Fotógrafos: PIERRE GONNORD.


Entre otros, LATITUDES (Huelva 24 febrero - 30 marzo) nos facilita disfrutar del trabajo de uno de los más excelentes "retratistas" que el mundo de la fotografía actual puede ofrecer.

Pierre Gonnord, francés afincado en Madrid, viaja a través del rostro humano y recorre con su objetivo, los perfiles psicológicos que el hombre es capaz de ofrecer.

La Habana.



*
Tal vez la terrible crueldad resida, en pensar que ese aire tan familiar de la "carencia de tantas cosas", es lo que hace a la Habana tan bella y peculiar, pero Cuba no es un parque temático, ni el lugar más adecuado para ir de vacaciones alrededor de tantos silencios y ausencias.
Tras la dictadura de Batista, la llegada de la tan deseada Revolución, y la deriva de los años posteriores, la hacen esclava de su historia, y ya va siendo hora de que se restituya al pueblo lo que es del pueblo, y se deje de usar como un referente de otras dictaduras actuales más democráticas y revoluciones sui generis.
Que la belleza de la música no te engañe, que Cuba no ha dejado de ser todavía una tierra sitiada por dentro y por fuera.
Los cubanos de los barrios más humildes si que saben de crisis, pero no toda la isla sufre los mismos estragos, para eso siempre hubo clases, tal como ocurre en España.
Hoy saltó a la prensa local (Huelva) el asunto del sueldo de los ediles municipales, y de otros cargos a saber: Alcaldes, Delegado del Gobierno, Senadores y Diputados nacionales tanto del PSOE como del PP, propiciado por el nivel de ingresos del Alcalde de esta ciudad que para el 2009 se sitúa en los 97000 €, eso si manifiestan que para este año no tendrá revisiones, a la contra los sueldos de sus oponentes no tienen tampoco ningún desperdicio, en los tiempos que corren y en los de la bonanza anterior resultan escandalosos.
Y ustedes se preguntarán, ¿a que se debe esta disociación entre la gente de a pie y la clase política?, y la respuesta no puede ser más obvia. ¿No creen?.
¡Que siga la música¡

Cine: THE READER.

Dirigidos por Stephen Daldry, los actores: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Lena Olin, Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, logran una excelente película.

El buen cine como una buena comida, no debe consistir en tener solo excelentes productos, el plato debe saberse cocinar con talento y su resultado debe dejar memoria en el paladar. Para mi esta película, ha sido un descubrimiento muy agradable e inesperado. Me dejó ese buen gusto del que os hablaba.

Opta al Oscar a la "mejor película" y es natural que así sea.

Kate Winslet está también nominada para "la mejor actriz".
*

¿Con o sin vistas?.


La prueba de la bañera.



Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser Internado.

- 'Bueno', dijo el Director, 'hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no'.

-Ah, entiendo -dijo el visitante. - Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director, 'una persona normal sacaría el tapón'. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?.
*

¿Tienen lo que se merecen? II.

La Venezuela de Chávez.


Probablemente el miedo esté mas extendido de lo que parece, y eso hace cada día más fuerte la insolencia y desfachatez del Presidente Hugo Chávez. Hace solo unos días, refiriéndose a las manifestaciones de estudiantes, casi los únicos que son capaces de exponerse y correr más que su policía, llegó a decir: «Écheles gas, écheles gas», instaba públicamente el presidente de Venezuela a su ministro del Interior, a la vez que alentaba a sus seguidores, «no se dejen quitar las calles por los hijos de la burguesía».

Si tienes la osadía de pensar de un modo distinto, este ex-golpista y ahora con el amparo de las urnas, cree que puede doblegar a cualquiera que viva bajo su dictadura democrática, así lo habitual es que los líderes revoltosos sean puestos presos, que las protestas se disuelvan a tiros, con gases, detenciones arbitrarias, agua a presión, culpando a estudiantes de delitos no cometidos, a perdigonazo limpio a menos de 3 metros de distancia en la cara y el cuerpo, dando golpes a mujeres y adolescentes, etc.


¿Acaso no sabemos todos, dentro y fuera que este "hombre" es un dictador peligroso con urnas y sin urnas, un iluminado con sueños delirantes, y que Venezuela comienza a sembrar un enfrentamiento civil para acabar con este periodo tan gris, o ser sustituido por otro "patriota-iluminado", que la población no percibe la riqueza que existe en su tierra, dónde el nivel de pobreza es alarmante y escandaloso, el 32% de la población sobrevive con 2 dolares al día, y el 15% con menos de un dolar, o que el analfabetismo se sitúa en el 7% ?.
*
Mensaje de Hugo Chávez a los hijos contestatários de Venezuela.

