Madrugada en El Rocío (2012)




Cada cual es libre de creer en lo que quiera, objetivamente no hay ideas mejores ni peores, solo ser consecuentes con lo que te identificas puede justificar ciertas dosis de critica hacia lo que no va con nosotros. En lo que a mi respecta, admiro a esta gente frente a otras que para salvaguardar sus costumbres, se amparan en la descalificación o el fanatismo extremo, muy por el contrario, El Rocío es capaz de congeniar su particular devoción mariana con la alegría de compartir estos días entre amigos o romeros sin más fronteras.

Fotografías: A. Morales (C) 2012

¿Quien te roba el tiempo?.


Con relativa frecuencia me encuentro con profesionales que siempre están ocupados, cuándo los asuntos no por esperados siempre deberían ser predecibles y por tanto deberíamos estar preparados para cualquier contingencia, al fin y al cabo el 80% de los asuntos que tratamos son por lo general los que esperábamos que así fueran. Así se repite una y otra vez la estrategia, abriendo un largo procedimiento de acopio de información, análisis y gestión en las que intervienen variables "comunes" que ya deberían considerarse maduras y no objeto de una nueva reflexión. No es un trabajo complejo lo que hace que se pierdan horas y horas en asuntos de todos los días, es sencillamente una pésima organización.

Hace solo unos días que visité las instalaciones de una empresa de cierto nivel, líderes en la producción de alimentos para el sector animal, cuyos valores de empresa se circunscriben en la innovación y la sostenibilidad. Al frente de uno sus satélites, un chaval joven actuando de director de planta. Capacidad intelectual, proactividad y agilidad en la toma de decisiones hacen que el trato sea mucho más fluido y práctico. Un despacho de unos 18 m2, con dos ventanas al exterior, secretaría de gestión de visitas, etc... En principio una organización bien estructurada con el gestor adecuado.  En el transcurso de la entrevista observo como justamente toda la pared que queda a mis espaldas es un soberbio armario repleto de archivadores que rebosan documentación de todo tipo: permisos, licencias, proveedores, planos, etc.., no menos de sesenta fácilmente, por unos instantes me sustraje a aquellos otros años ochenta en los que archivar además de una necesidad era un vicio nacional: se guardaba casi de todo y casi nunca se encontraba en el momento adecuado, ese documento que se necesitaba. 

A lo ya añadido, había que sumar dos nuevos adjetivos al modo de trabajar del joven "ejecutivo": uno, no solía delegar y quería controlar prácticamente todo lo que sucedía y por eso necesitaba tener cerca cuanta información fuese importante, es decir casi toda y dos en pleno Siglo XXI no valoraba la oportunidad de seleccionar los documentos fundamentales y escanearlos para depositarlos en un espacio virtual, accesible a los colaboradores desde cualquier ordenador conectado a la red de la empresa en cualquier lugar del mundo, al tiempo que los originales reposaban custodiados en almacenes adecuados. Si, todo esto es viejo, pero lo has puesto en práctica?.

¿Quién te roba el tiempo?. Esencialmente tu falta de planificación sin duda, la comunicación ineficaz con el equipo, y el desorden.

Deberíamos aprender a sopesar y discernir entre lo importante y lo accesorio, no tienen nada que ver entre ellos y por tanto debemos dejar cada cosa en su lugar y no traspasar gratuitamente las puertas de la confusión. Incluso podríamos concluir que nada es tan vital que no pueda esperar.

Vivir con ladrones de tiempo o estar "muy ocupados", no hace que seamos más interesantes, ni ejemplares, al contrario las empresas adoran a los profesionales polivalentes que ejecutan muchas tareas en poco tiempo, lo otro tiene más que ver con la esclavitud.

Los actuales medios de comunicación facilitan que extensas bibliotecas y todo tipo de documentos estén a la mano con una buena organización, al mismo tiempo viene siendo un principio en la "cultura" de las empresas con visión de futuro que el concepto de "equipo" o lo que es lo mismo la gestión del conocimiento solo venga limitado por la Responsabilidad afin al cargo. De este modo se dinamiza la empresa, todos los participantes son esenciales y la información se mueve con una velocidad y transparencia nunca vistas.


