La primavera da la mano a los Cristos de pasión.


Suele ocurrirme que cuando llegan estas fechas, -bien sea por percibir las primeras brisas o los aromas de la incipiente primavera, o por el conjunto de sensaciones que desata en las calles, la Semana Santa con toda su parafernalia de colores, tallas policromadas, inciensos, flores o el bullicio más popular y solidario que se produce de común acuerdo de un modo tan espontáneo como transigente- que parece que mi mundo interior, más personal y sensible, se emociona o se encuentra a más flor de piel.

De algún modo, la Semana Santa la he vivido tan de cerca que forma parte de mi conciencia y estilo de vida, y eso siendo y sintiéndome totalmente agnóstico, pero la sensación de la Semana Santa va más allá, es un sentimiento más extraordinario, una mezcla de respeto y diversidad, ajeno a la propia religión. No creo que sea solo la "fe" de los "cristianos", la que mantenga en el tiempo esta admiración, esta confluencia de sentimientos.
Al mismo tiempo que los Cristos de pasión y sus Vírgenes, ataviadas con sus mejores trajes salen a la calle, se pasean, bailan, lloran y se estremecen, las primeras brisas de un tiempo que comienza a renacer, van inundando calles y avenidas con los perfumes del azahar y el romero, anunciando que una explosión de vida está entrando, cumpliéndose así el ciclo, rindiendo culto a la vida. 
Estos días y su teatral tramoya cual "Linterna Mágica", hacen que las calles y sus gentes, se agiten, y tanto los visitantes como los naturales del lugar, solidariamente compartan los instantes mágicos que marcan "los pasos" en su transito mundano.

Es cierto que se pueden confundir algunas manifestaciones, con extremismos religiosos reaccionarios, la diferencia estriba en que nos quedamos con la parte más dulce de ellas, y hacemos festiva, popular y compartida libremente tales expresiones.

Permítanme que me emocione.


Fotografías: A. Morales (C) 2010

Que lastima, con lo que cuesta llegar...

Cómo nos vamos a aburrir.

Vaya rachita que llevamos, y cada día es más evidente el desgaste del Gobierno de Zapatero, y digo bien lo que digo y no escribo Gobierno del Psoe o de los progresistas que se agrupan bajo ese paraguas. 
Sin autocrítica no hay futuro, y sin reconocer las limitaciones no vamos a ninguna parte, así el Psoe por extensión si debe asumir la parte de culpa que tiene, al aceptar, mirar hacia otro lado, aprobar, aplaudir o asumir todo lo que al genial ZP se le ocurría o justo lo contrario, no se le ocurría. Así es que colegiadamente estan avocados a un fracaso estrepitoso y todo por no haber hecho autocritica y claro está para evitar así moverse de la silla. Por lo que con sillas, mesas y estanterías se irán a la calle a poco que toquen las campanadas del 2011. Muchas veces me pregunto ¿que entenderán estos por ser progresistas o mucho más a la izquierda Socialistas?.

Es cierto, la derecha no va a ganar las elecciones, es la izquierda la que va a perder las mismas. Y vamos a lamentarlo una vez más, y vamos a reilusionarnos una vez más, y vamos a hacer piña una vez más, y vamos anhelar estar de nuevo en el gobierno, y cuando lo hagamos, tal vez volveremos a caer en las mismas insensateces, descoordinación, ineptitud y amiguismo, y en algunos casos hasta caciquismo. Y todo por no ser autocríticos, por no saber mantener el cordón umbilical con la gente de a pié, por dejar de oír, por falsificar de algún modo las esperanzas y las expectativas.

La derecha nos va a resultar insoportable, ya apuntan maneras, aunque en ocasiones nosotros, "los otros" también hemos estado dando la talla, y es que la pela es la pela y luego después viene la filosofía, que es lo que nos queda en tiempos de crisis. Tanto asco dan unos como otros si actúan del mismo modo, me da igual saber si declaran unos bienes ridículos o si yo mismo tengo más en mi cuenta corriente que el probe ex Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Chavez. Me da igual si es este o aquel quien utiliza la malversación, el estupro, o las influencias para granjearse esos agasajos en forma de trajes, comidas o viajes. No es de recibo que Mariano Rajoy no haya sido capaz de aleccionar a su partido, sacando a Camps de Valencia, ese error te pasará factura Marianín, no se puede ir tan estirado por la vida y la justicia hablará tarde más o tarde menos.

