Un buen año para hablar de Huelva.


Este año que acaba me dio la oportunidad de hacer algo que siempre me gustó, escribir, revisar y reivindicar nuestra memoria como Onubense. Asistí a una charla organizada por la Asociación Huelva y sus Fotógrafos en Puerta del Atlántico, en la que Ramón Fernández Beviá habló y documentó ampliamente sobre los primeros fotógrafos locales de los que se tienen referencias, casualmente uno de ellos había vivido en la calle que me vio nacer, la calle Mora Claros de Huelva, y era un dato que ya tenía encajado de antes en mi memoria, esto reactivó mi deseo de sacar fuera esa pasión por la historia de Huelva y que muy a mi pesar, sigue siendo tan desconocida. Así con la mayor timidez, respeto por el medio y la historia real por lo sucedido, de la mano de mi padrino Emilio Romero, contacte con Mari Paz Díaz Domínguez "mi jefa", con la que se estableció una relación virtual genial y amable. A lo largo de bastantes semanas trabajé en artículos que fueron viendo la luz, con gran acogida popular -por suerte somos muchos los que seguimos enamorados de nuestras raíces-, con estas ganas de encontrarme con nuestra memoria de frente, por algunos momentos me vi en la piel de una especie de investigador, y tuve la suerte de encontrarme cara a cara con la partida de bautismo de Luisa de Guzmán la Onubense que llegó a ser reina de Portugal, bajar junto a mi amigo Pedro Ruiz a la Cripta de la Iglesia Catedral de la Merced, o proyectar sobre su loma al desaparecido castillo de Huelva, en fin muchas buenas sensaciones y todas excepcionales. 

Dejo aquí algunos títulos de esta experiencia y los links donde poder leer estos trabajo. 

¿Qué vinculos hay entre The Beatles, el Guru Maharishi y Punta Umbría?.
Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. La Dinastía Vanderbilt (Parte I)
Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. Miss Whitney, la escultora (Parte II)
Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. Inauguración del Monumento a la Fe Descubridora (y Parte III)
Juan Ramón Jiménez, el hombre.
Doña Luisa de Guzmán, la onubense que llegó a ser Reina de Portugal.
De cómo don Alonso Pérez de Guzmán prefiere la “soledad de Huelva” a las gentilezas de la Corte de Felipe III.
La Casa Medina Sidonia. El Palacio de Huelva y el escudo nobiliario.
Sanlúcar de Barrameda, al encuentro de nuestras raíces.
La cripta de la Iglesia-Catedral de La Merced de Huelva.
Luisa de Guzmán, Reinha Luísa de Gusmão.
El Castillo de Huelva, un viaje en el tiempo.







Gracias por la oportunidad que me habéis dado de compartir en vuestras páginas estas reflexiones.

Adolfo Morales © 2014

4 comentarios:

  1. Felicidades Adolfo.
    Para mi fue un placer que contaras conmigo para ese momento que vivimos de visitar la Cripta de la Catedral.
    Todo este tipo de investigación de encanta, asi que ya sabes puedes contar conmigo para otra nueva aventura.
    Un abrazo
    Pedro Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Adolfo. Gran trabajo que nos ha hecho disfrutar a todos aquellos que nos hace sentir esta Huelva tan injustamente menospreciada (sobre todo por parte de muchos onubenses). Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ramón por la acogida y el hueco que compartí en vuestro magnífico diario. Un honor. Huelva siempre en el corazón.

    ResponderEliminar


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)