Por eso, si Vd. es de esos que "siempre" están ocupados, que disponen cada vez de menos tiempo para su vida personal, salvo que sean felices así, en esa espiral que lo devora todo, cada día un poco más, salvo estos últimos, los demás deberían reflexionar y modificar cuanto sea posible. Iniciar un proceso de oxigenación lleva tiempo, pero siempre es eficaz tanto a nivel profesional como a nivel personal se lo digo yo.


*

Robin Gibb, otra leyenda que se marcha.

The Bee Gees fue un grupo musical de pop rock, soft rock, r&b y balada. Formado por el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida.


Supieron lograr sus primeros éxitos en Australia, y en Inglaterra —su país de origen— lanzaron su primer álbum oficial de forma internacional.


En las décadas de los 60' y 70' fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood. En los años 80' se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.


La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones; sin embargo, en junio de 2008 declararon que no descartan la vuelta a los escenarios bajo el nombre de la banda.


Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 200 millones de copias entre álbumes y singles.


Entrada publicada en Enero de 2009 * Fuente: Wikipedia.



Robin Gibb ha fallecido este domingo a los 62 años de edad. Era uno de los tres miembros fundadores de los Bee Gees, el exitoso grupo británico que con 'Fiebre del Sábado Noche' convirtió la música disco en un fenómeno mundial en los años 70.
El imberbe cantante con voz de falsete e inconfundibles gafas de cristales tintados, sufría de cáncer de colon, y estaba hospitalizado en Londres a raíz de una neumonía.
Tras la muerte de Robin Gibb, el mayor de los tres hermanos, Barry, de 65 años, queda como último superviviente de uno de los grupos que ha vendido más discos de la historia, unos 200 millones durante toda su carrera.
El gemelo de RobinMaurice Gibb, que tuvo problemas de alcoholismo, falleció a los 53 años en 2003 de una oclusión intestinal. Aunque no formaba parte del trío, el hermano menor, Andy, que hizo carrera en solitario, murió también, con sólo 30 años, de un problema cardiaco derivado de una adicción a la cocaína.
Leido en DVOCION
*
A mi me daban buen rollo. 
¡No dejes de cantar Robin¡



Un terremoto el 21 de Mayo 2012?


Nos tenemos por una raza evolucionada y habría que preguntarse si descartando los avances técnicos esa afirmación es realmente cierta. 

Desde la más remota antigüedad las distintas civilizaciones rinden culto a la muerte y a sus favores "más allá" de la vida. Una constante búsqueda de respuestas y de esperanzas materializadas por las distintas ofertas religiosas a cual más sugerente: "la vida eterna" de los Cristianos, "un jardín con vino y mujeres..." de los Musulmanes, o el "Ipad Next Generation free" de Steve Jobs, bueno esto último es coña. En cualquier caso, un curioso misterio que ha ordenado la vida en la tierra durante siglos a decenas de generaciones, y aún hoy sigue actuando.
Los vendedores de la Fe tienen un negocio redondo, todo a cambio de nada. Y así alimentan la esperanza de seguir viviendo una segunda fase en paz o incluso tres o cuatro, a tanto ciudadano asqueado de tanta insolencia política, de tanta  enfermiza envidia, de tanta injusticia, de tanto crimen organizado, de tanta desazón.
En este circo de la estrategia de la otra vida, estamos a punto de reventar uno de esos ciclos que durante años alimentó sombras y organizó sociedades, en base a las peores predicciones.
Está demostrado, Nostradamus tomaba algo, vamos que entre una gran cogorza de Ribeiro y un porro de auténtico aceite Argelino, algo se metía este tipo, que supo muy bien vender "posibles" a largo plazo. Por no olvidarnos de los Mayas de los cojones, que mira que cortaron cabezas los hijos de la gran..., Sol, dejémoslo en hijos del sol. 
Pues estamos a horas del llegar al cenit de una fecha clave en estas alegorías: 21 de Mayo de 2012.

Unas Cuartetas de Nostradamus, La dichosa serpiente Maya, La Eclipse Anular y la predicción de un fuerte terremoto.