No se pueden tener aliados con sotana, de escasa moral, cuyo adjetivo "pederasta" es casi un sinónimo, ¿que clase de moral representan esos ideales a los efectos prácticos?, y no se puede tolerar que la derecha más reaccionaria encabezada por Mayor Oreja, líder del PP en Europa, vaya diciendo la sarta de estupideces que suelta por su boca, no sabemos si antes o después de un buen almuerzo regado con caldos de la Rioja, y no es aceptable, ni presentable pensar que la Aguirre con sus maniobras, y su ambición desmedida de poder sea otro referente de futuro, si estos son sus pilares, la fiesta va a ser digna de recordar. Le digo lo mismo, a su proyecto le falta autocrítica y por eso terminará fracasando, ahora es el momento de limpiar y ordenar la casa, no vale eso de que todo suma, porque a veces lo que suma inexplicablemente divide.

Hace tiempo que estamos instalados en la mediocridad, en el vivir fácil. Ser hoy político ha devuelto al espíritu de aquellos que se dedicaban a este arte, como un modo de elevar el caché, sentirse rey de su cabaña en provincias y vivir con los parabienes que el cargo les da, pero sacándolos de ahí, nada, ninguna idea, ningún valor, el único objetivo resistir de momento los próximos cuatro años.

Mi voto esta vez se quedará en casa, y asistiré al espectáculo de las alimañas que a toda costa quieren ocupar el sillón, unas defendiéndose y otras atacando, para volver a iniciar un ciclo que sin autocrítica está condenado por la derecha o por la izquierda a repetirse sin fin.

Que lastima, con lo que cuesta llegar...

La verdad de un mundo inexistente.

De nuevo un escándalo de pedofilia salpica a la Iglesia de los Católicos. Estados Unidos, Irlanda y ahora Alemania, y tantos más que quedan por salir a la luz. Una vez más, actos contrarios a la "fe" que profesan diluyen aún más el discurso "cristiano" que proclaman.

En un panorama cada día más laico, a la pregunta de ¿porqué la sociedad se separa cada minuto un poco más de este modo de entender "la religión"?, encuentran en actuaciones como esta, en escándalos financieros, en sus oscuras vinculaciones con dictadores asesinos, en las aún no aclaradas sombras de la Logia P2 y la Banca Vaticana o simplemente ante la falta de humildad, o la ostentación de riqueza que hacen de los jerarcas Católicos, más que misioneros de la paz, miembros de la secta más refinada de occidente, la respuesta a todas ellas. 

Parece claro que este negocio se va a pique y con él todos sus fantasmas. Bien es verdad que  el Concilio Vaticano II con el aperturismo propiciado, tal vez de un modo ingenuo por Juan XXIII, dio lugar  a la posteriormente "corregida" Teoría de la Liberación, que tanto bien hizo entre los "Cristianos de base", y que tanta esperanza esparció en la ofuscada y cruel América Latina dominada por tantos y tantos dictadores. De aquel compromiso "cristiano" surgieron movimientos llenos de solidaridad y justicia, de los que solo quedan rescoldos, una vez que la "institución" ha neutralizado el movimiento tanto en el espíritu, con diversas encíclicas que llaman a capítulo en torno a "los viejos tiempos de obediencia debida" como con la movilidad de sus líderes. 


Es justo poner en cada lado de la balanza a sus actores, y si en un lado situamos a gente fiel a ese movimiento de "fe": misioneros, monjas, laicos colaboradores, sacerdotes, obispos y cardenales, que se han visto perseguidos, señalados y en muchos casos hasta asesinados. En el otro, se sitúa el poder, con la distancia que conlleva tanto en los modos como en las formas, y mucho me temo que en el fondo.

La religión que un día se adjetivara de "opio del pueblo", hoy no resiste el reclamo estéril de humildad, pobreza, solidaridad o amor que con tanta banalidad usan a diario para argumentar cualquier asunto.

¿Que clase de estructura sostiene ejemplos tan delirantes, en los que sus máximos exponentes, viven en el mayor de los desordenes, rinden culto al crimen, amedrentan, violan, y pactan con "mafias"?. 

No hay quien os soporte, ni quien aguante ni consienta por un minuto más, vuestras humillaciones, deslealtades, cinismo o crueldad.

Estoy convencido de que si "dios" existiera, no estaría en vuestra casa. Habéis convertido el templo en un mercado. Juan 2, 13-22.

Esto si es un escándalo y no la moralina diaria con la que tenéis las desvergüenza de salir en los medios.
Aún estoy esperando verle la cara a José Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, dando explicaciones y justificando estos hechos.
No tendrá huevos.