«Écheles gas, écheles gas»

El Eurodiputado Español Luis Herrero, ha sido fulminantemente expulsado de Venezuela, por haber criticado los modos en que se lleva a cabo la consulta y la forma en que Chávez presiona para ganarla. Además, ha cometido el 'pecado' de llamarle "dictador", y es que la verdad molesta, y lo que menos interesa a este personaje, es que haya gente, sean de derechas o de izquierdas, -para él todo lo que no seas fieles a su régimen son contrarios a el- que pueda manifestarse con libertad, no sea que aprendan sus paisanos.
*
Más tarde o más temprano, salvo que los gasee a todos, los Venezolanos terminarán aprendiendo a defenderse, a decidir en libertad, es solo cuestión de tiempo.

Barry Manilow. La crisis con ritmo de samba.

Al genio de Barry Manilow debemos la famosa samba Copacabana (At The Copa).

Cantante nacido en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York y descendiente de rusos, judíos e irlandeses. En 1990, la revista Rolling Stone le proclamó "representante de nuestra generación". Ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo. Cuenta en la actualidad con 65 espléndidos años, y mantiene una activa vida social, participando en campañas políticas o colaborando con generosas aportaciones en favor de la investigación contra el SIDA y otras enfermedades.



Dando color y definición a Peggy Shannon.

Peggy Shannon (10 de enero de 1910 – 11 de mayo de 1941) fue una actriz estadounidense. Trabajó para el teatro y el cine de las décadas de 1920 y 1930.
Su verdadero nombre era Winona Sammon. Nació en Pine Bluff, Arkansas. Entró a formar parte de las Ziegfeld Follies en 1923, con 13 años de edad, aunque ella reclamaba tener 17. Fue bailarina del espectáculo durante dos temporadas. Después trabajó en teatro dramático, y en un período de tres años (1926-1929) participó en 15 funciones diferentes, ninguna de las cuales tuvo una gran éxito.
Durante este período, conoció a su futuro marido, el actor Alan Davis. Mientras trabajaba en el teatro en Broadway en 1931, Peggy fue descubierta por B. P. Schulberg, productor jefe de Paramount Pictures, que le ofreció un contrato. Cuando Peggy llegó a Hollywood, ella fue aclamada como la siguiente It girl (chica objeto), reemplazando a la anterior, Clara Bow. Durante el rodaje de The Secret Call, Clara Bow sufrió una crisis nerviosa, y Peggy fue elegida para reemplazarla solo dos días después de llegar a Hollywood.
En 1932, firmó un nuevo contrato con los estudios 20th Century Fox, y se hizo conocida por su difícil temperamento durante los rodajes y por sus posibles problemas con el alcohol. En 1934, Peggy volvió a Nueva York para trabajar en Broadway, en la obra teatral Page Miss Glory, representando un papel junto al entonces desconocido James Stewart.
En 1935 continuó en Broadway con The Light Behind the Shadow, pero pronto fue reemplazada, debido a problemas de salud, que según los rumores se debían a su alcoholismo. En 1936 volvió a Hollywood con Youth On Parole. En esa época aumentaron sus problemas con el alcohol.
En 1940 se casó con el actor y cameraman Albert G. Roberts. El número de papeles que le ofrecían disminuyó, y su alcoholismo fue a más.
El 11 de mayo de 1941, su esposo la encontró muerta en su casa. Tenía 31 años de edad. La autopsia reveló que la muerte se produjo por un infarto agudo de miocardio, motivado por su deteriorado estado de salud. Fue enterrada en el Hollywood Forever Cemetery.
Fuente:Wikipedia

Cine: VALKIRIA.



Aún teniendo caliente El curioso caso de Benjamin Button, una película interesante aunque no pasará a ser de mis preferidas, he visto VALKIRIA y debo reconocer que todo aquello que de algún modo se refiera a hechos reales, me sensibiliza. Así es que esta producción podrá no pasar a la historia como la mejor de las de genero "bélico" por situarse en la II Guerra Mundial, aunque exenta de batallas, ya que su dramatización se basa en los conocidos como casi anecdóticos hechos de la conspiración para asesinar a Hitler y devolverle a Alemania el honor de no ser considerada a los ojos del mundo como una nación de locos.

Revivir los momentos previos y posteriores al atentado -uno de los 15 conocidos-para matar al Führer, reconsiderar cuanto expusieron aquellos hombres en aquellos días en los que sólo había un dios sobre la tierra. La valentía y el arrojo del que hicieron gala y efectivamente su honor no han sabido ser justamente reconocidos, y yo les rindo homenaje.

Solo algunos hombres, en todas las circunstancias los hay, son capaces de situarse frente al momento en que viven, y abandonando vida, familia, situación social, son capaces del sacrificio supremo, exponiendo sus vidas por una causa mayor.