Y a estas otras circunstancias, procesos astronómicos y las recientes protuberancias solares, de gran intensidad, en la que muchos científicos basan hoy sus estudios de predicción de sismos han potenciado las "posibilidades" de que "se cumpla el sueño" de más de un desquiciado.

El eclipse Lunar cubrirá de sombras desde el Este de Asia hasta el Suroeste de Norteamérica, al mismo tiempo que un pequeño asteroide discurrirá entre la Tierra y la Luna como invitado curioso en transito a la mencionada fiesta.


"Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes...
Del Libro del Apocalipsis. Capítulo 6, 13-14-15

Por qué millones de cangrejos Rey que acostumbran a estar en profundidades de más de 6.000 metros están invadiendo la costa Antartida en lo que parece una huida de algo…, pero de que?.
Es cuestión de horas salir 
de dudas.


Resulta sorprendente la coincidencia, pero hoy hubo un fuerte terremoto en el Norte de Italia. 
Ahora habrá que estar atentos a una zona cerca a Taiwan.
En el lugar en que Hierón hizo su nave fabricar / Tan gran diluvio habrá y tan súbito / Que no habrá lugar ni tierras refugiarse / La onda llegará hasta el Fesulano Olímpico.
Explicación: Se producirá un gran maremoto, originado por un terremoto en el Mar, el maremoto o tsunami desencadenará olas de gran tamaño que inundarán la mayor parte de la isla de Sicilia, la onda sísmica del terremoto s
llegará hasta el Teatro Olímpico de Vicenza. Nostradamus.
Entre Vicenza y Modena (el epicentro apenas 150 kms)


Link de acceso al seguimiento mundial de terremotos.

*

Este asunto tan controvertido como absurdo, ha revolucionado y ha multiplicado las visitas al Blog, subiendo a un 333%. Tomando como base de referencia, las visitas que ha tenido hoy hasta las 18:20 p.m., alcanza los 252 visitantes, siendo países sudamericanos los más interesados por la catástrofe que no se perpetró como era natural.
***
*

Medicina anti crisis: ABBEY ROAD



"El 8 de agosto de 1969,  al salir de los estudios de grabación, The Beatles fueron inmortalizados por Iain Macmillan sobre el paso de peatones de Abbey Road, situado en el barrio de St John´s Wood, al norte de Londres, en la célebre e imitadísima instantánea, todo un icono de la historia del pop.


La célebre imagen, en la que aparecen (de delante atrás) John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando un paso de cebra, es fruto de una corta sesión de 6 fotos.


Destacan el Volkswagen Escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda, el coche negro aparcado algo más al fondo a la derecha, el traje blanco de John y, sobre todo, resulta llamativo que McCartney aparece descalzo y con el paso cambiado respecto a sus compañeros, lo que dió lugar a diversas interpretaciones.

Abbey Road es el undécimo álbum de estudio de la banda de Liverpool. Contiene clásicos como Come together y Here comes the sun y se publicó el 26 de septiembre de 1969. 
Está considerado por la revista Rolling Stone con el 14º mejor disco de todos los tiempos".

Desde entonces, todo tipo de personajes públicos y admiradores de la banda, pasan entre las barras blancas para quedar inmortalizados en su particular Abbey Road.



Sin duda, la música de esta banda de rock británico, es un auténtico bálsamo en medio de esta situación de desamparo social que parece que va acabar con todas nuestras aspiraciones, tal vez así se activen los recursos de la memoria, esa parte que nos ayuda a discernir y nos despeje las ideas de cara a un futuro más esperanzador. Mientras eso ocurre, The Beatles nos vuelven a ofrecer su ABBEY ROAD, un estupendo trabajo.

46 minutos para desintoxicarnos.


Fotos nº 6 y 8 Silvia y David Morales.

Vuelve el 15-M, vuelve la esperanza.


