Pobre niña muda con voz de pito.




Y mientras las notas del silencio deambulan por el aire, la niña muda con voz de pito, gesticula y ensaya buscando atraparlas y acumular las suficientes como para ser capaz de abrir su corazón y hablar de sus anhelos. Pobre niña muda con voz de pito, no sabe que el silencio solo es la voz de los dormidos, de los pasos en la oscuridad, del sueño, de la soledad. Eso es niña muda con voz de pito, ensaya, gesticula, caza esas malditas notas y habla.

Fotografía: A. Morales (C)

¿Rouco con derecho divino?

El que fuera alcalde ministrable contracorrientes y ahora de Justicia, se está descubriendo como el más retrógrado de todo el equipo de Rajoy, y ahora se entiende porqué, dentro ya lo conocían bien y tal vez su actual encargo solo sirva para enterrarlo políticamente para los restos. No será la primera vez ni la última, que algo que presagiaba esperanza se decante por ineptitud y desafección como es el caso.

  
Gallardón se pliega y retrotrae a principios morales para defender su REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO sin sopesar la realidad de los días que vivimos, de sus necesidades y limitaciones, llenándosele la boca de palabras que transcienden la exaltación humana más católica para a renglón seguido olvidar a esos mismos desheredados.

Por una parte tenemos a un mea pilas y por otro a un retrogrado sociólogo su colega de ferias, bautizos y comuniones, el obispo de Madrid ROUCO VARELA que habría que verlo si hubiese coincidido con Franco "ese hombre". Por otra tenemos la tan traída y llevada Constitución Española, en la que de principio a fin nos distingue como un estado aconfesional.
¿Qué clase de derecho divino le otorga a estos hombres de dios a ser actores de la vida política y social de España?, ¿que clase de título ostentan estos y sus sometidos a ser portavoces, guías o padres del bien y del mal?.


Si rascas un poco, no hay Iglesia Católica que se sostenga, ¿conocéis acaso la pobreza, el hambre, la necesidad?, ¿que clase de secta es esta que habla tanto y aporta tan poco a la sociedad?. ¿A que achacará el Sr. Rouco esa desafección por los asuntos de la fe?, ¿acaso no tenéis que estar tapando a diario vuestras vergüenzas, todos vuestros excesos, todo eso que el mismo dios repudiaría?.

El problema no es que un grupo religioso que en los últimos setenta años ha estado viviendo en las sombras -a veces siniestras- del poder, gestionando sus cuarteles, sus bienes y repartiendo hostias a euro -como dice la china del Chino de la esquina- sin creer en el mensaje que transmiten, sin comprometerse con él, siendo esos fariseos que ocupan el templo con otras cuestiones como ya ocurriera antes, esa Iglesia a la que solo le interesa el poder.


Rouco y su corte de ángeles asexuados o no, solo tienen un foro: sus iglesias o sus conventos, la sociedad civil española bajo la norma de mayor rango que es La Constitución no tiene nada que ver con ellos. Solo con la servidumbre de políticos de media talla que confunden el Estado con una Congregación de jóvenes de San Ignacio es posible trastocar la Ley, y en tal caso la inmoralidad de estos devotos deshoyen los principios inalterables de Justicia, Equidad o Libertad que la Carta Magna establece y si eso ocurre, lo único que promueven es rabia, frustración y más desafección.

Oído a navegantes, ¿no son estos los mismos que repartían o consensuaban la justicia divina a cuanto obrero, labrador, o industrial de la República se movía en los tristes días del fascismo en España?. ¿En que cuestiones han avanzado esta corte de pederastas, traficantes de recién nacidos, inversores-especuladores o tratantes con la Mafia?. ¿ Y dios que dice a todo esto?.

 En defensa de la “Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Las mujeres del Rocío.

