Criminal GREGORIO HARO LUMBRERAS


Hace años leí, el complejo y extraordinario trabajo de Francisco Espinosa Maestre, cuyo título no podía ser más contundente LA GUERRA CIVIL EN HUELVA, y desde entonces me ha martilleado un nombre en la cabeza, GREGORIO HARO LUMBRERAS.

Antes de proseguir, haré referencia a un enclave geográfico que sitúa en término de Camas, en el sitio denominado LA PAÑOLETA. Hace unos días expresamente transité por la cuesta dónde se gestó el execrable crimen. Mientras la bajaba poco a poco fui comprendiendo la estratégica vaguada, y la inevitable trampa mortal.

Todos estos elementos tienen un hilo conductor, y no es otro que la historia de un traidor a la República.

En los primeros días del golpe militar, Huelva no se sumó y permaneció fiel a la institución, en ese impasse se le encomendó al entonces Comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras la misión de conducir una columna de guardias civiles y fuerzas de asalto, a la que se le fue sumando civiles con gran alborozo, arrojo y valor, procedentes de los distintos pueblos de la provincia, con dirección a Sevilla para contrarrestar la rebelión militar. El golpe estaba en sus primeras horas. A su paso por Triana, fueron aclamados por los izquierdistas, que ya preparaban barricadas, no obstante la columna prosiguió y se adentro en la ciudad sin producirse enfrentamiento alguno, motivo de asombro de los trianeros.Días después estos mismos soldados, tomarían parte en la conquista de este barrio sevillano, deteniendo y probablemente ejecutando a los convidados de piedra que días antes se habían sumado, creyendo que se dirigían a defender la República. La traición se estaba consumando.

Al mismo tiempo en la cuenca minera, se organizó un grueso de milicianos -se calcula de 200 a 300 hombres-, que organizados con más corazón que razón, se dispusieron en varios vehículos -unos 14- cargados con pólvora de las minas, a dar su apoyo a la República, pensando que Sevilla estaba dividida y desconociendo con exactitud la situación del momento. Llegarían a la Pañoleta, durante la mañana del domingo 19, en aquel engaño, fueron atacados por fuerzas del mando del comandante Haro Lumbreras, quienes mejor pertrechados y parapetados, dispararon a los vehículos cargados de hombres y pólvora, haciendo volar por los aire a muchos de ellos y tomando preso a quienes no pudieron escapar en un primer momento, para más adelante ajusticiarlos sin piedad.


A raíz de este "glorioso" hecho, al traidor se le proclamo "el héroe de la Pañoleta" y más aún se le concedió la medalla del mérito Militar, y así se anunció en primera plana del diario LA PROVINCIA, el sábado 5 de septiembre de 1936. Días después fue asesinado por los sublevados el Gobernador Civil D. Diego Jiménez Castellanos, y en su lugar fue nombrado para tal cargo a este traidor, el comandante Haro Lumbreras.

Por algunos años estuvo en Huelva, y no solo se destacó por su fidelidad al alzamiento militar, sino que no dignificó el cargo del nuevo orden,y se dedico a medrar, robar y hacer de esta ciudad un campo de minas, donde todos eran sospechosos, donde todos debían de algún modo rendir pleitesía.

De Haro, se apropio de las "alhajas" que las mujeres nacionales -todas por decreto militar- donaron para la "Causa Nacional", y simplemente se lo gastaba en putas -como bien era conocido, pues muchas de ellas, lucieron después los regalos que recibía de tan ilustre personaje- o en amasar su propia fortuna de vencedor, algo que llevaba implícita su gesta a su entender.

Este es el personajillo, y el guardia civil Miguel Jiménez Talavera, tal vez ajeno a la calamidad de tamaño criminal, la mano que "dios" dispuso en su camino, que de algún modo dio merecida cuenta de tanta vileza, descargándole cinco balas -pocas me parecen a mi- a las siete de la tarde del 26 de febrero de 1941, en la ciudad de León, resultando muerto por "paralización cardiaca", de lo mismo que él fallecería horas mas tarde tras un tiroteo con otros números de la Guardia Civil.

Miguel Jiménez Talavera, ha pasado delante de nosotros sin que su historia, o su pulso decidido, fueran conocidos.
Creo que sería muy injusto, que éste hombre, cuyas razones desconozco, pasase desapercibido, pues de un modo u otro, hizo justicia, la justicia de la guerra, la de la sinrazón, la del ojo por ojo, pagándole con las monedas que De Haro sabia también utilizar: 5 balas.

Gracias a Miguel Jiménez Talavera, la memoria de muchos hombres/mujeres de Huelva y su provincia se liberaron de la angustia, de la impotencia que el Comandante Gregorio Haro Lumbreras "héroe de la Pañoleta" les hizo sufrir durante años, desde el aciago 18 de julio de 1936. Como bien referencia Luis Carlos Cano "los mismos falangistas le llamaban EL ASESINO", se le abrió Consejo de Guerra por recibir dinero a cambio de favores o por regalar joyas entregadas PARA LA CAUSA a putas. Salió absuelto. Sería expulsado de Huelva en febrero del 37.

Recaiga sobre sus bienes y herederos la maldición de la gente de buena fe, de cuanto recibieron manchado y no devolvieron a sus legítimos propietarios.

"La memoria es uno de los pocos recursos que tenemos para defendernos de la historia, que siempre escriben los vencedores" 
J. Ramoneda.

Referencias: La Justicia de Queipo y La Guerra Civil en Huelva de Francisco Espinosa Maestre.
HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. Número 7 (2007) .
Blog de José calderón, Historias Sevillanas, entre otros.

No sabéis cómo me ha estado mareando este nombre estos años. Me pareció tan cobarde su actitud, y al mismo tiempo veía a esos mineros y campesinos cargados de ideales masacrados con total vileza, que aunque alegrarse por el final tan miserable que tuvo este "héroe", me ponga a su altura, para ser sincero conmigo mismo, es justicia, que de no hacerlo sería desleal a mis sentimientos.

2 comentarios:

  1. Leo en El holocausto español, de Paul Preston, las salvajadas perpetradas a las órdenes de este animal. Espero que nunca descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Recuerde el alma tranquila...recordar es revisar el pasado.Poner a cada uno en su sitio. Una lágrima por los mártires. Mucho desprecio para los canallas

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)