Cuándo los procesos maduran, se sostienen en el tiempo, se refrescan y actualizan, dan un gran paso para ser alternativa con un peso especifico en la sociedad. Ayer, por aquello del ritual de las fechas, reaparece con más relevancia en Madrid el 15-M, si bien tuvo repercusión en todas las ciudades españolas. ¿Quién puede no estar de acuerdo con las demandas de "los Indignados"?, ¿quien podría ser tan insensible?. Otra cuestión es la intoxicación. El gran temor por estos movimientos es la instrumentalización que de ellos se pueda hacer, como algún que otro grupo político intentara para arrogarse ser mentores, valedores y guías de ese espíritu y de paso apuntarse al nicho de votos que arrastraría. No obstante, el 15-M prefirió mantener la anarquía organizativa sustentada en grupos discretamente independientes, una cuestión que yo aplaudo. Parecía que debían ser engullidos por el sistema para que sus ideas revertiesen en la sociedad, y no es así,  pueden suponer la voz de la conciencia, de la reflexión, de la esperanza. Es admirable. Es una obviedad que debemos hacer algo para modificar la dirección de este tren de alta velocidad en el que vamos todos montados, y es una oportunidad "escuchar" la calle. Es una oportunidad para madurar todos, los de derechas, para no tener miedo a la calle, al fin y al cabo cientos de esos chicos son hijos de votantes del PP, y los de Izquierdas para bajar un poco de las nubes y dejar de absorber por sistema "de gratis", todo aquello que suene a antisistema, porque así nos van las cosas, de titulares y pare usted de contar. Esta constante pugna de los políticos, en la que difícilmente se acepta la iniciativa del oponente, el pulso por otorgarse la defensa de los intereses de los ciudadanos, el yo más que tu, es ya tan aburrida, tan de patio de vecinos (con vecinos enfadados), tan mediocre, que estos movimientos "15-M" son "bendita agua de mayo".
Parece que solo quedan las plazas, las calles y el grito silencioso de la queja ¿puede ser algo más ejemplar y estimulante?, deberíamos aprovecharlo. No hay que caminar mucho más, países europeos que han perdido el norte económico y social, que gastaron lo que las próximas 3 generaciones aún no han ganado, andan sumidos en la desesperación, en el desencuentro, en la disputa de salón mientras en las calles hablaba la democracia, no se ha hecho esperar y en su cadencia los fascistas, que se estimulan en estas circunstancias, ya emergen como valedores de la desesperación y eso es muy grave. No nos dejemos engullir por la estupidez, seamos capaces de ceder unos y otros, labremos caminos juntos, busquemos solidariamente soluciones, construyamos, escuchémosnos, dejemos que hablen los ciudadanos y permanezcan cayados los políticos trabajando por las soluciones en una gran acuerdo nacional. Basta ya de intoxicarnos, de inocularnos desencuentros, de comportarnos como lobos hambrientos incapaces de aceptar "las diferencias", no existe un pensamiento único, Los Demócratas podemos pensar de modo diferente y trabajar en común, es posible ponernos de acuerdo, no hay ninguna barrera tan alta que no seamos capaces de saltarla. Basta ya de intoxicar y de intoxicarnos. Trabajemos para oírnos, para aceptarnos, para compartir, para construir un futuro aceptable para todos.

No es una sentencia, ni una profecía, ni un sueño premonitorio, será no obstante una realidad que cuando callen los gestos democráticos, las calles se asaltarán por las sombras de la violencia antidemocrática, y entonces puede ser demasiado tarde. Ya ha ocurrido. Revisemos la historia. La desesperación solo conduce a un iluminado. Abogo por un quinquenio de esperanza, por una mesa de dialogo, por un pacto de gobierno, por un acuerdo de posibles, todos como un solo hombre, sería extraordinario.

AMANECER DORADO los fascistas ya tienen silla en en Parlamento Griego.


“¿Queremos ver la imagen de un parlamento
en el que algunos diputados juran con el saludo hitleriano?
Si no despertamos con prontitud, sufriremos importantes daños”
-Pavlos Gerúlanos, ministro de Cultura griego (PASOK)
1 de abril de 2012
*
Fascismo, Nazis, Alemania... porque no se me va de la cabeza esa dichosa idea de relacionar todo esto, Merkel, la nueva Alemania, sometimiento, desestabilización, poder. En fin no me eches cuenta.
*

No sin las estrellas.