Una cuestión que no tiene que defenderse con una argumentación previa es visitar El Rocío durante la Romería, y cada vez que esto sucede, se repiten las emociones, cada cual las suyas, y así cada uno interpreta sus apegos y sus carencias a su manera y en ese escenario desbordado de aromas, colores, edades y afectos, mientras su virgen, la del Rocío se hace  dueña de la aldea, visitantes y peregrinos mezclan sentimientos y emociones en un festín en el que no hay desconocidos.

Cada vez que visito la Romería, suele ocurrir que descubro aspectos diferentes, ángulos nuevos desde el que enfocar el objetivo y captar el instante mágico de cada "romero", esta vez quise prestar especial atención a "Las mujeres del Rocío" y a la interminable gama de matices que son capaces de gestionar todas ellas, sin duda alguna de una belleza extraordinaria y de una imaginación inabarcable.

Este es, como yo lo vi, El Rocío tal y como ellas lo interpretaron.






Este es, tal como yo lo vi, El Rocío visto tal y como ellas lo interpretaron.

Fotografías: A. Morales (c) 2013.

Carta abierta a Willy Toledo.


Ahora que todo el mundo, bueno casi todo, incluyo a los que callan, a esos que solo hablan por la espalda, bueno ya sabes, decía que ahora que todo el mundo parece querer lincharte por tu decisión de marchar a un exilio voluntario, al encuentro de eso que para ti debe ser casi la materialización del sueño Socialista, huyendo de esta suerte de mezquindad en la que vivimos en Europa y más aún en esta triste España de políticos filibusteros, para posarte en la tan cantada, utilizada y prostituida CUBA, ahora es cuándo yo que no te conozco de nada, más allá de observarte como actor y ese deje de ciudadano contestatário, simbólico, hombre melancólico-trastornado que llevas adosado a ti, aturdido por la realidad, confuso y aburrido de la destemplanza de la procacidad y ordinariez del día a día, por esa carente de sensibilidad social, amabilidad y genuina solidaridad, ahora decía es cuándo decido escribirte y esperar que esta botella de naufrago que navega por la red llegue a tu costa y si acaso leas estas líneas de un alienado más como soy yo.

Dicen que te vas por que estás lleno de asco por vivir en un país antidemocrático refiriéndote a España, o que te vas a Cuba por que aquella revolución fue un movimiento contra una dictadura y que ha conseguido mínimos en educación, salud, vivienda, cultura o que en el que hasta hora fuera tu país solo hay políticos, columnistas o ciudadanos que tienen la osadía cuándo no la desfachatez de exigir derechos humanos a algunos países Latinoamericanos. ¿Quien te va a quitar la razón?, ¿quien podrá disentir de eso que dices, si bien con matices como es natural?. Es posible y más que probable que tengas mucha razón, España está en su peor momento políticamente, tenemos los restos de una gran batalla, pero restos incapaces de sobrevenir a una transformación Social, y así la mediocridad campa desde hace ya bastantes años, y eso no creas,  que un simple ciudadano como yo ya observó hace algún tiempo, como muchas decenas de ciudadanos en todos los rincones de este país.

También te digo otra cosa, yo no me creo que ese sueño al que crees que vas, lo sea en realidad, ni con mínimos. Personalmente me alejo de todo aquello que represente o suponga una dictadura con paripé o sin paripé democrático que a estas alturas ya nos conocemos todos los trucos. Respeto enormemente a aquellos ciudadanos que en España, en aquellos tristes días del 36, fueron capaces de vivir y morir por sus ideas defendiéndolas con más corazón que otra cosa. Eso si, siempre son los pobres, los descamisados, la gente más humilde la cabeza de pelotón, los que escriben con su sangre la historia y los que son a su vez olvidados por la misma. No creo que en tu isla ocurra algo diferente a ese respecto. Bueno, te decía que no me creo que esa CUBA que tu imaginas siquiera exista, y será un tiempo estupendo para que tú nos saques de dudas y resuelvas algunas cuestiones que siempre se repiten aquí en la putrefacta y decadente Europa. 

