Entrevista en Huelva Buenas Noticias.


Huelva Buenas Noticias, Periódico digital de Huelva y provincia centrado en informaciones positivas 


Adolfo Morales lleva sus ‘Fotomontajes’ a Trigueros

Adolfo Morales expone sus 'Fotomontajes' en Trigueros.» El centro 'Harina de otro costal' acoge del 28 de febrero al 23 de marzo esta muestra, en la que el autor ofrece cerca de cuarenta collages que no dejarán indiferente al espectador. Una técnica fotográfica que nos traslada a escenarios mágicos y diferentes.
15 febrero 2015

Cartel de la exposición.M. P. D. Del 28 de febrero al 23 de marzo, Adolfo Morales expone en Trigueros una colección formada por cerca de cuarenta trabajos fotográficos. Una propuesta que se presenta bajo el título de ‘Fotomontajes’ y que puede visitarse en el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’. Una oportunidad de acercarnos a las obras de este onubense, cuya faceta artística ha sido una constante en su vida.

No en vano, según reconoce el propio autor, “aún siendo autodidacta, he participado en diferentes manifestaciones siempre desde la curiosidad y la experimentación. Así desde bien niño encontré en un lápiz y un papel el mejor escenario desde el que partir para fabular otros nuevos y desconocidos. La fotografía era una artículo de lujo en casa, motivo por el cual tener una sencilla máquina se retrasó hasta los 17 años. Luego vino un pequeño estudio de revelación de blanco y negro en donde pasé horas y horas, disfrutando de lo lindo revelando decenas de fotos, escuchando a Serrat y fumando los primeros Celtas con filtro. Paralelamente, y años mas tarde,  los primeros ordenadores y los primeros programas de edición que fueron llegando, plantearon nuevas posibilidades en la edición o el retoque. Para mí, la emergente fotografía digital fue una bendición que cuadraba perfectamente con mis necesidades creativas. En la actualidad es la fotografía y sus diferentes métodos la que define mejor mi actual orientación plástica”.

Uno de los fotomontajes que se expondrán en Trigueros.Una confesión que refleja a la perfección la forma de entender la fotografía de Morales, cuyas creaciones nunca dejan indiferente. A pesar de ello, asegura que suele prodigarse poco en exposiciones y concursos fotográficos, aunque sí ha participado en algunos de ellos, como sucedió en 2008, cuando realizó su primera muestra individual en el Teatro del Mar de Punta Umbría; la realización del cartel anunciador de las Fiestas Patronales  de Bellavista (2008); ganador del primer premio del I Concurso de Fotografía Cofrade (2009); y segundo premio en ‘La Música a través del Objetivo’, convocado por el Conservatorio Profesional de Música de Huelva (2009). También quedó finalista en el XII Concurso de Fotografía de Arquitectura Contemporánea del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (2012) y presentó la foto más votada en la convocatoria Reto ‘Mujer’ de la Asociación Huelva y sus fotógrafos (2015). Además, sus creaciones han ocupado la portada de un buen número de publicaciones, como sucede con el portal ‘Fotocomunity’ (2008), o en obras, como Equinocio de Otoño de Eric Roca o Desesperación de Ángel Ramón Pastor, entre otras muchas.
Con todo, la cita de Trigueros es una nueva oportunidad de acercarnos a las últimas creaciones de Adolfo Morales, como nos cuenta en esta entrevista, concedida a Huelva Buenas Noticias.