Daniel López* nos regala estas secuencias fotográficas del Cielo de Canarias, como podría ser del cualquier otro lugar, el caso es que son tan extraordinariamente hermosas y la música tan acertada, que por unos instantes te reencuentras con tu propia naturaleza y con el espacio que ocupamos en el universo astrológico. Sencillamente aire fresco entre tanto tóxico. Es natural que la NASA se haya percatado de esta sensibilidad y haya destacado su trabajo. Para disfrutar. 

* Acceso a la web del autor

Harina de Otro Costal









En los tiempos que corren, poder disfrutar de un entorno amigable, en el que las buenas sensaciones están garantizadas desde el momento en el que traspasas la puerta de entrada de este Centro de Arte Harina de Otro Costal, que combina con sus exposiciones temáticas su otra oferta gastronómica de temporada es un auténtico lujo.
¿Hacen unas verduras de la huerta Triguereña en cerámica de la sierra de Hueva?, un guiso que te sorprenderá. 
En Trigueros (Huelva), bajo la dirección de Lourdes Santos y Juan Manuel Seisdedos
 *
 Síguelos en Facebook.
Fotografías A. Morales.
*

Flor de un día.

Hubo un tiempo, en el que no existía más que mi mundo, un espacio pequeño, pero cómodo, ajeno a ese otro mundo de los adultos: con sus colegas, las caras bonitas de las relucientes quinceañeras, los primeros escarceos, las primeras experiencias. Luego le sucedió otro que configuró la sensibilidad hacia los grandes asuntos: la Democracia, la Libertad, Franco y la dictadura, dios y los católicos, la moral, la miseria moral que ya andaba tambaleándose, las primeras intoxicaciones, el tomar partido, la exaltación de los ideales, los extremos, las primeras decisiones, las primeras equivocaciones, las marcas, las huellas y las cicatrices. Así de un tiempo a esta parte, hemos seguido engullendo principios, normas, teorías, complejos, anticomplejos, reivindicaciones, para modificar aquello del principio y justificar el presente. 
Lo cierto es que las discusiones se repiten, los mismos argumentos, los mismos extremos, los mismos odios, los mismos diablos, los mismos iluminados. Nada ha cambiado más que un ligero matiz y yo sigo con cara de lelo si saber muy bien si puedo opinar a la vez de izquierdas como de derechas según sea el asunto, sigo sin saber si es bueno poder tener una opinión muy personal, tan personal que a nadie pretende influir, pero que pueda manejarse sobre argumentos y no sobre principios. No creo en los principios, como no creo que las personas los tengan de un modo inalterable, sin evolución, los principios en si mismos no existen, son un constante devenir, a unos principios le suceden otros según las circunstancias, según la madurez del asunto, según el grado de confiabilidad del asunto, pero en síntesis todos los principios son en su origen los mismos. Me sorprende observar como votar a unos o a otros, o recapitular sobre lo que otros dicen que hacen, que van a hacer, que harían si, puede enervar las diferencias coyunturales que el tóxico de las ideas nos mete en vena. Yo acepto todas las ideas, pero permítanme que pueda opinar sobre ellas, discrepar no te hace ser del otro bando. No hay bandos, es todo virtual y seria una temeridad imaginar que   estamos en bandos, con un guía espiritual, un iluminado que nos conduce al paraíso. Se puede ser de cualquier clase, condición y principio, es más aún, resulta imprescindible que sea así. 


Pero asistir al bochornoso espectáculo de la política, al desencuentro permanente, al enfrentamiento, al pulso constante es una obscenidad y dice mucho de todos nosotros. ¿Pero qué cojones nos pasa, somos castas, clanes, dónde quedó el espacio para los otros?, ¿creeís que solo hay un camino, una opción, una solución, una idea?, vamos venga ya, salgamos de este rollo. 