Hay una frase en la película que se repite en varias ocasiones "el mundo debe saber que no todos los alemanes eramos nazis".

Oficial durante la guerra alcanzando el grado de coronel y jefe del Estado Mayor del ejército de reserva, Claus Schenk Graf von Stauffenberg centra esta historia, siendo colaborador activo, y quien dejase el maletín con la bomba dispuesta para matar a Hitler. Él junto a una compleja red de oficiales solidarios, esperaban instrucciones para una vez perpetrado el magnicidio se activase la OPERACIÓN VALKIRIA.
Fallido el intento, desbaratada la operación, todo se vino abajo, y todos los implicados, civiles y militares fueron detenidos y ejecutados.

Valkiria se ha visto además salpicada por circunstancias especiales que la productora mantiene en la discreción más absoluta, es por eso que su estreno se ha venido retrasando siendo una producción de 2008.

Bajo la dirección de Bryan Singer y guión de Christopher McQuarrie & Nathan Alexander, podemos recuperar para la memoria la narración de estos hechos tan significativos. Excelente y muy serio el trabajo de: Tom Cruise, Bill Nighy, Kenneth Branagh, Eddie Izzard, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Carice van Houten, David Schofield, David Bamber y Kevin McNally.


No hay nada más apasionante como empaparse de la pasión por la vida con que algunos hombres nos dispensan.


Arriba fotos del oficial, su esposa y del estado en que quedo la Guarida del Lobo tras el atentado.

«Sleepwalk»

Yo soy de los que creen, en el poder que ejercen determinadas combinaciones de sonidos.

Todos los grupos de orden religioso han trabajado en esa línea, unas veces para obtener estados paralelos al éxtasis, incluso se habla de “bilocaciones”, otras para alcanzar la máxima improspección espiritual.

Nuestro origen militar, curtidos en mil batallas, desde el primer día al de hoy también identifican con sonidos o himnos la exaltación del orgullo por la tierra a la que "perteneces" y a la que debes defender como un solo hombre -o así debería ser-.

Los sonidos son preparadores para emprender caminos de índole muy variable, unos te introducen en una espiral de desasosiego sin final mientras otros enervan tu optimismo, de ahí lo importante de su selección.
¿Quién sin saberlo, no tomó determinada decisión influenciado por ondas sonoras?.

A lo largo de nuestra vida, hemos vividos situaciones en las que el sonido nos preparó de un modo inconsciente para una u otra actitud.

Los hermanos Santo & Johnny (Farina) formaron el dúo de guitarras más importante de la década de los años sesenta, la combinación de notas y sensibilidades les hizo descubrir-componer su maravillosos «Sleepwalk», que se convirtió en un gran éxito y continúa siendo el tema por el que más se les recuerda. Una composición instrumental que reconoceréis nada más oírla.
¿Quien baila?.


¿Tenemos lo que nos merecemos?.

Pues yo creo que si, nos dejamos llevar, mediamos en todo menos en lo que nos afecta en primera persona, cedemos en lo que resta, carecemos de ideas y de ideales, y el patio político se volvió una jaula que solo lucha por mantener el poder. ¿Y para qué?, ¿cual es el honor?.

*Resulta que en una humillación más al pueblo Venezolano, el dictador Hugo Cháves – el "Gorila Rojo"- no contento con cambiar a su antojo: la hora o la bandera, ahora ha decretado un día festivo en su honor. La medida busca que el pueblo venezolano festeje cada 2 de febrero como un día festivo nacional que conmemore su llegada al poder.

Su pueblo lo ha aceptado a regañadientes, bajo la presión del miedo como suelen actuar estos iluminados por santo y seña. Los diarios en sus portadas titulaban: "Con amenazas y a disgusto se cumplió con el feriado" indicaba EL UNIVERSAL, "El feriado de Cháves costó al país 137 millones de bolívares fuertes" destacaba EL NACIONAL, "Feriado fue un enredo" comentaba ÚLTIMAS NOTICIAS, etc... los empleados públicos fueron obligados a participar de los actos y estudiantes entre otros grupos no cesaron en sus protestas.
El presidente Hugo Chávez pretendió darse un baño de masas, haciendo gala de un complejo ya enfermizo de auto-adoración y arrogancia que comienzan a ser más que preocupantes, y al acto no pudieron faltar los mejores ejemplos internacionales de libertad, justicia y respeto, así flanqueado por sus homólogos, Daniel Ortega de Nicaragua; Evo Morales de Bolivia; Manuel Zelaya de Honduras, y del primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, José Machado, se dirigieron al Palacio de Miraflores, para participar en los actos de celebración del décimo aniversario de su llegada al poder.