-¿Cómo será la exposición que se inaugura el próximo 28 de febrero en el Centro ‘Harina de otro Costal’ de Trigueros?
-Voy a exponer una treintena larga de fotomontajes, un recopilatorio de una técnica que aparece en mi modo de sentir la fotografía de tanto en tanto. Un fotomontaje no es más que un collage realizado con técnicas de edición y fotografías, creando un nuevo escenario partiendo de una imagen propia o ajena, una suma de ellas o de varias. En realidad, una emoción lleva a otra emoción, y en ocasiones las instantáneas tienen otras lecturas. Desde ese respeto por lo originario, esta suerte de experimentación crea nuevos y exclusivos paisajes.
-¿Qué tiene de novedosa esta propuesta?
-Me he atrevido a exponer estos trabajos por acercar al público esta técnica, dado que los fotomontajes llaman mucho la atención, son curiosos y los casuales espectadores disfrutan de las ocurrencias del autor. No solemos ver demasiadas exposiciones de fotomontajes por aquí, así es que por qué no intentar invitar a mis vecinos a un paseo a través de cuarenta paisajes extraordinarios.
La muestra se inaugura el 28 de febrero.-Por tanto, la técnica que utilizas es especial. ¿En qué consiste?
-Actualmente, es muy difícil que la fotografía de autor o profesional no pase por el cuarto oscuro de la tecnología digital. Bien sea para dar intensidad a la luz, matiz al color o sencillamente para eliminar una mota de polvo o cualquier otro elemento perturbador. Todos estos ajustes conviven como unas herramientas más en la paleta de posibilidades que programa tan populares como Photoshop habilitan. Hacer un fotomontaje no deja de ser más que un paciente ejercicio de recortar, mover y pegar elementos en un nuevo escenario. Un collage en definitiva.
La muestra se inaugura el 28 de febrero.
-¿Cuándo podremos visitar la exposición?
-La muestra se inaugura el sábado 28 de febrero a las 13:00 horas con una copita de mosto y salados y atención de la casa a los visitantes, además de coincidir con uno de los Sábados Gastronómicos que suele organizar el centro, por lo que si alguien quiere disfrutar de un lugar encantador, es el momento de apuntarse (959306754. Calle Bojeo,90. Trigueros). Luego, seguirá abierta hasta el 23 de marzo. El horario más común del centro es durante los fines de semana. No obstante, atienden en cualquier otro horario entre semana. Para ello, aconsejo ver la página Facebook de Centro de Arte “Harina de otro costal”.
Se trata de su segunda muestra individual.-¿De cuántas obras está compuesta esta nueva propuesta?
-Unas cuarenta, en diversos tamaños. Algunas de ellas incorporarán una pequeña leyenda que mostrará la fotografía base del trabajo, y así poder contemplar el antes y el final del fotomontaje.
-¿En qué te has inspirado?
-Cualquier guiño visual puede ser la llave que te sugiera explorar ese espacio para llegar a otro imprevisible.
Se trata de su segunda exposición individual.
-No es tu primera exposición…
-No, aunque individual es la segunda. La primera vez fue en La Casa del Mar de Punta Umbría. Exponer lleva consigo la impronta de vender, y no es mi caso, ni es este el planteamiento. Además, tienes que presentar el trabajo con la dignidad mínima que haga del lugar en que expones y del trabajo presentado el perfecto equilibrio, entre otras cosas por puro respeto a los que la visiten, y todo tiene un coste que modera esos arrebatos de compartir lo que haces.
Estado actual de la cripta de La Merced. / Foto: Adolfo Morales.
-¿Cómo surge tu interés por la fotografía?
-La fotografía resultó ser el mejor modo de articular las sensaciones plásticas. En mi particular  inclinación por la pintura, el collage o el dibujo y el no haber dispuesto de un espacio adecuado, ni de todo el material que hubiese necesitado, esta circunstancia fue derivándome hacia una técnica que en cierto modo condensa a su modo todas esas. No es lo mismo, naturalmente. Aún así, con el tiempo descubrí en la fotografía el entorno amigable con el que llegué a tener las mismas sensaciones.
Estado actual de la cripta de La Merced. / Foto: Adolfo Morales.
Morales invita a los onubenses a la muestra.
-Junto a la fotografía también eres amante de otras facetas artísticas e, incluso, históricas…
-Admiro a los artistas. Nada sería igual sin ellos. Mi aportación en este mundillo es muy pequeña. Me conformo con un resultado digno y el público perciba en las sensaciones que se pueda llevar esos dislates que son tan necesarios para poder mantener la cordura en tiempos como estos. Es verdad que me gusta escribir, desde la más absoluta distancia y respeto por el medio. Tal vez sea la literatura la más completa de todas las artes, la más difícil, la más sorprendente. En ocasiones me sumerjo en el delicado arte de escribir. Hotel Granada, La Luna de Octubre, La Modelo Adelín Golbert entre otros títulos, representan el interés por la redacción y el relato, un arte tan difícil, como placentero. Nada de que preocuparse.
Mi gusto por la historia en pequeñito y el cariño por mi ciudad natal, defender su memoria del olvido y refrescar algunos datos curiosos con la generosidad de gente como vosotros, me animó a escribir algunos “artículos” sobre mis personajes preferidos, como Luisa de Guzmán, Miss Whitney, el Castillo de Huelva o visitar la desconocida Cripta de la Iglesia Catedral de La Merced de Huelva. Un auténtico gustazo ese paseo por nuestra historia, por lo que he sido un colaborador muy temporal en Huelva Buenas Noticias.


También fui de los primeros en sumarme a las posibilidades que la plataforma Blogger ponía a disposición del gran público. Desde entonces, he vivido varias experiencias en la red, desde  la fructífera y colectiva AÑIL Y CAL hasta llegar a la actual ADOLFOMORALESBLOG descrita en primera persona. Desde entonces, el blog supuso otro reto, y aún hoy lo sigo manteniendo.
-Pues, ¿invitamos a la gente a la exposición?
-Claro. La experiencia resultará interesante, refrescante y diferente. Si quieres visitar cuarenta escenarios absolutamente originales y únicos, no te la pierdas. Os espero.

1 comentario:

  1. Es estupendo !! Felicidades y a disfrutar a tope !!
    Merche

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)