A.Morales * Ilustraciones tomadas de la red y cartel de la Conferencia Episcopal con añadidos.

LAYLA

Clapton escribe...
Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente...

La modelo PATTY BOY es Layla, la mujer que Harrison y Clapton amaron.

Actualmente Patty Boy cuenta con 66 años, y una vida llena de atormentadas relaciones sentimentales con los grandes de la música. Eric"mano lenta" Clapton componía una canción dedicada a la modelo Patty Boy, ex-esposa del desaparecido George Harrison. Patty Boy era una gran "gruppie", asi como una auténtica rompecorazones, ya que en su época buena fue amante de artistas como Jhon Lennon o el mismísimo Mick Jagger

Eric pronto quedó prendado de ella, y un dia de 1972, le escribió una de las mejores canciones de la historia de la música, Layla

Lo que Eric no sabia en aquel momento, es que, años despues, Patty Boy se convertiría en su mujer, convirtiendo así su sueño en realidad. 

Clapton se casa con Patty en 1979, pero la historia vuelve a repetirse. 
La dependencia del guitarrista al alcohol y a la cocaína rompe la pareja 10 años después. Patty describe al ahora caballero del rock como un tipo abominable. 
 A veces las mejores creaciones se inspiran en musas que solo fueron abstracciones temporales incongruentes, algo que solo alimentó  la imaginación del autor de un modo artificioso. Viene a ser como el gas del cava, la esencia reside en el interior del envase y basta con destapar la botella para que éste impulse el vino hacia la atmósfera. Las musas son meros accidentes.
¿Y de ella qué sabemos, que legado nos deja una vez que su belleza se transformó con la edad?, ¿que nos dejas Patty.?,  ¿Y porqué esa obsesión por encamarte con los todos los líderes del rock del aquel momento?.

Cristina, Proyecto de Modelo.




Serenidad ante el objetivo.
Fotografías: A. Morales (C) 2010 * Modelo: Cristina.

Pedro, Proyecto de Modelo.



Sin presión delante de la cámara.
Fotografías: A. Morales (C) 2010 * Modelo: Pedro.

María Mesa, proyecto de modelo.

María, además de saber estar delante de la cámara, sabe que tiene complicidad, se gusta y le gusta al objetivo. Un diamante por pulir.

Fotografías:  A.Morales (C) 2010 * Modelo: María Mesa

Serrat, nada más que añadir.





Serrat, la voz de la emoción de tantos años, vuelve con este homenaje a su poeta del alma, Miguel Hernández.

La música, que tanto sirve para evocar como para unir o solidarizar, tiene en Serrat a un incombustible y excepcional músico, autor e interprete.

Serrat se apoderó de nuestros corazones hace mucho tiempo, nos guardó con delicadeza en algún lugar de su generosa sensibilidad, y de tarde en tarde nos hace volver a sentir como fuimos.

Nacer cretino y morir cabrón.


Alguien me ha comentado, que si naces cretino mueres hecho un cabrón, vamos que es algo inevitable. Por lo visto debe ser genético, una especie de disfunción, aunque según parece es algo llevadero, y se disimula muy bien si se hace con discreción. Es curioso cuando menos saber de alguien que sea un incipiente cretino, la verdad es que desde la tierna infancia y en la adolescencia ya destaca esa personalidad con señales como: mentir, engatusar, cantar a destiempo, descartar a los clásicos sin argumentar nada, apuntarse a todo, ser del grupo de opinión -sea cual sea la que esté en turno-, cuando no superar algún factor familiar disgregante y echar la culpa al resto de la humanidad. 
Lo malo de esto es si te dedicas a la política, porque los cretinos suelen ser buenos "colegas" de primer curso, eso si, cuando toman carrerilla mas vale no estar en su camino, pues no tendrán consideración con nada que se interponga: un argumento más o menos "ya sabes quien manda ahora, no?", una sonrisa y date por bendecido. Con las mujeres les pasa algo parecido, son todo dulzura, bondad, gentileza, vamos unos hijazos, pero repiten el disco tantas veces que cansan la verdad, vamos que te rayan como dice la chavalería. 
Pero lo malo de todo es si te toca soportar a uno de estos que naciendo cretino, se volvió un auténtico hijo de puta, camino de morir como todo un cabronazo, y todo por no saber que más allá a su propia talla humana, hay gente diferente, otro país, otras necesidades, otro estilo, pero son incapaces de desembarazarse de lo que ellos decían que era para servir por los demás, pero lo muy jodios, no sueltan el carro y según en que esfera te encuentres, unos usan las artimañas de las "Democracias modernas en desarrollo" y otros la burla del sistema, el miedo, cuando no la extorsión, el terror, la venganza o la ausencia de libertad, todo ello maquillado de rojo carmesí muy favorecedor, sobre todo si te llamas Carmen como la de Bizet, que habrá que ver a cada uno en la intimidad, ¡santo dios¡, a mi el rojo que me gusta, es el razón pasión, de Pasionaria, un rojo que representa la defensa de la libertad, la lucha por ideales que ennoblecen, un rojo que llenó de orgullo a muchos hombres y mujeres, un rojo que no tiene nada que ver con tanto circo como este que contemplamos, un rojo al que tanto debemos y al que poco recordamos. Un rojo antifascista con todas sus letras, compromisos, deudas y sacrificios.

