De nuevo el Titanic.


El 3 de Abril de 2015 tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Cobh (Irlanda). Caminar por las oficinas de la WhiteStarLine, realizar el mismo recorrido que en 1912 hicieran los pasajeros, que tomaron en este puerto el Titanic, y contemplar a pocos metros desde ese balcón el "muelle de los corazones rotos " no deja de producir cierto estremecimiento.

Cobh fue el ultimo puerto  en  el que tomo pasajeros. Tres dias después sobrevino la tragedia. El edificio testigo del tiempo utilizado entonces para vender los pasajes se mantiene provocadoramente intacto.

"En Cobh todo mira al mar. En 1838, el ‘Sirius’, procedente de Londrés, abandona Cobh hacia Nueva York; será el primer vapor en surcar el océano hasta el Nuevo Mundo. Años más tarde, miles de personas se agolparán en los muelles, desesperados por conseguir un pasaje y huir de la miseria provocada por la Gran Hambruna provocada por sucesivas malas cosechas de patata entre 1844 y 1848. Más de seis millones de irlandeses migraron hasta mediados del siglo XX. Dos y medio partieron de Cobh. Entre ellos, Annie Moore, la primera persona de la que hay registro de entrada en las oficinas que las autoridades estadounidenses abrieron el 1 de enero de 1892 en isla de Ellis -bajo la estatua de La Libertad- para recibir a los paupérrimos emigrantes que anhelaban el sueño americano. Hoy, un bronce de Annie, una jovencita de Cork de 15 años, y sus hermanos señalando al Nuevo Mundo rememora aquel éxodo en el embarcadero de Cobh. Pero no todas las travesías llegaron a buen puerto. Durante cien años, Cobh fue la última escala de los grandes transatlánticos antes de enfrentarse al océano. 

El 11 de abril de 1912, un fastuoso festejo despedía al más grande y lujoso crucero jamás construido, que partía rumbo a Nueva York en su viaje inaugural. 1.455 pasajeros flameaban alegremente sus pañuelos a bordo de un barco considerado insumergible, tripulado por 903 hombres y capitaneado por Edward J. Smith. Tres días más tarde, el ‘Titanic’ chocó contra un iceberg y se hundió sin alcanzar su destino. 1.503 personas fallecieron en las gélidas aguas".



Fotografías originales realizadas por el Jesuita Padre Brown que desembarcó en el puerto de Cobh.

Otras fotografías: A. Morales (c) Abril 2015

1 comentario:

  1. Fantástico trabajo Adolfo, Mi enhorabuena acompañada de mi cercano abrazo.

    ResponderEliminar

Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)