Hay que ser cretino para usar el poder de este modo. Lo que se está fraguando terminará de un modo u otro con un baño de sangre entre hermanos. La capacidad de aguante del ser humano es amplia, pero la dignidad tiene sus limitaciones.

*Pero este exotismo latinoamericano, uno más, no hace menos caribeño el asunto de los espías de la Comunidad de Madrid, y aunque pretendan pasar página rápidamente, la imagen del PP está sucia por estas sombras que ellos mismos han provocado. ¿Y ustedes son la alternativa?, ¿y ustedes tienen la solución a la crisis?, ¿y ustedes van a arreglar el desaguisado?, Sr. Rajoy "antes muerta que sencilla" como cantaba Mari Luz.

Personalmente usted me parece un hombre integro, que cree en lo que dice, que cree que es útil para esta situación y seguramente lo será, pero debe reconocerme que está sin amparo, Usted se ha quedado con el flanco más débil de su partido, en eso tenía razón Aznar, en saber contener a su gente, que ya sabía hacía dónde les guiaban los instintos y tenía que contenerlos y exorcizarlos para que hicieran piña tras él. Pero Vd., querido amigo no cuenta con esa bondad, está por lo que está, y con estos "Súper Agentes 86's " de trapillo se ha venido arriba que están más que divididos y que su liderazgo -si alguna vez lo tuvo de un modo natural, como deben ser estas cosas- está en la cuerda floja. ¡ Márchese Sr. Rajoy, deje que se devoren!, cuando la cosa está de no ser, no merece la pena intentarlo, su partido va a reventar tarde o temprano y vamos a tener sonrisa pa rato.

*Y para terminar no podía faltar la píldora del exotismo más excéntrico, así contemplamos atónitos como sin la menor vergüenza, El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño del PSOE, no es capaz poner freno al desenfrenado gasto público, llegando al escándalo: sillones, salas de reunión o el coche del "presidente" compitiendo y ganando en coste y seguridad al del propio Obama.
¿No habría que poner orden a esto Sr. Zapatero?.
Claro que nadie recuerda o pocos, gracias a quién gobierna este profesional de la política en Galicia. Para ponerlo en un marco.

Yo lo que digo es, que no es lo mismo gobernar sobrándote los duros que no pudiendo pagar la hipoteca, que a poco vamos a llegar a los 4.000.000 de parados, que cada día se pierden 6.000 empleos y que la desesperación esta a la vuelta de unos meses. ¿Será suficiente el rictus del optimismo cuando las calles se enciendan?.

Sembrando con estas semillas, lo más probable será que sus frutos terminen teniendo espinas.


¿Tenemos lo que nos merecemos?, pues mire usted, si.
Unos por cretinos y otros por aduladores, y el resto, es decir la mayoría, por guardar silencio, solo me queda dar ánimos a los poco que son capaces de mantener la proa entre tanto vaivén, a estos que son capaces de "quedar en evidencia", o a los que ponen el poco sentido común que nos queda encima de la mesa, como un valor a tener en cuenta.
Yo que me considero abiertamente progresista, reclamo la restitución de los ideales conforme a los estatutos ideológicos de los Partidos Políticos, o se es o no se es, lo que no se puede es pretender ser y alardear de justo lo contrario.

El mono Darwin.


¿En cuanto a marcas con factura nacional, habrá algo más español además del Toro de Osborne que la Botella de Anís del Mono?. Pues va a ser que no.

A fuerza de ver las cosas terminamos por no observar sus detalles, algo a lo que yo llamo narco-familiaridad. Ocurre lo mismo con los defectos.

En cambio, cualquier mensaje sea el que sea, no es caprichoso por si, guarda un signo, una clave que precisa descifrarse.

Lo interesante de la etiqueta de este anís, queda desvelado por los comisarios Carlos Pérez y Rafael Ramírez Blanco, de la Exposición celebrada el pasado diciembre en La Llotgeta de la CAM de Valencia , que otorgan al grabador Sala, suegro de Vicente Bosch, la autoría del dibujo.

De las destilerías de la fabrica fundada el año 1868 por los hermanos Bosch en Badalona, surgió en 1870 la primera etiqueta modernista del anís, se llamaba “Anisado Refinado Vicente Bosch”, llevaba dibujado un mono, y fue posteriormente la voz popular la que bautizó a la marca como “Anís del Mono”.

Según parece, aunque inicialmente el animal no tenía facciones reconocibles, la que se impuso con el tiempo tiene cierto parecido a Darwin. 'Los hermanos Bosch estaban en contra de la teoría de la evolución y caricaturizaron a Darwin'.
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)