Ya es lunes a todos los efectos.



Los faros tienen eso de no saber de días, ni de semanas, solo de luces, horas, mareas y silencios rotos por los gemidos de las gaviotas que buscan cerca de él refugio y por qué no también compañía.



Fotografías: A. Morales (c) Cabo Mayor / Santander.

Antonio Chaves


La casualidad es caprichosa y tan curiosa que hace que en ocasiones -muy contadas- seas testigo curioso o espectador de gente con unos valores excepcionales. Hoy es uno de ellos y vino de la mano de mi amigo Juanra Urreta. Hasta hace un par de días no sabía que este hombre, Antonio Chaves fuera el autor de la exquisita música que acompaña a la entrada. Antes profesionalmente formaba parte de una orquesta: SAGITARIO, que amenizaba ferias y animaba a turistas de vacaciones. Parece ser que sufrió un accidente y esta circunstancia le apartó de ese mundo lleno de notas musicales y del ajetreo propio de un grupo musical. Tienes un don sin lugar a dudas, su música habla por él y eso es una suerte para nosotros.

Puedes encontrarlo en Faceboock

Tema Musical: Abanico    *     Autor: Antonio Chaves

Venus del estanque



La Venus del estanque vive asentada entre el verdín del fondo de las fuentes, allí rodeada de sombras que bailan cada vez que un niño se asoma y rebusca para encontrarla, moviendo su dedo haciendo círculos.
Dicen que es sorda como una tapia y que parece una estatua tan quieta en su sofá, en ese salón tan inesperado.
Cada año, suele dejarse ver entre marzo y abril, coronada como una diosa. 
Incluso una paloma náutica la acompaña ejerciendo de aparición divina, algo insólito en los fondos de estanque por otra parte.
La Venus del estanque no hace ruido, no es tóxica, solo devuelve luz cuándo la luz la observa.
Hay tantas fuentes a las que asomarnos, tantas Venus escondidas, tanta magia por descubrir.

Texto y Colagge: A. Morales (c)

Tres miradas, cien secretos.






"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra".
Karl Marx

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso 
y aplicar después remedios equivocados".
Groucho Marx

Fotografías: A. Morales (c)

Que falta tiene este?



En el lugar acordado, a la hora justa del día pactado, allí estaban, solos frente al universo. Sin dejar de mirar a aquel infinito horizonte dejaron pasar los primeros segundos, eso que son los que marcan el comienzo de la percepción. Las olas irrumpían incesantes como si quisieran ser testigos, y así unas tras otras se disputaban la orilla, levantando a su paso gemidos ininteligibles y lagrimas vaporizadas que humedecían la estéril tierra. Los caminos que hoy les hacían confluir minutos antes eran antagónicos. Ella ecologista convencida, feminista de reivindicación diaria, republicana marxista. Él religioso, activista en una organización que desarrollaba campos de solidaridad en África, sostenía precarias escuelas y divulgaba su religión. Aquellos mismos caminos tiempo atrás los sentaba codo con codo en una universidad, y estos mismos les regalaba los primeros besos. Hoy, años más tarde, tan divergentes volvían a cumplir el pacto de reencuentro que sellaran con sangre de pulgares, cada 5 años, a las seis de la tarde, un día de marzo, en aquel punto concreto de la playa de cualquier parte. Mientras escuchaban las voces que susurraba el mar también escucharon sus voces, y la obcecación de no dejar hueco a cuántos sentían diferentes, enarbolando una y otra vez la bandera de la única verdad. Esta vez sería la última. No encontraban puntos de encuentro solo ruido y silencio. Fue la tarde más triste de todas las tardes mágicas pactadas. Ahora, cada uno en su universo, cuándo defienden sus estandartes buscan en la mirada de los otros, la sustancia que les falta para ser felices y dejar de ejercer permanentemente de jueces y ejecutores de todas las filosofías posibles, porque al final han comprendido que la verdad, la única verdad no existe, está en todas partes y es imposible reunirla en una sola voz, en un único pensamiento. 

Fotografía y comentarios : A. Morales (C) 

Escapar de la máquina.


Mucho me temo que Europa esté siendo dominada por un nuevo imperialismo, que controla los gobiernos del modo más sutil: a través de los mercados, y para mi que en esa maniobra no quedan al margen los nacientes y jamás extintos Nazis de Alemania, Suecia, Holanda, Austria, Finlandia, entre otros países que no hacen ruido y son aparentes modelos de bienestar. Mientras en el Sur, andamos a la greña, a mordiscos entre nosotros. Haciendo de diferencias estéticas, principios irreconciliables. Nada de lo que hoy se pierde fue defendido a largo plazo antes por un gobierno supuestamente de izquierdas. Solo hay que excavar un poco en la red, en las noticias, y veréis como la raza más insolente no hace más que reivindicarse. Nos acecha un peligro aún mayor que el conocemos, esto al final va a resultar ser solo el principio, y sino que se lo pregunten a los agricultores. La producción se paga a niveles tan bajos, que hace insostenibles los salarios. El sector avisa, de seguir así, rozaremos la esclavitud en pocos años. Y mientras nosotros, haciendo chistes del contrario o sacando pecho a debates que no conducen a nada. Somos diferentes pero lo que nos hace iguales es la estupidez y el orgullo que nos hacen ser tan finitos.

