuantos profesionales aburridos, ausentes, ánimas deambulantes nos afectan directa o indirectamente, trasladándonos su lejana emoción a nuestro presente, impregnándonos de esa desgana su servicio?.

Resulta una obviedad que cuándo no "modificas" tu ritual en plazos más o menos razonables, puedes terminar siendo un personaje más del Thriller  de Michael Jackson.
  
Valorar en su justa medida, a los profesionales que cada día se suman al efecto de crear, es decir hacer de su trabajo un motor ilusionante, sentirse orgullosos, útiles, necesarios, imprescindibles, se contrapone a la corte de estos otros, que anclados al sillón del que se sienten propietarios, bucean en la pérdida de tiempo, en la mezquindad, en la falta de elegancia para con sus compañeros, su oficio, y su propia estima personal. A esa otra "generación" de vagos que están cubriendo un espacio inmerecido también habría que ponerlos en su sitio. Nos afecta y por encima de corporativismo deberíamos saber reaccionar, aunque lo fácil sea dejarse llevar, no romper el "equilibrio", ser una oveja más del rebaño, y solo ver el mal en lo ajeno, el defecto en el otro, en la política nacional o en la internacional. Habría que reaccionar, siquiera molestarse en reaccionar, y sino ¿a quién esperas para que lo solucione?.  Ya va siendo hora de romper un poco la letanía de ese falso saber estar, sin cascar un huevo, sin romper un plato, sin ponerte en el disparadero, y antes de demonizar a cualquier que sea "diferente", antes de crear piña, por el hecho de crear piña, antes de ilustrar con argumentos más o menos coherentes sobre lo divino o lo humano sobre el inframundo de la política nacional, sobre nuestras elecciones andaluzas, sobre este "monstruo"o aquel "iluminado", antes de todo eso, mirarnos el ombligo si alcanzamos, y preguntarnos si somos corporativistas y por qué?.


Al hilo de la actualidad, solo La Comunidad de Madrid "curó" milagrosamente a 797 funcionarios con la sola llamada de teléfono, recomendando la reincorporación al trabajo. Durante el pasado año se revisaron 44.683 procesos de incapacidad temporal, citando a inspección a 4.707 casos, con 7.090 altas dadas o instadas por la Inspección. Lo que yo digo "justos por pecadores".


Estas fotografías corresponden a dos excelentes arquitectos, innovadores, incomodos para el "común staff", precursores, descubridores, experimentadores y sobre todo "amantes de su trabajo".

Superior * Londres * Greater London Authority de Norman Foster.
Inferior * Huelva * Edificio Huelva, Ciudad Milenaria de Sebastián Cerrejón.
Fotografías: A. Morales (C) 2012

Escribir.


Siempre que imagino como debería ser el momento que un escritor elige para enredar sus palabras, con los giros de su pluma en el papel en blanco, suena un piano, una veces Chopin, otras Debussy, siempre geniales, veraniegos, plácidos, llenos de sentimientos y recuerdos.


En esa abstracción, mi visión viene a ser como una cámara de vídeo que avanzará por un pasillo, entre balcones luminosos con visillos que revolotean sutilmente mientras voy descubriéndolo apercibido por las notas musicales que lo envuelven, hasta encontrarlo allí, en la ultima estancia de esa casa imaginada, sentado de espaldas, con su pluma y su papel en blanco, recordando, soñando, muriendo un poco en cada punto y aparte, en cada respiración.


Escribir es como hacer testamento, sabes que cada capítulo es en cierto modo, una declaración de principios, un resumen, un decir adiós.

Si alguna vez escribo ese libro, me encargaré de que no deje de sonar ese piano.



PSOE Andalucía, comprometidos con la ética. Y yo voy y me lo creo.




Ahora es el turno de los ERES,  de IVERCARIA, de...  


¿Vamos a consentir más poca vergüenza?, ¿se puede uno denominar Socialista o defensor de los intereses de los trabajadores y contemplar impasible, este nuevo espectáculo de corrupción?. Nos guste o no, no podemos legitimar las corruptelas o los favoritismos tengan el color que tengan.

