A Jean Agélou

Jean Agélou fue un fotógrafo francés conocido por sus postales eróticas y fotografías de desnudos realizadas a principios del siglo 20.
 


No se sabe mucho acerca de la vida privada de Agélou, excepto que después de 1908 Fernande era su amante y modelo. Ella era una prostituta cuyo nombre completo se cree que es Fernande Barrey (1893-1960). También sería modelo para pintores como Amedeo Modigliani o Chaim Soutine.
 
El 1900 marcó la época dorada de la fotografía erótica, pero los fotógrafos todavía tenían que ejercer discreción y firmado sus obras "JA". Le tomó mucho tiempo antes de que el verdadero nombre de "JA" se hizo conocido.
Comenzó a publicar su trabajo en la revista L'Étude académique , destinada teóricamente para los artistas, pero que tenía 20.000 suscriptores, y posteriormente publicó sus propias postales. La edad de sus modelos varió de 20 a 24 años.
La desnudez en las fotografías fue prohibido en Francia el 7 de abril de 1908. La desnudez desapareció de todas las revistas y imágenes fueron retocadas, se añadieron un velos y otros filtros. Las imágenes desnudas empezaron a circular clandestinamente y los productores tuvieron que actuar con discreción. Imágenes eróticas de Fernande fueron apreciados por los soldados a ambos lados de la Primera Guerra Mundial.  Estas tarjetas postales y revistas eróticas tuvieron que ser vendidas o enviadas en sobres cerrados. 
Jean Agélou murió en 1921 en un accidente de coche con su hermano George, a la edad de 43 años.  Las fotografías fueron realizadas en el estudio y la luz natural, los telones de fondo fueron hechos por pintores que pintaron las decoraciones.

Google provee de un extenso compendio de estas mágnificas postales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)