Conflicto en el S.N.S.




Vistas al microscopio las neuronas presentan un singular tejido que a ciencia cierta, aún hoy resulta difícil cuándo no, imposible de descifrar. Si bien el armazón exterior, la estructura física que las van nutriendo apenas registra cambios sustanciales, que bien podríamos decir, son socialmente aceptables. Así es, nuestra impávida imagen, se mueve como pez en el agua en los distintos medios parásitos necesarios para sobrevivir, mientras que la gestión interna va sufriendo continuos ataques, en el constante discurso de la fidelidad al ser único que transporta toda esa maquinaria eléctrica incomprensible. Irremediablemente a medida que el Ser confronta su realidad con el deseo, y la frustración frena, modifica o altera ese estado chakra de designación personal, la arquitectura neuronal sufre de igual modo. Tal vez un viejo muelle, explique bien esa degeneración, respuesta y acomodo ante las batallas que vive en su día a día. Células que a duras penas mantienen su equilibrio, enganchadas de cualquier modo, en un último esfuerzo de sostenerme antes de derrumbarse definitivamente.  Lo único que nos mantiene, en esta pseudo cordura es reconocer que esto no solo le ocurre a un solo individuo, sino que de algún modo esto siga siendo la corte del Rey Sol. Estamos hechos unos zorros, que le vamos a hacer.

Fotografías (sin pretensiones) A. Morales

Sombras refractarias.





Las sombras son caprichosamente reiterativas, nunca sin la luz, siempre junto a ella, a expensa de ella, como los peces piloto, esos que viven acomodados junto a un pez que cientuplica su tamaño a cambio de limpiarle de parásitos. Las sombras no son más que una confusión, un juego de equilibrios, de poder. 

Cuando estas manchas gestionan el horizonte al atardecer, pareciera que una gran puerta astral se abriese y de ella, escupidos saliesen cientos de criaturas que angustiosamente necesitasen llegar al otro lado en una carrera agónica casi mortal. 

Las sombras. Nosotros mismos somos sombras, manchas, perfiles, emulsiones en el papel de plata, reacciones químicas.

YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO
...
Yo no quiero más luz que tu sombra dorada

donde brotan anillos de una hierba sombría.

En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
para siempre es de noche: para siempre es de día.


Miguel Hernández.

Fotografías A. Morales

Cuenta la leyenda que hacia el 1456 a.C. ...







"Una fascinante teoría, indica que la isla Atlántida se encontraría en el Mediterráneo Oriental, precisamente en el archipiélago de las islas Cícladas, en un área hoy ocupada por la isla de Santorini.

Que Santorini es todo lo que queda de una isla mucho más grande, destruida en una catastrófica explosión, se sabe desde hace tiempo: de la antigua Thera erupcionaron cerca de 18 kms. de lava y su explosión no dejó más que un gran espesor de roca arenosa. Solo en los años setenta, el método del radiocarbono permitió fechar, con un margen de error mínimo, un trono que se encontró sepultado en las cenizas volcánicas: la erupción debió ser alrededor del año 1456 a.c.

La hipótesis más convincente es que la destrucción de Thera, base naval del imperio minoico, se debió a una serie de maremotos que prosiguieron al evento volcánico, los que hicieron desaparecer gradualmente esa civilización y su supremacía en el Mediterráneo, trayendo como consecuencia el protagonismo de Micenas. 

La explosión del volcán habría dado origen al mito de Jasón y del Minotauro, a las narraciones de Platón y a aquellas de la Biblia.

Lo que si es seguro es que el misterio de una isla desaparecida generará una fascinación e interés único en la humanidad.

Es justo que el hombre, mirando el océano, piense en un lejano reino, en un día y en una noche del agua y del fuego, en el orgulloso sueño de una eternidad quebrada por el despertar de la naturaleza".

Si hoy te asomas a la mediterránea balconada de la ciudad Fira en la Isla de Santorini, contemplas un enorme mar azul, calmado y lleno de matices que hacen aún más bello si cabe este enclave. Si por el contrario, una vez allí subiéramos en globo, podríamos contemplar el perfil de esta isla, para sin mucha ayuda concluir que pareciera como si la isla hubiese sido mucho más grande, casi de una redondez grotesca, aunque hoy solo es visible apenas el 12% de aquel formidable mundo, el resto su caldera central se desvaneció y con él todo lo que contenía.

Santorini y Fira la ciudad más mediterránea de las posibles, recibe el sol y el azul Mar Egeo en cada balcón encalado en una multitud de blancos, añiles, y ocres; pequeños hoteles, bares, terrazas y restaurantes que invitan a los más descabellados sueños. Y en medio del tumulto, los viejos sacerdotes ortodoxos aparecen y desaparecen cuales figuras mecánicas, en un singular reloj que llama al encuentro con su dios.

Fotografías: A. Morales ©

El orgullo que te hace no mirar al suelo.


Los desfiles militares tienen algo de eso tan común a otras celebraciones, cuándo concitan a la llamada a tantos nostálgicos como a simples utópicos de cualquier color. El hecho de integrar una parte de esa masa humana crea un lazo invisible y así los sentimientos exaltados parecen impregnar el aire y hacen participe en menor o mayor grado a cuantos asisten atónitos al escenario del acto teatral. Los desfiles militares tienen algo de ese ritmo tan común en las manifestaciones religiosas o parareligiosas que tan bien se nos dan. Tal vez lo mejor de nuestro ADN, porque "dios" estuvo hasta en la sopa en estos últimos 60 años. 