Recuerdo a Deep Purpple y aquel estupendo órgano a lo Emerson&Lake&Palmer y contemplar, solo contemplar asomado a mi pequeño ventanuco la vida transcurrir, siendo posible ser un proyecto de ser, algo por descubrir, por definir, aunque sometido a la presión de los más listos que ya se disponían a tomar posiciones para coger los mejores puestos, los iluminados con sus verdades irrefutables,  los pelotas, los pudientes, los enteraos, los influyentes, los bien situados, los hijos de mamá, los que tenían casa en la playa, y coche, o dos, los de izquierdas, los anarquistas, los fachas, los otros en cualquier caso y yo sin saber dónde situarme por definición, de un modo estanco, inalterable, inmovil. Nunca he aprendido a ser de un solo modo, a pensar de un modo único, de ser de un solo color  y por eso acepto que los demás lo sean, es más me apetece observar esa diferencia, enriquece, es divertido, incluso creo que debe ser sano, que seamos diferentes pero que podamos respetarnos. 





A pesar de los repetidos discursos en los que una y otra vez, los justo, lo democrático, lo solidario se esgrimía como los estigmas de una sociedad moderna sin los cuales no evolucionaríamos, descubres que esto ha cambiado poco, o muy poco, que seguimos no soportando al contrario, que perdemos la objetividad con la misma fuerza con la que  encontramos justificación a nuestras ideas, o a las del iluminado de turno. Vivimos intoxicados por las ideas y apenas somos capaces de defenderlas con argumentos sólidos, razonados en los que los oponentes encuentren también su espacio en la divergencia. Nos falta moralidad para ser consecuentes con el medio ambiente, con la economía, con dios, con la solidaridad, con los principios.  ¿De qué sirven los Principios si solo son palabras en un debate?. Creo que apenas hemos cambiado, que estamos en una cinta sin fin que resultó demasiado rápida y cuyo ritmo no somos capaces de mantener, y ella sola con su impulso, nos devuelve una y otra vez al principio. Mientras sea capaz de mantener el paso, intentaré no cambiar, seguiré pensando como me de la gana de acuerdo a las circunstancias, seguiré sin pertenecer a ningún bando, degustaré de todos los colores del espectro, y no por ello tú vas a ser mejor que yo, o yo mejor que tú.  



Y sobre todo, espero seguir disfrutando de la diferencia, la mía, la tuya, la de los demás. Y seguiré por supuesto rebelándome frente a los discursistas, benefactores del bien y del mal, los educadores de lo moral, los principios, contra los éticos, los filósofos del tres al cuarto, los listos de fascículo. Y aunque tu creas que ahora es tu turno: por listo, por inteligente, por repeinado, por moderno, postmoderno, ultramoderno, solidario, súper solidario, extrasolidario, extra todo, lo más in de todo: en la defensa de los animales, del medio ambiente,la especulación, contra el petróleo, la energía nuclear, el dinero negro por lo que tú quieras, solo te pido una cosa, no me des lecciones por favor, no me instruyas por favor, no me enseñes el camino, no te canses, haz solo una cosa, se consecuente con tus ideas, ponlas en práctica y déjame en paz, déjame a mi con eso de las diferencias reconciliables y con Deep Purple por supuesto.