Verás sería tan larga la lista de preguntas inevitables, que tal vez acercarte a las DAMAS de BLANCO y vivir con ellas, como ellas, esa otra Revolución puede resultar un sarcasmo para tu viaje a la historia sagrada del Socialismo reconvertido en dictadura.

Te deseo todo lo mejor, espero que esa experiencia te resulte lo más ilustrativa y clarificadora en lo personal, y cuándo sientas nostalgia de la verdadera revolución esa sin tantas banderas, la que se gana cada día, y tengas la tentación de montar uno de tus números en esa isla ocupada, te contengas, vueles de regreso a Madrid y ruedes por tertulias y televisiones para contarnos lo que viste, lo que descubriste y lo que dejaste allí, tal vez sufras una catarsis y despiertes a buen recaudo y esta vez si, más sosegado seas una alternativa contestaría a este maldito sistema y a todos los que son habitados por miserables, desvalijadores, o usurpadores nada que no vayas a encontrar allí donde te encuentras, con la única diferencia de que allí en CUBA tendrás que comerte tus palabras antes siquiera de poder articularlas, sencillas diferencias de entender esto de la política.  No creo que aguantes Willy y sabiéndote un idealista, un romántico, cuídate.

Por cierto como actor, ni fu ni fa, un buen actor eso si, ya sabes cada uno tiene sus gustos.

Un abrazo, Adolfo Morales.



Y si mañana pierdo la memoria...


Y si mañana pierdo la memoria
que sea en un campo de flores silvestres frente al mar.

Fotografías: A. Morales (C)

Las Bestias del Romero. Berrocal (Huelva).



Al menos en el Sur, la exaltación de la primavera, mezcla del carácter andaluz que concilia con plena armonía, lo divino con lo pagano, tienen en la localidad de BERROCAL (Huelva) uno de sus exponentes más originales. Cuándo la primera semana de Mayo enfila, se consuma la larga espera del año que transitó desde la anterior celebración y todo el pueblo vive con intensidad estas celebraciones. Por un lado las mulas o en el argot festivo mejor denominadas "las bestias" son actores principales, a las que se engalana y pinta y se las hace ser las estrellas de la fiesta o diosas por un día. Un homenaje de agradecimiento a su labor en el campo, a su colaboración impagable con el hombre. El pueblo se divide en dos capillas que contienen sendas cruces engalanadas, cada cual a su estilo. Las Cruces de Arriba y las de Abajo, se disputan las calles del pueblo y así en un horario bien gestionado, evitan cruzarse.
Por otro lado "los mozos" y "las mozas", una suerte de cortejo virtual, que viene a hablar de esos jóvenes como continuadores de la estirpe, de sus potenciales aleteos, de la reivindicación de la atracción natural de la especie, del cortejo y finalmente de la consumación de la atracción, concluyendo en "clavar" un estandarte sintetizando de modo simbólico el final de esa comunión.
Todo este escenario no podría llevarse a cabo, sin el esfuerzo de los más veteranos por inocular en los más jóvenes la pasión por sus costumbres ni sin la participación decisiva de las mujeres de cada cruz, que en la procesión por las calles del pueblo, sea con "las bestias"  sea con "los mozos", jalean, increpan, ensalzan y dan constantes "vivas" a cada uno de los protagonistas, al tiempo que extienden sus brazos al cielo con las manos extendidas, creando un rumor ensordecedor que tanto emociona a los lugareños. Berrocal es sin lugar a dudas, además de amable y generoso con el visitante, sencillamente sorprendente.


Agradecimiento a Manolo Casado y a Cinta  su mujer, por el reposo, el Nolotil, el cafelito, el piñonate y ese par de Gin Tonic's, y por supuesto a Luís Carlos por el impulso y el disfrute con esta celebración,  sin los cuales esto no habría sido lo mismo.
Fotografías: A. Morales (C) 2013
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)