Los rusos cuándo desfilan, elevan el cuello y miran al cielo en señal de orgullo. Una desafiante aunque notoria manera de portar un arma que por lo general solo sirve para someter al oponente o para defender los criterios como identidad común.

Los rusos con su orgullo y su silencio, caminan delante de mundo Occidental con su cabeza mirando al cielo, sin pestañear, si dar demasiadas justificaciones a decisiones que entienden son las que corresponden tomar, ajenos a la lenta diplomacia Europea o Americana. Tal vez conocen bien nuestra enfermedad, nuestros defectos y nuestro doble juego.

Tienen orgullo porque lucharon y ganaron al NAZI loco de Hitler, mientras que nosotros perdimos dos guerras, y la nuestra se nos llevó todo el tiempo, las energías y a los ideólogos que pudieran aclararnos el camino. Nosotros vivimos a la sombra de un Régimen que esquilmó los principios, que puso a "dios" como estandarte y que hizo que el pensamiento libre solo fuese un modo exótico de entender la sociedad propia de artistas. Somos la generación que dejó el postfranquismo, la de la joven Democracia que hemos construido entre todos, careciendo de raíces que se pierdan en las generaciones que nos han precedido, que hayan tenido una continuidad genética en la historia que no haya sido seccionada o estirpada.  Ese veneno de la Equidad, Justicia y Libertad es posible que aún esté lejos de concebir el verdadero sentido que nos una como pueblo en un objetivo común. Asco dais políticos mediocres sin ambición como pueblo, que solo aspiráis a obtener cuotas de poder ocultos en vuestros "principios" de trapillo. ¿Cuantas generaciones son necesarias para acabar con esto?.

No hay dos Españas, pero a veces lo parece.

*

Russian Army Parade Victory Day, 2012

24 maneras de preguntarse, ¿a donde cojones nos conduce todo esto?.


De cómo Occidente se queda impávido ante la violación de los Derechos de los Ucranianos. De cómo Occidente consiente los abusos en la libertad de opinión en Argentina, Venezuela o Cuba, De cómo Occidente alardea de su amistad con toda esta panda de jerarquías reinantes opresoras en Oriente Medio. 24 maneras de quedarse atónitos, desapasionados, desapegados, ajenos, distraídos, lejos de la realidad.

Fotografías A. Morales ©

Cuatro cosas que hablan de ti.







Cuatro cosas que hablan de ti:
Tu modo de caminar, tu modo de beber, tu modo de subir escaleras, y dónde guardas lo que ya no usas.

Fotografías: A. Morales ©

La Gran Belleza


Ningún otro cine mejor que el Italiano para expresar una reflexión sobre la vida de un modo crudo y carnavalesco a un tiempo, la frustración, el deseo, en definitiva la misma fragilidad humana. Todo un homenaje a aquel otro fantástico mundo al que Fellini nos invitó hace ya algunos años. Muy humana.  Solo para adictos. Además de contar con una banda sonora extrema y peculiar, a veces extraordinaria, la mejor fotografía que se puede ver en los últimos años y como broche, el sello ineludible de la ciudad de Roma, sus fantasmas, la grandiosidad de sus rincones extraordinarios, en los que el hombre de a pié se adueña, viste y actualiza sin cambiar su magia, al tiempo que vive su propio drama, uno más. Sin duda una película difícil en unos tiempos en los que el cine viene triturado, masticado casi hecho un puré donde no es necesario hacer nada, pensar en nada, simplemente comprar palomitas.
¿Que significado tiene si no vivir, y no morir a cada paso?.

En cartel en Cines Almenara * Punta Umbria 




La tinta verde.




La tinta verde crea jardines, selvas, prados, 
follajes donde cantan las letras, 
palabras que son árboles, 
frases que son verdes constelaciones.
... 


Octavio Paz * Escrito con tinta verde

Fotografías A. Morales * País Vasco

VIII edición de Atlantica Visual-Art
Mi nombre es Adolfo Morales, este Blog es una especie de caja de zapatos en la que voy dejando cualquier cosa que despierte mi interés: fotografías, opiniones, relatos y algún que otro desvarío. Todo desde la más absoluta originalidad y autoría. Si bien me apoyo mucho en imágenes para uso no comercial colgadas en diferentes comunidades, como LA PETITE ECOLE. Llevo desarrollando la plataforma Blogger desde sus inicios, una experiencia que desde el principio me ha deparado muchas satisfacciones y el encuentro personal y virtual con gente muy interesante.
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografias tanto como su distribución, comunicación publica y transformación con fines comerciales sin autorización del autor. Este Blog, utiliza igualmente exclusivamente con fines informativos no comerciales, imágenes de otros autores.
Reproduction, either totally or in part, of the photographs as well as their distribution, public Communications and transformation without the author´s prior authorisation is forbidden.
( art. 17 Secc.2ª Ley de la Propiedad Intelectual Intellectual Property Law)