Fotografías: A. Morales (C) 2012 * Nueva York.  Divan & Planta 53



EDITA 2012

 HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)
La localidad onubense de Punta Umbría, concretamente en el Teatro del Mar y en el Casino, acoge a partir de este miércoles y hasta el sábado la XXII edición del Encuentro Internacional de Editores Independientes, 'Edita 2012', un evento que acogerá a más de 150 editores de diez países distinto como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, Venezuela, Marruecos, Canadá y España, una actividad que fue visitada el pasado año por unas 2.000 personas.
En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), junto a la diputada de Cultura, Elena Tobar, y el director de Edita 2012, Uberto Stabile, ha asegurado que "un evento de interés internacional que hace que el nombre de Punta Umbría suene más allá de nuestras fronteras, con una gran cita cultural", cuya entrada es libre y gratuita.
En esta línea se ha pronunciado Elena Tobar, quien ha destacado el esfuerzo de la Diputación por apoyar a las actividades culturales de este calado, un evento que ha sido financiado por ambas instituciones con un montante de 6.000 euros, indicando además que "la cantidad de ediciones de éxito ya marcan este encuentro, que es a la vez un foro de intercambio que nos acerca a la actividad literaria de iberoamérica".
En cuanto al encuentro, su director, Uberto Stabile, ha hecho hincapié en que esta cita literaria internacional con una financiación mínima, ya que todos los participantes abonan sus gastos tanto de desplazamientos como de dietas, se ha convertido en "un evento respetado, siendo un gran ejemplo de solidaridad cultural", que se ha internacionalizado y se realiza también en Colombia y México desde el año 2010. De ahí que haya subrayado que "Punta Umbría exporta cultura", lo que ha vinculado a "una de las máximas expresiones de libertad".
Tal y como ha explicado Stabile, los encuentros de Edita en el extranjero se realizan de manera coordinada y autónoma, a la manera de una franquicia cultural. De este modo, en la actualidad hay abiertos varios procesos para convocar nuevas ediciones del encuentro en Caracas, Venezuela, San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles y California, junto a Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.
En esta línea de actuación, el pasado mes de febrero se cerró un acuerdo para celebrar la 24ª edición de Edita en la ciudad de Santiago de Compostela, del 6 al 9 de diciembre del presente año.
Por tanto, a un año vista, los organizadores del encuentro trabajan en los actos y exposición conmemorativa de las 25 ediciones en el año 2013, coincidiendo al mismo tiempo con el 20 aniversario de su creación. De ahí que esté previsto que desde enero del próximo año y hasta la celebración del encuentro en el mes de mayo, se haga una exposición retrospectiva e itinerante, procedente del fondo de publicaciones independientes puntaumbrieño.
Edita se celebra en la localidad costera desde el año 1994. Tras 19 años de existencia y 21 encuentros celebrados, de manera ininterrumpida, mantiene su gran capacidad de convocatoria, con los citados más de 150 editores, escritores y artistas en representación de 78 publicaciones y editoriales.
El programa incluye la participación activa de 60 escritores, así como la celebración de 43 recitales poéticos, ocho performances, tres conciertos y dos exposiciones de artistas plásticos, procedentes de una docena de países, más otras actividades culturales.
Se presenta, además, como un escaparate singular del mundo de la edición, que cuenta con una de las ferias del libro independiente más destacadas del país, instalada en el vestíbulo del Teatro del Mar, durante los días del encuentro.
RESENCI  

PRESENCIA ONUBENSE
Por otra parte, el encuentro contará con numerosa presencia onubense, entre la que nacerán tres nuevos proyectos editoriales de la provincia. El primero de los proyectos onubenses, Almiranta Ediciones, nace de la mano de los escritores Francisco Ruano, Angel Poli y Claudio Lozano. La colección lanza su primer título, el libro de relatos 'Retorno al códice', que es obra del propio Francisco Ruano.
La segunda novedad editorial es la colección 'Insurgentes'. Esta nueva aventura literaria surge con el aliento de los escritores Rafael Delgado y el propio Stabile. Se lanza al mercado con cuatro nuevos títulos, una novela corta de Rafael Delgado titulada 'El doctor Finish', el libro de relatos de María Romo 'Juist', una antología heterogénea de poesía y prosa poética: 'Alquimia del agua', que reúne textos recopilados por el profesor Santiago Aguaded. Además, se completa con un libro de poemas bilingüe titulado 'Naked Room/Habitación desnuda', del propio Stabile.
La tercera propuesta, 'Voces del Extremo', es una nueva colección de poesía de la Editorial Germanía de Valencia. Entre los tres primeros títulos, obras del gaditano David Franco Monthiel, del valenciano Pedro L. Verdejo y un nuevo libro del poeta de Isla Canela Eladio Orta, 'El cangrejo violinista'.
LA presencia editorial onubense se completará con 'A tu encuentro', de la colección 'Poesía en la distancia' que coordinan Pedro Javier Martín Pedros, Lupe García Anaya y Adolfo Morales, junto a la presentación de la revista 'Laurel', editada en Hinojos. Además, el encuentro contará con la presencia de otros escritores de Huelva como Antonio Orihuela, Eladio Orta, Eva Vaz, Mohammed M. Hammú y Raúl Talavera.
Por último, también en Edita la localidad costera y la mexicana de Ciudad Juárez se unirán en un proyecto solidario con las víctimas de la violencia en México.

*
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)