Fotografía: "Escapar de la máquina" / A. Morales (c). Modelo: Soraya.

Preludio.


Ya parece que es tiempo
el que aclara, asoma, el que da color.
Solo es una abstracción cómica, un desliz de la naturaleza.
En el cielo, sombras de malos augurios no dejan de girar una y otra vez.
La mujer de la peineta, se la ciñe junto a una flor de tela y dirige su mirada al horizonte
agazapada entre el lodo de las marismas.
La primavera es un hecho, atrás quedarán los ocres 
y en su lugar
los frenéticos dorados, las intensidades puras.
Ya parece que es tiempo
así se presagia, se presume, se anhela, se espera
mientras en el cielo 
seguirán debatiéndose las sombras 
de los malos augurios.
Y quién sabe si el hongo volverá a emerger.

Fotografía: Collage A. Morales

Si te he visto, no me acuerdo.

Deambulas como un zombi, mimetizado entre la gente, dejando solo y brevemente la sombra que expandes a tu paso y sin demora el mismo espacio es ocupado por otra aparición expósita, breve y fugaz y así un café tras otro, ya sea primavera, invierno es lo mismo, el mecanismo se repite y la conclusión es siempre la misma, la historia se reinventa una y otra vez, rueda sobre si misma, es un cadáver, nace y muere en décimas de segundo. Lo mejor de todo es el sabor de esa taza de café solo.



Fotografías: A. Morales. Café Florian * Venecia

Ratzinger.


Tiene razón el contestado escritor, Europa no es la solución es casi el problema. Además de un continente en decadencia, es un espacio en el que el poder se mide en euros y en el que en realidad solo hay una preocupación: doblegar al sur, toda esta mascarada solo encierra una apuesta de dominio y esclavitud. Alemania y los países más lacónicos desean dominar a sus históricos enemigos: Francia, Reino Unido, a través de la supremacía que ejerce con su política económica en el resto de socios. Esto viene de lejos, el orgullo alemán no olvida ni nosotros deberíamos de hacerlo tampoco, la huella nazi ahora no desfila en las calles, se reúne en torres de cristal desde donde acuerdan el paso siguiente. Y mientras al sur, las calles se incendian, los gobiernos tiritan, los indignados se mezclan con los resignados y nadie ve salidas. ¿Y si se descubriese que todo es una maniobra?.

La Iglesia está en sede vacante. Una decisión extraordinaria hizo que este hombre-papa al final emergiese sin hacer ruido, descubriendo al hombre-de fe, sencillo en las formas, capaz de abandonar  la imponente nave en un gesto de humildad lleno de incógnitas. A mi, que no soy Católico, este hombre me llegó a emocionar en estos días de despedidas y cierre de puertas. Curiosamente ningún otro lo hizo, lo que me deja aún más perplejo. 

Mas cerca aún, nuestra España se nos cae a pedazos:

La Corona es devorada por sus hijos, los grandes partidos por sus abonados. Todos los principios están en entredicho, la palabrería, la ofuscación y el odio se ha adueñado de nuestro sentido común. Nadie saber dar una respuesta generosa, abierta, que nos reconcilie, muy al contrario crece la insolidaridad y todos esos fundamentos de cómo ser el mejor para vivir con los primeros de la clase ahora se antojan crueles premisas de una sociedad que se ahoga en su miseria.

Los colegios no enseñan solidaridad, muy al contrario, se disputa el liderazgo, y al final, esos líderes no lo son, ni creen en ellos, en cambio determinan los grupos de aptos y no aptos, listos y tontos, gente con futuro y desheredados, en una selección casi fascista.

Vosotros los que lideráis esto, nos ofrecéis ahora esta clase de basura que terminará ahogándonos, vosotros como Europa, La Iglesia, la Corona o los Partidos Políticos estáis escribiendo las últimas páginas del último libro de una sociedad que hace años murió, solo queda el reflejo de algo que ya no existe.
Los signos son tan extraordinarios que solo presagian el final de una civilización por lo que todos debemos darnos la oportunidad de cambiar. 

Por eso, la renuncia de Ratzinger en si misma es una lección, una llave, una salida de socorro.





*


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)