Burbuja





Los que mejor interpretan las burbujas o pompas de jabón son los niños. ¿Para qué sirven?, sencillo, como algo lúdico, para admirarlas y explotarlas.

Si bien en cierto todo este desmán dramático que expolia los bienes y sueños de tantos españoles ha sido una jugada de alto diseño financiero, no es menos cierto que en algún grado tuvo nuestra complicidad, nuestra colaboración voluntaria y especulativa, aunque sea a escala doméstica.

¿Quien no se ha visto en cierto modo siendo un agente de la propiedad, cuándo se trataba de vender un bien ganándole todo lo posible y más aún si el comprador entraba en el juego?. Hay gente que incluso mientras comparte una cerveza hace ajustes haber si gasta a costa de otros?.

Pues eso tiene nombre, la Teoría del más tonto dice así: 
"Muy popular entre los legos, pero no totalmente confirmada por investigación empírica, la teoría del más tonto describe a las burbujas como dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor. Según esta explicación no respaldada, las burbujas continúan mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluado. Las burbujas terminarán solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto".
Y digo yo, ¿todo esto no lo produce lo de siempre, la gran insolidaridad y egoísmo material que nos hace ser tan genuinamente estúpidos?.
*

1 comentario:

  1. Efectivamente, ese tipo de negocios se basan en una única premisa: el egoísmo de las personas que compran cosas que no necesitan con el simple fin de especular por ellas...

    El problema es cuando esos tontos tienen, además, el poder de cambiar leyes y gobiernos, porque entonces convierten en tontos al resto del mundo y a ellos en vencedores...

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)