100 años después del primer día del Dadaísmo.













 DADAISMO 5 DE FEBREO DE 1916

Hace 100 años, Hugo Ball funda en el Cabaret Voltaire de Zurich un contramovimiento artístico que sepulta al artista clásico y complaciente. Todo lo que hoy somos, vemos o forma parte de nuestra cultura contemporánea sin duda, tiene el sello de este grupo de locos a los que unió la I Guerra Mundial. Poetas, pintores, escultores, fotógrafos.. todas las disciplinas de diversas procedencias coincidían en el fundamento esencial, el arte no es virtuosismo, el arte es vida, y como tal, ésta no tiene que responder a canones sociales. El arte no se explica, el arte en si mismo no existe.
Cada uno de estos actores, tienen un historial por si mismos a cual más interesante, sirva este listado en sus 100 cumpeaños como el recordatorio esencial de aquellos que consolidaron las bases de todos los movimientos "modernos" que le precedieron, pero que bebieron de sus aguas.

HUGO BALL, TRISTAN TZARA, ION BARBU, JEAN ARP, HANS RICHTER, MARCEL JANCO, PICASSO, APOLLINAIRE, MARINETTI, KANDINSKY, MARCEL DUCHAMP, ANDRE BRETON, LOUIS ARAGON,  FRANCIS PICABIA, JEAN CROTTI, MAN RAY, ALFRFED STIEGLITZ....





No hay comentarios:

Publicar un comentario


VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)