Las Bestias del Romero. Berrocal (Huelva).



Al menos en el Sur, la exaltación de la primavera, mezcla del carácter andaluz que concilia con plena armonía, lo divino con lo pagano, tienen en la localidad de BERROCAL (Huelva) uno de sus exponentes más originales. Cuándo la primera semana de Mayo enfila, se consuma la larga espera del año que transitó desde la anterior celebración y todo el pueblo vive con intensidad estas celebraciones. Por un lado las mulas o en el argot festivo mejor denominadas "las bestias" son actores principales, a las que se engalana y pinta y se las hace ser las estrellas de la fiesta o diosas por un día. Un homenaje de agradecimiento a su labor en el campo, a su colaboración impagable con el hombre. El pueblo se divide en dos capillas que contienen sendas cruces engalanadas, cada cual a su estilo. Las Cruces de Arriba y las de Abajo, se disputan las calles del pueblo y así en un horario bien gestionado, evitan cruzarse.
Por otro lado "los mozos" y "las mozas", una suerte de cortejo virtual, que viene a hablar de esos jóvenes como continuadores de la estirpe, de sus potenciales aleteos, de la reivindicación de la atracción natural de la especie, del cortejo y finalmente de la consumación de la atracción, concluyendo en "clavar" un estandarte sintetizando de modo simbólico el final de esa comunión.
Todo este escenario no podría llevarse a cabo, sin el esfuerzo de los más veteranos por inocular en los más jóvenes la pasión por sus costumbres ni sin la participación decisiva de las mujeres de cada cruz, que en la procesión por las calles del pueblo, sea con "las bestias"  sea con "los mozos", jalean, increpan, ensalzan y dan constantes "vivas" a cada uno de los protagonistas, al tiempo que extienden sus brazos al cielo con las manos extendidas, creando un rumor ensordecedor que tanto emociona a los lugareños. Berrocal es sin lugar a dudas, además de amable y generoso con el visitante, sencillamente sorprendente.


Agradecimiento a Manolo Casado y a Cinta  su mujer, por el reposo, el Nolotil, el cafelito, el piñonate y ese par de Gin Tonic's, y por supuesto a Luís Carlos por el impulso y el disfrute con esta celebración,  sin los cuales esto no habría sido lo mismo.
Fotografías: A. Morales (C) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)