Manolito el “mil eurista” y Griñán “la coartada silenciosa” hacen un tándem, que les llevará por los mismos vericuetos judiciales, tarde más o tarde menos. Cada día hay más basura, y si algo tenemos es tiempo. Nos sobra tiempo.


Hoy, trece meses después de esta entrada: "El ex director general de Trabajo de la JUNTA DE ANDALUCIA durante años, responsabiliza al exconsejero de Empleo de subvenciones a amigos, alcaldes y empresarios cercanos al PSOE", "Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización". Son palabras de la presidenta de la empresa de la Junta de Andalucía Invercaria, Laura Gómiz, intentando convencer al director de promoción Cristobal Cantos de redactar informes falsos para hacer frente a una auditoria y así tapar los créditos a empresas sin control ni procedimiento.


Mi única opción no puede ser votar a esta izquierda desnaturalizada, estoy más que convencido que esta generación de supuestos Socialistas, no tienen ni ideario ni el menor respeto por los ciudadanos a los que se supone gobiernan con políticas de "progreso" en la caótica "sociedad del bienestar". Rotundamente no votaré a esta calaña de individuos, y menos aún a esa otra suerte de alternativa, los novilleros que se retroalimentan de lo que otros desechan, estos que entienden como mensaje argumental sociedades como La Cubana  tan ajena a las libertades más elementales. 


Por suerte parece que en ANDALUCÍA cada vez VEMOS menos "burros volando", y las quimeras ideológicas ocupan su merecido lugar sin más relevancia, en el espacio que queda entre la ética y la coherencia.


Seguimos teniendo tiempo. Tiempo para descubrir lo que hay bajo la alfombra, tiempo para ajustar cuentas, tiempo para miraros a la cara y deciros, ¿cómo es posible que haya creído en cretinos como vosotros?. Si Vds. representan a la izquierda, el progreso, o la igualdad, que futuro más negro tenemos santo dios.  

¡¡ Mira, un burro volando !!
¿Tan estúpidos creen que somos los andaluces?



Nota: Esta entrada se publicó en el blog, el 11 de Febrero de 2011. 
Ha sido simplemente actualizada.

Frank Gehry, arquitecto.



"Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura"
Fuente: Wikipedia.

Fotografías: Adolfo Morales * Museo Guggenheim Bilbao

Niños del Valle del Jerte.



Y mientras en las calles de los pueblos más escondidos de nuestro país, los niños juegan ajenos, con el eco de los muros de piedra, a dinámicas casi desaparecidas, y riegan con sus risas divertidas, casi nerviosas, los coloquios de vecinas y amigos de dominó, alrededor de un vasito de mosto sobre la marcha de la tan temida crisis, perfumando de vida, ventanas, visillos y puertas entreabiertas, no muy lejos, a una parada del bus de línea, un ciudadano ha resuelto regresar al pueblo que le vio nacer, crecer y escribir sus incipientes sueños cuándo él, como estos otros soñaba con un mundo diferente, en la capital, en donde hacerse un hombre de provecho.

Dentro de poco, en 10 meses habrá 630.000 desempleados más. Tremendo.


Muchos de aquellos negocios familiares, estirpe de granjeros, pastores, agricultores, artesanos, fueron sustituidos por otros con una proyección más acorde con los tiempos, con más posibilidades, o eso se decía. Lo cierto es que muchos cambiaron calor de encina por calor de metro, todo por nada, y ahora ahogados, desertan de ese sueño y vuelven al viejo hogar, en espera de tiempos mejores. La ciudad no es siempre la mejor solución a pesar de los que enferman de respirar cemento, ruidos y deudas. Es posible que estas nuevas caravanas de indigentes de la nueva sociedad industrial, regeneren aquellas calles y concilien su experiencia con los viejos modos, y quien sabe si de este enjuague surgen oportunidades hasta ahora no contempladas.

Una frase popular dice que la vida la más de las veces, no es otra cosa que la ecuación resultante entre el pasado y el futuro, por lo que todo está por descubrir.

Fotografías: A. Morales * Niños del Valle del Jerte.


Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)