Y estando yo en estos delirios me pregunto ¿cómo habría que tomarse la desfachatez de las declaraciones del Presidente Hugo Chavez dirigidas al cansino Zapatero, respecto del asunto de si él y su gobierno, dieron cobertura a terroristas de E.T.A?, y he aquí que después de mucha reflexión caí en la cuenta que, si tratas a un cretino como si estuviese enfermo, es decir si no tomas en consideración lo que diga o piense, si inspiras y expiras lentamente varias veces antes de explotar que los cretinos son como payasos divertidos, lo mejor será aguantar, esconderte tras una roca y esperar que otro terremoto sacuda vete a saber qué, y esperar que pase. Pero si tienes memoria y amor propio, y honor (el que no da de comer), lo suyo sería decirle con la boca llena ¿porqué no te callas de una vez tonto lava?, aunque pensándolo bien todo es perecedero, y no hay dictador ni cansino que cien años dure, y si tonto es uno más tonto o lo parece es el otro, así es que dejemos que entre ellos se digan cositas al oído, que al fin y al cabo están de paso, y detrás de ellos hay muchos Venezolanos y muchos Españoles, y la miseria nos la estamos ganando a pulso.

Momentos.

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda.

Viaje a Cadaqués..



Decir a estas alturas que Dalí fue un ser excepcional y un genial artísta, no es para nada ser original, pero da igual, es lo que yo opino.
Estoy agradecido desde mi más temprana infancia a este admirable hombre, de exquisita sensibilidad, cuyo mundo además de hacerle mundialmente famoso como el máximo exponente del surrealismo del siglo XX, le debió granjear muchos quebraderos de cabeza, soledades y angustias, pues es inevitable que un ser tan excepcional no tenga con quien compartir de tu a tu, tan grande sensibilidad. No obstante, esa especial sensibilidad, propia de estos seres únicos, le hacen conectar con quienes le admiran "sin más" estén donde estén. Así es que, mientras estuvo entre los vivos, allí dónde se encontrase, la simpatía que emergía de su mágico mundo, de su extraordinario universo, rebotaba con aquellos -como yo, incluso siendo niño- que admiraban sus ocurrencias, su extraordinaria capacidad creativa, su desfachatez con los medios, el look de excentricidad que sería como su sello público, o su particular "locura" que tanto nos divertía o nos hacía sospechar que detrás de cada cosa, había algo más.
Ahora cuándo pasan delante de un Dalí, los más lejanos al autor descubren a un pintor de además de saber utilizar la técnica reconocen que detrás de aquella figura, se alojó un hombre especial, único, un pequeño y mundano genio, casi un dios.
He tenido la buena idea de ir a Cadaqués, a su casa-estudio, a este rincón escondido del Cap de Creus, en dónde respirar los aires del mediterráneo, los mismos que un día inundaron de oxigeno sus pulmones y le embriagaron con aromas de romero. La calma del lugar invita a la creación, al encuentro, al trabajo, o a una buen almuerzo junto a amigos y explotadores.
Más tarde Púbol, aquel "castillo" que regalara a su Gala, para que se cumpliera el hechizo de que a toda reina le corresponde tener un castillo, aunque Gala más mundana lo llenara de sus sueños más oníricos, aún así es un lugar encantador.
En fin, he respirado y he estado justo donde Dalí junto a su musa vivió, soñó, creó..., ha sido algo magnífico. El ambiente te traspasa y te perfuma. Es una suerte que tengamos estos sitios tan cerca.
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)